Bayas silvestres chilotas, fotos y consulta...

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Homo chilensis, 26/6/05.

  1. Homo chilensis

    Homo chilensis

    Mensajes:
    11
    Buneo amigos, tengo unas fotos de unas bayas silvestres comestibles...la primera es una planta pequeña con una fruta muy parecida a la murtilla o murta (Ugni molinae Turcz.) pero difiere de ella en tamaño color sabor etc...la baya de la foto que se conoce acá en Chiloé con el nombre nativo huilliche de "Ñaurape" y con ese nombre no encuentro nada de nada, este Ñaurape tiene un fino y delicado sabor dulce con un aroma perfumado muy agradable, no tiene esa leve acidez de la murtilla...la planta y baya de la segunda foto corresponde a el "Miumiñe" que es el nombre huilliche con el cual lo conozco...tampoco encuentro nada de él en la web...la plantita que produce esta fruta crece en los troncos viejos y en putrefacción...tiene un aspecto similar a una frambuesa pero de aprox. 5 a 6 milimetros de diámetro...el sabor es agradable...me recordo a una goma de mascar con sabor tutifrutti...la fruta madura y mantiene su color verde...solo que queda más blanda...les pongo un par de fotos de cada una...las primeras dos son el ÑAURAPE y las tercera y cuarta foto el MIUMIÑE...un abrazo a todos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La primera planta debe ser seguramente Myrteola nummularia de nombre común "Ñaurapo" y la segunda tiene aspecto de Rubus gooides, llamada "miñe-miñe". De algo me tiene que servir haber estado hace poco en Chile, bello país. :lol:
     
  3. Homo chilensis

    Homo chilensis

    Mensajes:
    11
  4. Homo chilensis

    Homo chilensis

    Mensajes:
    11
    :razz: gracias don José, debo reconocer que usted es una biblia en auntos botánicos :smile: un fuerte abrazo y cuando necesite algo en lo cual pueda ayudarle no dude en avisarme...no sé ...alguna foto...cualquier cosa...un fuerte abrazo...ahora estoy en campaña aprovechando el Invierno de recuperar algunos tipos de manzanas silvestres o "camuestas" como se conocen acá...y buscando arboles nativos que puedan tener algún uso ornamental...eh podido encontrar Fuinque(Lomatia ferruginea) como se le conoce...por lo que sé en algunas partes de Valdivia en donde aún queda Selva Valdiana este arbol crece hasta 10 metros de altura...por acá en mi Isla pude encontrar pero solo pequeños arbolitos, nada de mayor tamaño...también el Maqui (Aristotelia chilensis)...un abrazo
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    El "Fuinque" es un bello árbol, pero de crecimiento bastante lento, y he leido que tarda hasta 10 años en florecer por vez primera. Esa especie en España solo la podríamos cultivar en la zona de Galicia, pues requiere humedad, sombra y suelos de pH ácido. El "Maqui" se ha comenzado a introducir en España hace poco, pero todavía es un gran desconocido. Esta especie crece con mayor rapidez y es menos exigente que la anterior.
    Si está interesado en la flora nativa para usos ornamentales le aconsejo los libros de Paulina Riedemann, a la que junto a su marido Gustavo Aldunate, tuve el placer de conocer personalmente en mi pasada estancia en Santiago de Chile. Son algo caros la verdad, pero valen la pena, ya que son lo mejorcito que se ha hecho en Chile sobre flora nativa y sus usos ornamentales.