Bichitos en mi orquidea...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por criollo, 22/2/10.

  1. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    hola foreros.. un saludo...
    aunque nunca he intervenido por este lado.. si quye lo hago hace tiempoen la parte de los bonsáis... mi delirio..
    pero resulta que hace un tiempo en una de mis orquídeas... se le habían instalado las famosas cochinillas... esos bichitos que se pegan a las hojas y excretan esa melaza pegajosa...
    total que de otros lados donde leí como erradicarlos sin medicar las plantas... y sobretodo como las orquídeas son tan delicadas... lo hice como dicen.. limpiando las hojas... y eliminándolos manualmente...
    como las hojas de esta orquídea son especialmente buenas para eso.. ya que son planas y grandes.. lo hice sin problemas...pero he aquí que después de más de un mes de haber quitado todos los bichos.. descubro que sigue apareciendo la melaza que excretan.. que no los bichos...
    aparecen como gotitas sobre las hojas...
    he leído que para eliminarlos hay que tener especial control en no dejar huevos para evitar la reproducción... desde luego yo no los he visto.. y a no ser que las crías sean tan pequeñas que sean imperceptibles al ojo humano.. no se me ocurre que puede ser...
    alguien tiene una solución??!! gracias mil!!!
    perdón por el tostón del mensaje tan largo.. pero pensé que especificando todo desde un principio sería más fácil....
    salúd!!
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Si ves melaza seguro que bichos hay veces que cuesta verlos y si es pulgon que es verde y tambien segrega melaza si no te fijas bien no lo ves prueba con un lupa a ver si hay suerte de pillarlos.
     
  3. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    graaaaaaaaaaaaacias.. por responder....!! un saludo!!!!
     
  4. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola: yo tambien tenia cochinilla y la mate dandole un baño a mi phal de oregano, puse a hervir un poco de agua con una cucharada de oregano, tenia dos con cochinilla un dendro, una phal y otra planta....esta ultima la llevaba desde muuuuucho tiempo pero al ser muy fragil cada vez que intentaba matarlas :icon_evil: me cargaba algo de ella..... ahora ni rastro de la maldita cochinilla.... :5-okey:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    criollo cuando pilles los bichitos no lo dices.
     
  6. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Hola! Cómo se identifica que es cochinilla? Hace unos meses que rondan entre mis phals unos bichitos como mosquitos blancos... y no sé si es cochinilla...
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    No, la cochinilla no vuela.... bueno al menos las mias son bichejos con muchas patitas y a veces hacen como una especie de algodoncito.... en donde estan son :icon_evil:
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  10. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    gracias por todos los consejos..!!
    sobre la cochinilla debo decir... que no es la que se nombra en uno de los mensajes.. esa blanca como con pelusilla...
    la que tuvo y se veía bien.. pero ahora no sé si tiene pequeñas imperceptibles a simple vista... (ya que me han dicho que si ponen huevos y crían tardan en verse) es la cochinilla que no se le ven ni patas ni nada.. las marrones.. las que excretan una melaza pegajosa..
    de todas formas con todos los consejos que he recibido aquí.. alguno tiene que funcionar!! muchas gracias..!!
    un saludo..!!
     
  11. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
  12. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Hola, mirad mi dendro, colgé unas fotos del keiki florido la semana pasada y ahora mirad como está... Por lo que he leido en la ficha de la mosca blanca, creo que puede ser por culpa de ella, pero sólo me ha pasado con la dendro, ya que las demás están perfectamente...

    Tiene las hojas amarillas y secas:
    [​IMG]

    Las florecitas del keiki se están marchitando y no hace ni dos semanas que están abiertas:
    [​IMG]

    El keiki de abajo también tiene una hoja amarilla y casi seca:
    [​IMG]

    En cambio las de la planta están perfectamente:
    [​IMG]

    Tiene cuatro troncos, uno donde está el keiki, dos que se le cayerons las hojas hace tempo y el que está en flor, el que se le están secando las hojas y encima son dos hojas que están intercaladas, que cosa más rara!!!
    [​IMG]

    Sólo me pasa con esta y las tengo todas juntas...
    [​IMG]
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Criollo a ver si va a ser pulgon, los hay de varios colores te pongo foto aumentada:

    [​IMG]

    Nakis te puedo decir que todos esos bichejos suelen atacar primero a las partes tiernas de la planta se suele notar por que aparecen como micropuntos amarillos y agunas veces marron notandose mas al principio en el enves de la hoja.Luego hay otro bichejo que es la araña roja que mide 0,5 mm o menos que produce los mismos efectos en la hoja y si no estas acostumbrada a verla cuando te quieres dar cuenta tienes millones.Una lupa de 20 aumentos o mas ayuda mucho a la hora de detectarlos.Pero no puedo asegurarte que lo del dendro sea por eso. chao
     
  14. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! Hoy he quitado dos de dos plantas diferentes :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: tendre que hacerle lo del oregano, dime Carme ccuando lo hiervo lo dejo enfriar, y luego como si regara? si es así tendre que hervir bastante por que le voy a dar a todas las plantas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Nakis tambien podria ser que sea exceso de nitrogeno se nota en que la puntitas de las hojas se pone como quemadas luego se van volviendo amarillas poco a poco asta que se seca y la flor se caen antes de tiempo.En epoca de floracion es combeniente un abono bajo en nitrogeno