Bellotas dulces y encinas

Tema en 'Encina' comenzado por vipox, 10/9/13.

  1. Hola a todos,llevaba tiempo queriendo sacar este tema, y es que en España el arbol mas abundante y que mas superficie ocupa. Es curioso que un fruto tan abundante como las bellotas no se coma ahora que hay tanta crisis en el pais. Sera por desconocimiento o porque las cosas no estan tan mal y hay otras opciones.
    Mis abuelos me enseñaron a hacer comestibles las bellotas que no lo son,y me señalaron los arboles de una finca que son bellotas dulces.

    Abro el tema para poder discutir,ya que me parece interesantisimo.
    Incluso puede que se de a conocer y se hagan grupos que ayuden a los pobres y recogan bellotas.
     
  2. Re: Bellotas dulces

    Se que se ha tratado, pero me interesa saber porque no.se consumen las dulces como si fueran castañas, y porque ni se venden ni nada.
    Hoy en dia podrian quitar mucha hambre en España si la gente pudiera salir al campo a coger para comer.
    Creo recordar que habian metodos que quitaban el amargor. Sabeis de alguno?
     
  3. Re: Bellotas dulces

    Hola vipox, si buscas un poquitillo por google con las palabras claves "bellotas dulces comestibles". Encontrarás cosillas como estas
    http://vidaprimitiva.com/foro/viewtopic.php?f=30&t=272&sid=6d9aefc8b86c65113354a42fa388881b&start=0

    http://dawamoru.blogspot.com.es/2013/01/desamargando-bellotas-y-el-planeta.html donde encontraras el enlace en la sección de descargas al documento/libro de Pan de bellotas del compañero permacultor Cesar Lema https://mega.co.nz/#!AUtCiLRK!YGA1iSN33L1GjTED_5Nkinoa3Fguq-aKOyKrMeulfmQ

    Abrazos
     
  4. Re: Bellotas dulces

    Un paso importante seria la recoleccion, porque creo y tengo entendido que no maduran todas las bellotas a la vez. Aunque con vibrador caerian facil y rapido.

    Su procesado es dificil puesto que la cascara es parecida a la de la castaña y va bastante pegada al fruto.
    Luego habría que usarlos para hacer comida con su harina, y si ha costado mucho todos los procesos y encima esa comida caduca....
    No tiene nada que hacer frente a otros carbohidratos, los cereales.

    Luego que cada arbol no tendra la misma astringencia y no habra que darle el mismo proceso a las bellotas segun sean de uno u otro arbol.
     
  5. Re: Bellotas dulces

    Un paso importante seria la recoleccion, porque creo y tengo entendido que no maduran todas las bellotas a la vez. Aunque con vibrador caerian facil y rapido.

    Te voy a hablar de lo que conozco de mi zona, alcornoques. Con un par de pasadas de cosechas sería suficiente. Uno aprende cuando es el momento de ir a cosechar las bellotas, cuando el suelo está petao de bellotas caídas. Claro que no maduran todas a la vez, pero cuando se conoce los momentos más adecuados para ir a cosechar a montones pues a cosechar. Tampoco es interesante de arrasar con toooodas las bellotas. Los animales del bosque o el ganado también se alimentan de ellas. Nos gusta de comer carne, tanto de ganado o de caza mayor.

    Su procesado es dificil puesto que la cascara es parecida a la de la castaña y va bastante pegada al fruto.

    Erróneo. Una vez utilizado algún proceso de secado la cáscara está suelta de la semilla. Más duras son las almendras por ejemplo.

    Luego habría que usarlos para hacer comida con su harina, y si ha costado mucho todos los procesos y encima esa comida caduca....

    Referente a pan y bollería y cosas similares pues también con los cereales los productos elaborados caducan. Referente a pastas y cosas similares habría que experimentar a ver los resultados. Pero de por si no se puede afirmar que caducarían rápidamente.

    No tiene nada que hacer frente a otros carbohidratos, los cereales.

    No es cuestión de hacer frente a los cereales. Pero aprovechar un recurso desaprovechado tan bueno en tierras marginales y el ecosistema de éste no le veo pegas.

    Luego que cada arbol no tendra la misma astringencia y no habra que darle el mismo proceso a las bellotas segun sean de uno u otro arbol.

    De una misma masa forestal y misma especie se mezcla la producción, se seca, descascarilla, se muele y se desamarga la mezcla. No se trata árbol por separado.
     
