Bayas, frutos, semillas

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Maiorica, 22/1/05.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    De nuevo pido ayuda para identificar unas plantas. Os pongo imágenes de frutos y semillas recolectadas ahora, en enero.

    Aquí tenemos un tipo de Magnolia (semillas rojas alargadas) que podría ser grandiflora, bellotas de Quercus ilex y unas desconocidas.

    [​IMG]

    Aquí unas bayas azules, que contienen varias semillas de color claro (no sé qué son ¿Amelanchier ovalis?), Ruscus aculeatus (esferas rojas), frutas de espino albar y semillas de una palmera altísima con el tronco liso, cuya foto pongo a continuación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la última: parecen escaramujos de rosal...(era una planta que colgaba por encima de un muro, sin flores ya, los brotes tiernos eran de color rojizo)...y las vainas son de un árbol que mostraba espinas muy afiladas en el tronco, espinas de más de 5 cms., gruesas y agrupadas, desde la base y en las ramas gruesas.

    [​IMG]

    A ver si acabamos de reconocerlas ;)
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    También me encontré en una población de la sierra con unos ¿pinos? impresionantes.

    La caseta de madera (para que os hagáis una idea) es un contenedor de basura.
    [​IMG]

    Por el suelo había esto:

    [​IMG]

    Siento hacer tanta pregunta, pero me da rabia no saber cómo se llama una planta que me ha impresionado. Os lo agradezco.
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola Maiorica, la plamera alta puede ser una washingtonia filifera, una vez cogíaunas semillas y las dejé delante del ordenta, son igualicas a las que tengo.

    El árbol (¿pino?) debe de ser un cedro, en vista de los conos que recogiste del suelo, tambien los he cogido a veces y son una máquina de echar polen.
    De lo demás ni idea,

    Saludetessssssssss
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Los frutos azules son de mirto, Myrtus communis:

    [​IMG]

    Las vainas podrían ser de Robinia pseudoacacia.

    Un saludo: Juan
     
  5. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    las vainas pueden ser de gleditsia triacanthos, o algún tipo parecido de acacia.
    Las desconocidas de la 1º foto creo q son de bonetero o evónimo, Euonymus europaea y las azules podrian ser de endrino, Prunus spinosa.

    ciao
     
  6. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Me he equivocao, la palmera es Washingtonia robusta.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Nachss: Euonymus europaea parece correcto, pero P. spinosa no porque es una drupa y lo que colecté eran bayas, por lo tanto creo que Mundani tiene razón: las frutas azules son de Myrtus communis. Me ha parecido leer por alguna parte que son comestibles.

    Creo que el árbol de las espinas también era Robinia pseudoacacia, las fotografías que he visto en google lo confirman.
    Juan: los árboles están en la carretera-avenida de entrada al Monasterio de Lluc, lo digo por si te sirve como dato aclaratorio.

    Bueno pues...Er_Juanjo, parece que me has aclarado lo de la palmera también, y me vale perfectamente el concepto "cedro" para definir los inmensos árboles de la plaza. Por cierto, eso de "igualicas" ¿no se dice por Murcia y Albacete?.

    Muchas gracias a los tres.
     
  8. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Y por aquí también se dice, aunque tampoco es una expresion muy corrriente

    Saludetesssssssssssssss
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Las primeras desconocidas rojas deben ser de Euonymus. La vaina de la 4 foto debe ser de Cercis siliquastrum
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    JMSLC: no creo que las vainas sean del árbol del amor, ¿verdad que Cercis siliquastrum no tiene espinas muy grandes por el tronco?, al menos creo recordar que los que he visto por la ciudad no las tienen. Y la hoja de Cercis es redonda, preciosa: no es la misma.
    De todas formas te lo agradezco. Euonymus está bien.

    He encontrado una curiosa web, que inicia una serie de artículos titulados "La farmacia de Al-Ándalus", y que se estrena con un tema dedicado al Arrayán, Myrtus communis. Son anécdotas interesantes sobre su uso en otras épocas y en otras culturas. Os lo recomiendo.

    http://www.verdeislam.com/vi_04/Vi_409.htm