Bancales tengo orientados este-oeste: ¿debería orientar norte-sur?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Huertanica, 24/2/10.

  1. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Vereis.... estos dias tengo un come-coco increible.
    Tengo los bancales orientados Este-Oeste y no paro de darle vueltas a la cabeza de si no seria mas aconsejable ponerlos orientados Norte -Sur, aunque esto suponga un esfuerzo considerable y a toda prisa.... pues se acercan los dias de ir plantando cosas sobre el terreno.
    Por favor decirme algo pues por las noches no duermo de tanto comerme el coco.
    Un saludo y garcias de antemano.
     
  2. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Jajajaja, muy bueno lo de no dormir por las noches. Cuando me despierto entre sueños también se me viene a la cabeza el huerto.
    El problema de la orientación es la sombra. Si plantas tomateras, te darán bastantes tomates por el lado del sol y menos por el otro. También le darán sombra a otras plantas que pongas detrás. En invierno, cuando el Sol sube poco, todavía es más acusado el efecto.
    Si no es un trabajo "inmenso" yo te diría que cambiaras la orientación. Luego ya te valdrá para toda la vida.
    Saludos
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Huertanica, tengo entendido que lo que hay que tener oriendado al sur es el huerto en sí. Una vez que éste está orientado al sur ya no importa tanto la dimensión del mismo.
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    El hueto en si lo tengo al sur, pero los bancales como ya digo, este-oeste, mi duda es lo que dice caralluma, y aqui en Murcia ya sabeis como se las gasta el clima, en verano se achicharra todo.
    Gracias por vuestras opiniones.
    Un saludo,
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Huertanica, no me vayas a hacer mucho caso, pero yo creo q leí en el foro, o ya no sé dónde, q en verano es bueno q las plantas estén ventiladas para eliminar el exceso de calor, y q es mejor disponerlas a lo largo de onde sople el viento más asiduamente. Ya te digo q no estoy seguro, pero a ver q nos dicen.
    saludos y suerte!
     
  6. Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Como norma general a mi me gustan los bancales E/W, como los tienes tú, así el Sol del mediodía da a mas plantas, especialmente en épocas de menos Sol, como en invierno.

    Pero cada caso es un mundo.

    Tambien miraría por donde me vienen los vientos dominantes y si estos son muy fuertes. En este caso yo tambien pensaría en poner los surcos en dirección del viento, para que éste pase en medio de los surcos de manera que va a limpiarnos mas las plantas (estarán mas higienizadas) y va a encontrar, así, menos resistencia por parte de la superficie de las plantas y las va a tumbar menos.

    Si está en un sitio limitado de sol, en un valle o entre algún muro, pues mirar la disposición donde vayan a coger mas Sol en épocas donde tenemos menos Sol como en invierno.


    Estas son las variables que usaría yo en caso de elegir la situación de los bancales.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Aunque los manuales dicen que los bancales deben estar orientado N/S, no creo que haya mucha diferencia con otras orientaciones. En verano el sol está muy alto y apenas hace sombra y en inviernos los cultivos usuales como cebollas, lechugas, acelgas, etc. no son tan altos como para preocuparnos por la sombra.

    Yo tengo los bancales orientados E/W y mi experiencia particular es que no aprecio diferencia entre la cosecha de plantas que dan al S con las que dan al N, además de lo más altura son las judias con casi 2m. y apenas dan sombra al bancal que tienen al lado y con poner ahí una línea de acelgas que les va la sombra en verano todo listo.

    En mi opinión si ya lo tienes así organizado no merece la pena pegarse la currada.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Hola Huertanica, yo también te recomiendo no cambies la orientación. En verano, cuando el sol mas calienta en el centro del día, siempre tendrás pequeñas zonas de semisombra de las plantas mas altas.
     
  9. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    rn you tube hay al gun video de mariano bueno que explica la orientacion buena como este oeste, si los orientas N-S hasta que llegue en medio dia, habra plantas que le den sombra a otras, y seperderan el sol de la mañana, que es el bueno el que no quema, de todas formas que para darle vueltas a la cabeza, escojas las rotaciones asociaciones de plantas;) que tienes para rato, .De todas formas un buen curro en el huerto ayuda a eso de dormir.;)
     
  10. Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Como ya te han dicho yo mefijaría en los vientos dominantes para que pasen entre las "rencles" y no den de lado
     
  11. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Gracias a todos por vuestras opiniones, desde luego si decido cambiar la orientacion me espera una gran currada, sin mencionar que ya tengo algunas cosas plantadas y que el año pasado ya planté en todos los bancales, y ya tenia organizado el plan de rotaciones.
    Si cambio la orientacion tendre que empezar de nuevo con casi todo, incluido el sistema de riego.
    Un saludo a todos.
     
  12. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Yo los tengo noroeste a sureste, es decir ni lo uno ni lo otro.
    No por una cuestion de orientacion sino porque el bancal viene con esa orientacion.

    No creo que haya mucha diferencia ni que tenga demasiada importancia la orientacion de forma aislada, sino mas bien un conjunto de factores como ya se ha comentado.

    Y desde luego NO creo que merezca la pena el esfuerzo, considerable, de modificar la orientacion.

    El sol en verano esta muy alto y solo cultivos enramados como el tomate,judias, pepinos, se verias afectados pero minimamente.

    Un saludo
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    hola

    si estan este - oeste , en teoria les dara el sol a una planta por la mañana por un lado al medio dia a los dos sy por la tarde al otro lado no ?

    y sera de la forma q menos sombra tendran no ?

    si estubieran de norte a sur, el lado del norte seria el q menos sol tendria ?por lo menos es lo q pasaria en mi trozo, yo enteoria los tengo este. oeste-

    y la parte q da al norte q en mi caso seria el culo de la planta o cabaña no tendria sol ahopra nunca con la poca elevacion del astro

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    puede ser

    saludos
     
  14. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Madre mía que lío. Si el bancal está orientado este-oeste quiere decir que un lado da al norte y otro al sur.
    Si el bancal está orientado norte-sur quiere decir que un lado da al este y otro al oeste.

    crlangas: yo creo que lo que recomienda MAriano Bueno es que el bancal se oriente norte-sur
     
  15. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: POR FAVOR, necesito asesoramiento urgente

    Es cierto, estaba equivocado pero creo que es demasiado trabajo cambiar los bancales, e igual no se nota tanto en los resultados igual para un ingles si, por aqui no tenemos demasiados problemas de luz. Ahora si te quedas mas tranquila la tranquilidad no tiene precio, si no sabes que hacer planteatelo esteticamente, que tb es importante, mira como quedan mas bonitos, si lo que tienes es un jardin, pero seguro que antes de ponerlos miraste como quedarian mejor. bueno ponnos unas fotos