Bancales o arriates elevados: ¿cómo se hacen?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por ALJU, 17/7/08.

  1. ALJU

    ALJU

    Mensajes:
    2
    Hola a todos los compañeros, soy nuevo en esto tengo un huerto que me ha dejado mi hermana, tiene aproximadamente 90 metros cuadrado,no tengo ni idea de este tema y el vecino tiene todo sembrado en arriates elevados de medida de ancho 1 m por 5m de largo.

    Alguien me puede decir como se hace los arriates elevados.

    Gracias
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Arriates elevados

    Hola alju

    Mira.....decirte cómo se hace un arriate elevado es más o menos sencillo.
    Pero yo te diría que antes de ponerte a hacerlos te informaras bien de qué es y de si realmente te interesa hacerlos.

    Creo que tu preguntas por un BANCAL elevado. Un arriate no es exactamente lo mismo.

    Y lo importante en los bancales, es que sean profundos; luego, lo de elevarlos, es sobre todo por comodidad.

    Su función más importante es que en un espacio más o menos pequeño, puedas tener una gran producción.

    Si quieres dedicar a esto un poco de tiempo paséate por el foro. Hay foreros que han hecho en sus huertos auténticas obras de arte/ingeniería y que explican, incluso de forma visual, cómo los llevaron a cabo.
    Pon en el buscador bancales elevados y seguro que encuentras toneladas de información

    Te pongo aqui, muy por encima, lo que deberías hacer;

    Delimitas el terreno de un bancal. Por ejemplo 1mx5m; ese espacio delimitado lo cavas muy profundo (como mínimo el alto de dos palas). Asi trabajado, ese terreno ya te quedará más alto que el resto. Luego tendrías que rellenarlo hasta la altura que desees (con la tierra de alrededor del bancal o con la aportes de cualqueir otro sitio). Esta tierra tienes que abonarla bien y no pisarla nunca.
    Ya tendrías un bancal elevado. Luego podrías cerrarlo al rededor o no. Con madera, con rasillones cerámicos, con cualquer cosa que se te ocurra y que te parezca apropiado.

    Yo tengo bancales elevados hechos con rasillones. En caso de disponer de tanto terreno como tú para el huerto no estoy segura de si los habría hecho o no.

    En resumen, y después de todo este rollo que te acabo de soltar, te vuelvo a decir que los más importante es que dediques unos dias a dar vueltas por aqui para estar seguro que lo que realmente quieres es poner bancales elevados. A la vez seguro que aprendes a cómo hacerlos y que te queden superchulos.

    BIENVENIDO!!!!
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  4. ALJU

    ALJU

    Mensajes:
    2
    Re: Arriates elevados

    Gracias, candin la verdad es que estoy hecho un lio no se como hacerlo yo me quiero dedicar exclusivamente a sembrar tomates, pimientos y berenjenas soy de Algeciras y no se como preparar el huerto y que forma le viene mejor,
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza