Begonia de flor doble (tuberosa) enferma

Tema en 'Begonia tuberosa' comenzado por esenciadejazmin, 26/9/06.

  1. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, hace tiempo plante un bulbo de begonia de flor doble,pero de una temporada a esta parte la begonia ha ido de mal en peor, empezo con un agujerito en una hoja y ahora hay como unas manchas marrones en otras hojas, justo los circulos de esas manchas son como mas finita la hoja, y las nuevas hojas que estan saliendo, salen mas pequeñas, como arrugadas y sin el brillo caracteristico de la begonia. Que le pasa a mi plantita?? Como lo puedo solucionar?? Muchas gracias por la ayuda, os dejo unas fotos para que lo veais. Saludos

    https://img66.***/img66/4981/foto1mp8.jpg

    https://img295.***/img295/4053/foto2wa6.jpg

    https://img295.***/img295/9351/foto3sc7.jpg

    https://img230.***/img230/2739/foto4kb9.jpg
     
  2. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Begonia doble (tuberosa) enfermita, ayuda!!

    Hola esenciadejazmin

    Yo también tengo alguna de begonia tuberosa y cuando llegan a septiembre octubre empiezan a perder la parte aerea. Procura no regar mucho para no pudrir el bulbo.
    Lo que suele pasar es que te quedas sin la planta y aprovechas el bulbo para la próxima temporada. También suelen coger algun tipo de hongo o bacteria de esas que salen por mucho riego. Entonces suelen ir perdiendo las hojas que se caen como podridas.
    Pero lo que yo creo, debido a la temporada que estamos, debe de ser que ya te esta perdiendo la parte aerea. Procura ir dejando reposar el bulbo y dejar ya el riego si lo ves conveniente.

    Porfa, pon de donde eres en el avatar. Así la gente te puede ayudar sabiendo de donde eres y que clima tienes. Si yo te digo que ahora es tiempo de que pierdan la parte aerea... no es lo mismo que si se lo digo a una persona de Argentina o de Mexico. Ok??? ;)
     
  3. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Begonia doble (tuberosa) enfermita, ayuda!!

    hola jpc, soy de asturias, ya lo puse en el avatar, es que llevaba unos dias intentando ponerlo pero no sabia donde era pero ya lo descubrí :mrgreen:
    Jo, pues si es eso que pena, la planté en abril y la verdad es que nunca habia plantado un bulbo, era la primera vez asi que iba un poco perdida, y ahora mismo le estan saliendo esas manchitas que se ven en la foto.
    Bueno, pues dejare de regarla o por lo menos lo justo, porque me estan saliendo de momento bastantes hojas ahora, lo que no ha hecho es florecer,ah por cierto cual es el tipo de abono que hay que hecharle? es que no le he hechao y quiza es por eso por lo que no florecio, es que soy un desastre :icon_redface:
    Muchas gracias, saludos
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Begonia doble (tuberosa) enfermita, ayuda!!

    Hola esenciadejazmin

    La que las cuida es mi mujer y siempre que abona la terraza lo hace con abono liquido. Lo mezcla con el riego cada semana en flor o quince días más o menos.
    Este año con los calores que ha hecho por aquí... no se me dieron muy guapas. Incluso compré 3 o 4 más y alguna se me quedo al principio de brotar.
    Esto de las plantas nunca se sabe como reaccionaran a un cambio de maceta o de sitio... :icon_rolleyes:

    Si te va sacando hojas ve manteniendola pero sin abusar en el riego. Así el bulbo coge también tamaño para ir mejor el año siguiente.
     
  5. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Begonia doble (tuberosa) enfermita, ayuda!!

    muchas gracias jpc entonces eso hare, la seguire regando aunque menos, porque me da pena que saliendole todavia hojas nuevas se me seque.

    Te importaria preguntarle cual es el abono que les hecha? marca o que tiene que llevar...
    Muchisimas gracias por la ayuda
    saludos
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Begonia doble (tuberosa) enfermita, ayuda!!

    Hola esenciadejazmin

    Pues ella le echa de ese que venden en el super. Abono liquido universal para plantas con flor o para plantas de hojas verdes.
    Es barato y va bien. Un tapón al regar y listos.
     
  7. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Begonia doble (tuberosa) enfermita, ayuda!!

    Anda pues ese abono lo tengo en casa asi que probare, jejeje, es qu eno me atrevia a hecharle ese porque pense que necesitaban uno especifico.

    Una pregun, y esto ya es por curiosidad,:mrgreen:
    Estuve mirando post antiguos, del foro anterior, y creo que era uno de bulbos creados por aphe, bueno pues habias plantado en una jardinera de 60cm un monton de bulbos, que te habian preguntado que si era el baul de la piquer, jejejeje, no se si te acuerdas del post y tenia la curiosidad de si al final te salieron todos y si pudiste hacer la foto que todo el mundo te pedia, pero como te decia esto es puro cotilleo, jijijiji:11risotada: :11risotada:

    Muchas gracias
    Saludos
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Begonia doble (tuberosa) enfermita, ayuda!!

    Todos, todos... no salieron.
    Pero creo que no fue por culpa mía. Además de ser la primera vez que plantaba tanto bulbo, algunos no llegaron a desarrollarse bien. El caso de las campanillas de las nieves apenas salieron 3 de 20 creo que había.
    Pero es que en el jardín tampoco salieron... Es por eso que creo que algunos bulbos estaban ya tocados.
    Te pongo alguna foto que le hice.

    Los crocus y jacintos salieron bastante bien.
    129926945.jpg

    132273181.jpg

    130122337.jpg

    Mi primer tulipan negro. Queen of the Night.
    https://img67.***/img67/8296/dsc00917ih6kp.jpg

    Al final me pillaron pulgón los tulipanes y bastantes no llegaron a salir. Pero aún están todos o casi todos los bulbos en el baul... Y este año repito, a ver que tal se les da. :smile:
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Begonia doble (tuberosa) enfermita, ayuda!!

    jpc124, el tulipán negro es maravilloso! Este año yo también platé y me salieron!

    Aprovecho para decir que ya estamos con los bulbos de otoño liados. Pasaros por aquí y veréis: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9348
     
  10. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Begonia doble (tuberosa) enfermita, ayuda!!

    Alaaaaa que preciosidaddd, me encantan los jacintos, pero el tulipan negro es una pasada, yo nunca he plantado ninguno a lo mejor este año me animo.
    De momento he empezado plantando en una maceta 4 bulbos de narciso, a ver que tal se me dan, todavia no han salido supongo que tardaran, yo es que no estoy muy puesta en ellos, experimento,:mrgreen:
    Saludos