Begonia semperflorens: cuidados y reproducción

Tema en 'Begonia semperflorens' comenzado por OdnaM, 18/5/06.

  1. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Hola amigos foreros,

    Quisiera saber que cuidados darles a mis Begonias semperflorens.

    Tambien quiero saber como reproducirlas, por esqueje, hoja o que.

    Gracias antemano.
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    reproduccion begonia

    Hola : según se y me ha resultado ,la reproducción se hace por esquejes en primavera o siembra en almácigo.Esto último recién lo estoy experimentando; es el primer año que saco semillas, diminutas por cierto.Te puedo dar los cuidados pero esta muy bien explicado en la ficha de infojardín.(las semillas están en la flor seca abriendolas igual casi que las de violeta y pensamiento; por cierto loaprendí aquí)Espero te sirva y logres bonitos y fuertes ejemplares. :floramarilla:
     
  3. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    mirta ana, Gracias, funcionan esquejes de hoja? en el caso del esqueje de tallo, que largo es el minimo? cada cuanto abono?

    Me voy a fijar bien lo de las semillas, gracias.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    OdnaM, los esquejes agarran muy bien, es lo único que he probado; con siete u ocho centímetros tienes suficiente.
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    begonia

    OdnaM: si estuve un poco apresurada al darte datos.Amplio(ojo lo poco que se)los esquejes o gajos son los que se obtienen de las puntas de la planta.es bueno que el brote tenga varias hojas,se corta debajo del segundo o tercer par de hojas; para que el esqueje mida unos 8 o 10 cm de largo.Se facilita la produccion de raices con hormonas de enraizar.En maceta pongo una mezcla de tierra y resaca de rio en partes iguales.Despues hago una perforación con un lápiz, para poner el gajo, ya con la hormona.Generalmente dejo las hojas al ras del sustrato.La pongo en un lugar cálido, con luz y ventilado.(mi galponcito por ahora)El cambio de tierra y la fertilización la hago en primavera ,ahí también hago la propagación.Generalmente espero unos dias para fertilizar.Igual buscá otras opiniones, yo recién hace dos años que hago esto, antes las compraba.Buenas me han salido...pero puede ser suerte. Saludos, he colaborado hasta donde se. Pueda ser que te sirva.
     
  6. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Las begonias semperflorens se reproducen por esqueje??? A mí me habían informado aquí en el foro, pero de todas formas probé y.. se murieron los 3 esquejes... :( Y las semillas.. cómo se sacan? De la flor hembra? (la que tiene los estambres o lo que sea eso amarillo en tirabuzón) Y donde estan? En las 3 capsulitas esas que tienen?

    Saludines
     
  7. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Elionor, Gracias ;)

    mirta ana, 2 años de experiencia ya es algo, tomo nota y practico, aki casi todo el año es primavera, ya que no hay heladas que temer, solo lluvias y sequias jejeje

    LuDo, checa bien bien los datos que han puesto arriba y a practicar se ha dicho.

    Gracias mirta ana, Elionor, Besotes pa las dos!!
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    LuDo, prueba ahora, es buena época, con el calorcito agarran muy rápido.

    Suerte a los dos! ;)
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    LuDo, acabo de ir a mirar donde están las semillas, están en la parte trasera de la flor, lo que pasa que lo he mirado en flores secas, que ya se habían caído y aún así están pastosas, supongo que habría que dejarlas más tiempo que se secasen.

    begonia_lucerna.jpg

    En esa flor parece que van a haber 3 semillas, lo supongo porque parece que tenga 3 cápsulas, yo lo he mirado en sempers y algunas tienen 3 y otras hasta 5, a más cápsulas, menos tamaño.

    Ya nos contarás tu experiencia!

    OdnaM, pedías consejos sobre sus cuidados; bueno, lo primero que no la pongas al sol, y luego que vayas con cuidado con el agua, tanto en los riegos como en mojarlas, tienden a la podredumbre y al oídio; perooo, eso no quita que les guste los ambientes húmedos y que les dejes el substrato seco por muchos días, eh!. O sea, humedad, pero sin mojarse demasiado, mejor nada! :icon_biggrin:
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    begonias

    A ver: Por ahi lei que sacaron tres semillas de una capsula, ¿entonces yo que estoy cosechando? porque salen cientos de miniaturas que las vi con una lupa, a simple vista es como polvillo.A mi se me daba muy bien con los gajos y estoy experimentando con las supuestas semilla jajajajjjaja ya veo que sembré piojillo.
     
  11. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Ana., Mira, sera cuestion de costumbre???

    Me explico: Aki a las begonias se als cultiva en exteriror, la mayoria asi las tiene, les da el sol todo el dia y veo que marchan bien, incluso als mias, aunque el sol les da como mucho unas 5 horas, pero igual lo tengo en cuenta, les estoy armando un changarrito para tenerlas a resguardo del sol y la lluvia que si noooo se me pudren :icon_evil: .

    Respecto al abono cada cuanto hay que abonar??

    Respecto a las florecillas tengo esta duda: ayer me compre una de hoja grande, le dicen ala de angel, pero al llegar a la casa me di cuenta que tenia 2 tipos de flores unas de 5 petalos y con la bolsita de semillas asi como la foto que ahs puesto y la otra la tipica, de 2 petalos redondos grandes y 2 pequeños a los lados ovalados.

    Son las de 5 petalos las femeninas? y las otras as masculinas?? porque si es asi, tengo una begoña macho porque solo tiene de las de 4 petalos.

    gracias por la ayuda.

    saludos.