Bancales profundos y quiero plantar tomates y pimientos

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por ILLANAMAN, 7/3/06.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Quisiera hacer una consulta, ya definitiva para quedarme tranquilo:

    Ya mismo voy a ampliar la huerta, voy a hacer bancales profundos y quiero poner uno dedicado a tomates y pimientos. Lo haría en tres líneas, dos de tomates y una en el centro de Pimientos.
    En otro bancal también quiero poner tres líneas de Judias verdes.

    La gran pregunta es: ¿Es factible poner estas tres líneas en una anchura de 1,5 m?

    Un saludo,
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Re: Bancales Profundos

    No tengas miedo de preguntar todo lo que quieras, ya que seguro que tus preguntas les vale a much@s.

    Puedes plantar sin problemas tres filas. Es una distancia más que razonable, puedes consultar también las tablas, para otros cultivos en
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=52654
    pero además, ten en cuenta que la teoría de los bancales profundos es plantar a menores distancias para mantener la tierra en sombra y así protegerla y evitar en lo posible el nacimiento de malas hierbas.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    En bancal profundo con 1,50 de anchura tienes para 4 filas.

    El reparto de mis bancales van:
    60 cm,/ zona de paso de 30 cms./ 60cms
    Total 1,20. En cada bancal de 60 cm tengo ahora dos filas de guisantes y tirabiques, y en el centro voy a poner cogollos de tudela.
    En la otra mitad de este bancal hay sembradas cuatro hileras de espinacas y cinco de ajos . Asi que yo creo que te caben 4 y te sobra para poner entre ellos cebollas ajos, lechugas o rabanos.
    Mirate antes la asociacion de cultivos, de la página que tiene abejaruco en el post fijo.
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola ILLANAman,

    En 1,5m puedes poner 3 hileras pero yo los pimientos los pondría en la hilera del exterior que esté más al Sur , ya que los pimientos crecen menos que los tomates y si los pones en la hilera central las matas de tomates los van a quitar la luz, además los tomates los tienes que enturonar por tanto es mejor que las tengas juntas y poner unas cañas en V de una hilera a la otra.

    Salud,
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Si señor Jesusisi,yo por mi experiencia iba a decir lo mismo. NUNCA LOS PIMIENTOS JUNTOS A TOMATES, por que se los comen y no le da luz suficiente y no coges lo que vulgarmente se dice, un pimiento.

    Saludos
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En cambio, Mariano Bueno, dice que los pimientos son una de las pocas plantas que se lleva bien con sus congéneres (tomates y berenjenas)
     
  7. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias a todos
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Si es buena idea lo de colocar los pimientos junto con los tomates, pero estoy de acuerdo con jesusisi y nino.Las tomateras al creer se hacen más altas y frondosas que los pimientos, si colocas los pimientos en el centro solo se van a ocupar de ir a buscar la luz, con lo cual, tendrás unas plantas larguiruchas y con escasa producción
    Si colocas las tomateras de la forma que te a apuntado Jesusisi con lo de las cañas...conseguiras que estas mantengan más la humedad, si además, una vez colocadas, hechas a la tierra que hay entre las hileras de las tomateras algo de estiércol...mejor que mejor
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Estoy esperando a que algún forero nos cuente sus experiencias en estos menesteres de cultivo conjunto de tomate y pimiento, o a que alguien nos manifieste qué dicen los gurús de los bancales profundos o formas de cultivo equiparables, en ambas situaciones con fundamento.

    Como este tema planteado del tomate y el pimiento juntos en un bancal profundo es algo que me tiene intrigado, esperaré a ver si alguien lo presenta de forma razonable. Bueno, también hay consideraciones que me parecen razonables en algunos mensajes anteriores.


    Saludos. Javier
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Hola Abuelo Javier,mis fundamentos es que he cometido el mismo error 2 años consecutivos y siempre es por poner bien en el medio de 2 hileras de tomates(a 50 cm aprox. cada hilera) o bien intercalados en la misma hilera tomate y pimiento (40 cm aprox. entre cada planta), la cuestión es que la planta de tomate se desarolla más deprisa y se hace más frondosa y no deja la luz suficiente para que maduren los pimientos y al final o no coges ninguno o bien son de tamaño muy pequeño.

    Saludos.
     
  11. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola nino, buenas noches.

    Se me ocurre que cultivando el tomate sin tutor, alguna variedad rastrera, a lo mejor podría dar resultado. Claro que en estas condiciones se perdería una de las ventajas del bancal profundo, que es el máximo aprovechamiento del suelo.

    Bueno, también puede haber cultivos exigentes en suelo que se cultivan de esta forma, ocupando mucho espacio.

    No sé. Son cosas que se me ocurren.

    Saludos. Javier
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Puede ser una idea muy buena,Abuelo Javier, pues de esta forma no les quita la luz a los pimientos.

    Saludos
     
  13. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Sería de desear que si algún forero tiene experiencia de cultivos de enrame, por ejemplo judias, con algún otro cultivo asociado, de bajo porte, nos diga qué piensa de lo mismo y cómo le ha ido.

    En cultivo “normal” se hacía muchas veces una asociación de maíz, que servía de tutor, con judías.


    Saludos. Javier
     
  14. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    Yo en el bancal de judias de enrame (ya sea en el de judia verde, frejoles o en el de alubia blanca para seca) pongo asociadas:
    maiz dulce entre plantas y entre filas lechugas y acelgas que asi quedan protegidas del calor y sol abrasador del verano gracias a la sombra de las matas de judia) y consigo tener hasta agosto o más buenas acelgas y tiernas lechugas.
    ;)
     
  15. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Yo no tengo experiencia en cuanto al sistema de bancales profundos, pero desde siempre he aprovechado mucho el terreno colocando unos cultivos enmedio de otros o antes de recojer uno ya estaba plantando otro, y siempre para todo en agricultura hay una regla de oro, lo que hace crecer la planta es la LUZ DEL SOL, es decir, si le quitas la luz con las dos hileras de tomates, los pimientos no te van a funcionar, pero si los tomates los entutoras sin hacer la típica cabaña o V invertida sino en vertical y dejan pasar luz los pimientos no tendrán problema siempre que tengan alimento para todo.
    Un saludo y espero haberte ayudado.