  6. Re: Bellotas dulces

    Hola a todos. Hace unos dias me han traido unas bellotas dulces de huelva. Me han dicho que son tan dulces que se comen pelandolas viendo la tele como si fuesen pipas.
    Lo que he hecho ha sido sembrarlas. Han dado para 4 hoyos. No son bellotas de alcornoque sino de encina. Espero que de aqui a 20 o 30 años las pueda probar.......:13mellado:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Bellotas dulces

    Hola


    Pues en principio me parece interesante el tema.

    Es cierto que la encina ocuparía de forma natural gran parte de España. Pero es curioso que ni en el pasado se usase la bellota mucho para alimentación humana. Y sólo lo he oído cuando se hablaba de la prehistoria o al menos de pueblos previos a la romanización.

    Lo de usarla ahora para paliar el hambre de gente necesitada me parece fuera de la realidad. No hay actualmente problema de falta de alimentos, si no de dinero para comprarlos, pues la producción agrícola es muy abundante y quiero pensar que con los bancos de alimentos, la solidaridad y lo que se buscan por ahí la vida, recurrir a las bellotas no debe ser muy interesante.

    Creo que por algo será .... y se me ocurre pensar que lo que si se ha hecho es aprovecharlas en forma de pienso para el ganado y animales de caza, y luego comerse éstos.

    Como apuntan por ahí, no sé qué poder de conservación tienen las bellotas. Imagino que pasará como con las castañas, que en fresco, poca. Y en forma de harinas, pues no sé ... pensemos que actualmente a los cereales se les suele quitar el germen (que es donde está la grasa y una gran parte de proteínas) precisamente para que la harina no se enrancie.

    Saludos
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bellotas dulces

    *

    vipox...no hace tantos años...en Burgos se molían bellotas,alholvas,titos y yeros...concretamente en el molino de mi suegro y no toda la harina iba destinada a dar de comer a los cochinos...hasta los años setenta y ...en muchas casas, se pasaba tanta o más hambre que ahora....http://www.elcorreo.com/alava/rc/20131214/sociedad/alerta-sanitaria-sevilla-201312141859.html http://www.rtve.es/noticias/2012102...uentra-debajo-del-umbral-pobreza/571262.shtml

    ¡doy fe!.


    En Extremadura se hace un licor de bellota del que yo he hecho imitación....y está buenísimo.

    Jose Luis
     
  9. Re: Bellotas dulces

    El plantar una bellota dulce desgraciadamente no te garantiza que vayas a tener un árbol que las dé dulces, hay mucha variabilidad. No todos los Quercus ilex ssp rotundifolia dan bellotas dulces, en mi comarca, por ejemplo, aún no he probado una sola bellota dulce, a pesar de que es abundante dicho árbol. Y parece ser que incluso hay bellotas de alcornoques o de la otra subespecie de encina que pueden ser dulces.
    Un pequeño misterio la dulzura de las bellotas de encina.
     
  10. Re: Bellotas dulces

    Este fin de semana me he comido unas pocas asadas y riquísimas.

    Receta paterna: pequeño corte transversal en la cáscara para dejar escapar los gases y al horno panadero. De este modo pierden todo el amargor. Y se usaron unas bellotas cualesquiera, no precisamente muy dulces.

    El sabor recordaba mucho a las castañas asadas.

    Un saludo.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Bellotas dulces

    No te creas, hay zonas en las que eran muy utilizadas y apreciadas hasta primeras decadas del S XX por lo menos. Los mejores arboles se multiplicaban por injerto.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Bellotas dulces

    Mi opinion es que basicamente por complejos, ser cortos de miras y falta de dotes comerciales. Nuestros antepasados deben haber comido mas bellotas que cereales, pero claro, es cosa de muertos de hambre y animales.

    No olvidemos una cosa, al unico que realmente le interesa una bellota muy dulce es al hombre. No se han seleccionado solas, o por lo menos no sin ayuda.

    Casi cualquier otro pais tendria toda una industria alrededor de la bellota, y como minimo las venderiamos como castañas. Una buena bellota es tan buena o mejor que la mejor castaña.

    Hoy en dia, con arboles injertados y tratados como cultivo de bajo mantenimiento seria mas que interesante.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Bellotas dulces

    Imaginate si lo haces con una dulce de verdad.

    El amargo son basicamente taninos, y estos son solubles en agua, asi que tiene facil solucion.
     
  14. Re: Bellotas dulces

    Pues espero comprobar su dulzor, aunque habrá que tener paciencia. Sembre hace 25 años dos quejigos y dos chaparros y todavia no les he cogido una bellota y los arboles ya van buscando los tres metros de altura.
    Estos son tipicos arboles que los siembran personas para que las disfruten sus descendientes.