¿Berberis?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ial-5, 29/5/09.

  1. Hola a todos!

    Queria saber el nombre exacto de esta planta; la trajo mi tatarabuela desde polonia cuando emigro hacia aca!

    Supongo que es alguna especie del genero Berberis, o similar, pero no estoy seguro!

    La planta esta algo maltrecha porque una retama enorme casi la ahoga, y recien ahora se esta recuperando...

    Fotos de Flores o Frutos no tengo, pero la flor es muy parecida a la de un manzano, aunque mucho mas chiquita, y de color blanco... el fruto es una especie de baya de color violeta oscuro (casi negro), con dos semillas negras adentro, trate de germinarlas pero no salio nada:icon_rolleyes:

    Desde ya muchas gracias:happy:

    Aca van las fotos:

    Hojas:

    jt1els.jpg

    Porte, debe medir masomenos unos dos metros: (como les dije, "algo" maltrecha, casi se me seca del todo, se conoce que le encanta el sol, igual ahora le estan saliendo brotes por todos lados, en el tronco, en ramas que suponia secas, por todas partes!)

    vr52cl.jpg

    Brote en el tronco:

    2j68ry8.jpg

    Corteza:

    11l07xf.jpg


    Y ahora otra cosa!

    Esta es una planta que sale siempre en otoño-invierno, y cuando llega la primavera desaparece (como si fuera una bulbosa)... tiene pinta de ser una aralacea pero nunca le vi la flor!

    (Aclaro, esta esta pequeña porque esta muy expuesta y los perros le pasan siempre por encima, tengo miedo de sacarla y perderla, asi que la dejo asi... pero en otros lados donde la vi -y en donde estan mas protejidas- crecen mucho mas grandes)

    Planta en general:

    qox7yw.jpg

    Un brote:

    167wi8n.jpg

    Saludos a tod@s!
     
  2. Por cierto, disculpen la calidad de las fotos, habia mucho sol cuando las saque, y la camara no la manejo muy bien asi que esto es lo mejor que pude hacer:icon_rolleyes:

    Pero si nescesitan mas fotos diganme que las saco:happy:

    Saludos, y repito, muchas gracias!

    Edito: El supuesto "berberis" es perennifolio eh!, y las flores las da en primavera...
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Apuesto por un Mirtus comunis "tarantina", aunque me desconcierta que haya venido de Polonia, para la de dos metros y por un Arum italicum para la bajita.
    Saludos
     
  4. Gracias juan! Ahora veo fotos... Saludos!
     
  5. Nadie mas?!!

    Saludos!
     
  6. Hola Juan
    Respecto al Arum italicum
    Hice una pequeña web ( http://www.misimagenes.org ) donde voy agregando las plantas que tengo que conseguir para el Jardin Botanico de La Rioja, y resulta que me encuentro con 2 variedades de Arum, la italica y la maculatum
    No encuentro como diferenciarlas
    Quiza sepas tu como puedo hacerlo
    La que tengo que conseguir es la italica
    http://www.misimagenes.org/index.php?album=el-bosque-de-ribera&image=Arum-italicum.JPG
    Ni si quiera se si la foto que puse ahi se corresponde con ella o es la maculata
    El caso es que les lleve la primera que encontre en condiciones, a ver si me sacas de dudas y de paso resolvemos la variedad de la foto de ial-5


     
  7. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    En el libro 'Claves de la flora de España. Volumen II' de García Rollán establece como diferencia clave entre las dos especies lo siguiente:

    - Arum maculatum. Las hojas aparecen en primavera. Espiga fructifera de 3-4 cm.

    - Arum italicum. Las hojas aparecen en otoño o invierno. Espiga en fruto de 10-15 cm.
     
  8. w0w
    Pues con ese dato ya lo tengo clarisimo
    Muchisimas gracias Trivio!
    Por aqui entonces todos lso que hay son italica sin duda :smile:

    Por cierto, ahora veo Arum italicum y Arum italica
    Mare mia....
     
  9. Subo un poco el post a ver si alguien mas me puede ayudar:icon_rolleyes:
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Las diferencias entre los Arum han quedado aclaradas. Aunque mis recuerdos lejanos del latin me indican que el nombre correcto sería italicum, pues italica es plural.
    Respecto a la reproducción del Mirto, este año he tenido la suerte de encontrarme dos plantitas nacidas espontaneamente, cerca del mio. O sea que tratandose de un viejo ejemplar, como el tuyo, yo miraría por los alrededores.
    Saludos
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ar-um italic-um, el adjetivo y el nombre deben de coincidir en genero como regla general, -um es un sufijo masculino, Arum italica es incorrecto por tanto, -a es un sufijo femenino. El plural seria algo de tipo Arii italici o similar, (ahí ya no pongo la mano en el fuego con la ortografía)
     
  12. Perfecto, ya lo tengo clarisimo
    Muchas gracias!