Begonia elatior o Begonia de flor con hojas pegajosas

Tema en 'Begonia elatior' comenzado por pourpre_soleil, 13/5/12.

  1. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Buenas!!

    A ver si me podéis ayudar... Resulta que tengo una Begonia de flor-Elatior y hoy he ido a mirarla y vi cómo las hojas brillaban y era consciente de que antes no tenían ese brillo, fui a tocarlas y están pegajosas, sobre todas las jovencitas... ¿qué puede ser?:15piensa:

    Gracias de antemano.;)
     
  2. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Hojas pegajosas

    Pues las hojas pegajosas suele ser por hongos, has mirado si tiene mosca blanca o pulgón??
    Porque a veces primero tienen insectos y luego sale el hongo.

    Suerte con ella.
     
  3. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Hojas pegajosas

    Seguramente , cochinilla, pulgon o trips
    Busca un fitosanitario amplio espectro.
     
  4. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Hojas pegajosas

    Pues está dentro de casa y no veo que tenga riesgo a coger ni cochinilla ni pulgón, qué raro!! De hecho no se los he visto pero ya de que me decís que puede ser eso voy ahora mismo a mirar... :icon_rolleyes: Ya os diré.

    He ido a mirarla y no tiene nada :icon_rolleyes: o por lo menos yo no le veo bicherío ninguno :sorprendido:
     
  5. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Hojas pegajosas

    pourpre_soleil, yo también e notado en algunas de mis begonias las hojas pegajosas, y tampoco veo que tengan bichos:( no se si tiene que ver, tanto calor de pronto.... es la primera vez que me pasa.:icon_rolleyes:
     
  6. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Hojas pegajosas

    Sí, esque ni idea... o son minúsculos que no los llego a ver por el momento o no sé que le pasa... La tengo en la cocina en un piso y yo diría que no tiene demasiadas probabilidades de coger pulgon, ni mosca blanca ni cochinillas... No sé... es algo raro...
     
  7. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Hojas pegajosas

    Los trips son muy pequeñitos y las cochinillas pueden estar muy escondidas , como en raices.
    Evita sitios muy calidos , iluminados y poco ventilados.
     
  8. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Hojas pegajosas

    La tengo en la cocina y tiene luz todo el día pero no directa, calor debe de haber unos 22º o así... Si le aplico un triple acción cada 10 días por ejemplo solucionaría algo? O si la saco de su sustrato, le miro las raíces y se las lavo y la pongo en nuevo sustrato areglaría el problema?? Si os facilitaría el tema una foto se la saco
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas pegajosas

    Si tienes melaza (que es la sustancia esa pegajosa que segregan muchos insectos)que no te quepa duda que tienes algún insecto que la produce. Yo tengo las phal dentro de casa y ya e tenido varias veces ataques de cochinilla y cóccidos en otras plantas pulgón.

    Mejor si pones fotos a ser posible macro.
     
  10. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Hojas pegajosas

    Al final fui a lo agresivo y la deje pelada a ver si se recupera quitándole todas las hojas y partes que estaban mal y la pasé para el balcón... Te paso el otro link donde sale cómo ha quedado y hay más fotos de cómo estaba... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292863

    Gracias!
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas pegajosas

    Con esas fotos me cuesta mucho trabajo averiguar que es, pero parece que aparte de insectos tienes alguna clase de hongo diría que Myrothecium roridum, para tratarlo fosetil al + mancozeb ya los venden juntos pero para una sola planta no interesa, ya que es una planta bastante barata y más si la compras como tubérculo.

    También te diré que te ahorraras muchos disgustos si te olvidas de la canela, la canela para sellar cortes y como secante en el caso por ejemplo de pudrición de corona en la phal (que tampoco da muy buenos resultados) , pero como curativo cuando tienes hongos pues no sirve de nada y te lo dice uno que ha hecho pero que muchas pruebas con ella.

    Te dejo un enlace de sus cuidados:

    http://www.infoagro.com/flores/flores/begonia.htm

    También encontraras en mi firma un enlace a enfermedades y plagas de las phal aunque está escrito para phal la mayoría de insectos que describo ataca a la mayoría de ornamentales,


    Suerte
     
  12. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Hojas pegajosas

    Muchas gracias Taenialis!!!;)
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas pegajosas

    De nada pourpre_soleil, muy amable.
     
  14. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Hojas pegajosas

    Hola, taenialis, me puedes comentar , si la begonia eliator es de temporada?
    He buscado por la red , y no he visto nada claro
    Saludos.
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas pegajosas

    Perdón Carles no vi tu pregunta.

    Generalmente en exterior se utiliza como planta anual que se desecha (por que el frio las suele matar), pero en interior se puede gastar como perene durante varios años dejándolas un periodo de descanso después de la floración de 4 a 6 semanas y haciéndolas poda de raíces y tallos.

    Pero para mí tienen más de anuales que de perennes.

    Saludos