Bichitos minúsculos en la tierra de la maceta que casi no se ven

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por Papillon.., 2/2/09.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas a todos

    Bueno, yo pensaba que estaba matanto a mi calathea por no saber regarla y ayer descubri que la tierra esta infestada de pequeños indeseables.

    Por un lado me alivia pensar que no todo es culpa de mi torpeza, y por el otro lado me da panico que se convierta en un foco de infeccion para el resto de plantas.

    Son minusculos, la verdad es que casi no se ven, miden menos de 1mm, pero cuando soplo ligeramente en la tierra de pronto se ponen a correr. por lo que mis ojos miopes ven son como miniescarabajos negros alargados. Os suena? deberia destruirlos o son inofensivos?

    mi primer pensamiento fue: tiralo todo a la basura, es el bien mayor, vale sacrificar una calathea medio muerta llena de bichos por el resto de plantas sanas. Perooooo... la calathea está MEDIO muerta, quero decir que aun tiene 4 hojas vivas y se me parte el corazon solo de pensar en tirar un ser agonizante:( .

    Y bien, socorro socorro decidme que hago!! he pensado en meter el cepellon entero en agua unos minutos a ver si los intrusos se ahogan:twisted: ..aunque si hay huevos de mnucho no va servir...

    Pues eso, estoy abierta a todas las recomendaciones!

    Miles de gracias!!
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Primero separa la planta infectada del resto y ponla lejos de las demás...

    Después compras un insecticida adecuado para ese tipo de bichos que viven en la tierra -hay varios-, mejor que sea para diluir en agua de riego, y tratas la planta ;).

    Unas fotos vendrían bien para ver si esos bichos son dañinos o no para la planta ¿ok?

    Bueno, espero haber podido ayudarte...
     
  3. Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Yo de ti cambiaría todo el sustrato de la calathea y limpiaría las raíces con agua tibia eliminado todos los restos del sustrato viejo, desinfectaría la maceta, la plantaría en un sustrato nuevo, cortaría todo lo que tenga en mal estado y aplicaría un insecticida polivalente para mayor seguridad.

    Las calatheas son muy resistentes si les das la humedad y temperatura que necesitan, se recuperará rápido.

    Un saludo.
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Muy de acuerdo con todo lo que te dijo acphm... :5-okey:

    Saludos.
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Gracias carymel, siempre tan rápido contestando!

    Buff pues no sabras de algun remedio casero matabichos? Mas que nada para hacerlo ahora mismo y quedarme mas tranquila hasta que pueda ir a por el producto (igual hasta la semana que viene no puedo, estoy hiperocupada).

    Si diluyo un insectizida normal en agua y se lo pongo matare la planta verdad? (tengo en casa un triple accion de estos tipicos)

    Muchas gracias!! Voy aora mismo a ponerlña en cuarentena.
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    No conozco remedios naturales... a ver si alguien te dice algo de eso ¿oK?

    Bueno, pero de momento esto si, separala del resto y cuando tengas el insecticida y eso, haces también y sobretodo todo lo que te indicó acphm en su mensaje ¿vale?

    Saludos
     
  7. Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Sí, un triple acción te va perfecto.
     
  8. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    gracias acphm, nos cruzamos, no vi tu mensaje. hare lo que me dices.

    madre mia como odio los bichos!!!
     
  9. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    vaya...ayer por la noche la cambie toda la tierra a la calathea y esta tarde me la he encontrado espachurrada y con las hojas rizadas.... creo que le ha sentado fatal lo del transplante.

    creo que no va salir de esta....pobrecita.
     
  10. Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Creo que es precipitado todo lo que estas haciendo. No sabemos de que bichos se trata, tengo plantas llenas de bichos (el suelo e incluso la planta) que no le hacen nada malo. Por lo tanto y a mi criterio:
    Identifica los bichos y su posible perniciosidad.
    Si son perniciosos utiliza un insecticida natural (no se puede saber cuál sin saber cuál es el tipo de bicho)
    Efectivamente y entretanto separa la planta de las demás.
    Si no son perniciosos se trata de otra enfermedad, carecencia o exceso de algo. Identifica el problema.
    Mientras haces todo ello, deja la planta tranquilita que está más guapa.
    Piensa que te las puedes cargar por culpa de unos bichitos que a lo mejor son indiferentes a la planta.
    Si quieres que te ayudemos por fotos. Un saludo.
     
  11. Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    La has regado después del trasplante?
    Supongo que conservaste las raíces.
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Es verdad... mejor unas fotos para ver si son dañinos o no esos bichitos... De todas formas los insectos en la tierra, si son muchos, nunca le son indiferentes a las plantas de interior pues consumen alimento del sustrato, y eso les afecta sea mas o sea menos, pero lo hace; además, es desagradable ver la tierra de una planta dentro de casa con bichos... ¿no? y si son como dijo el forero, como cucarachitas pequeñísimas, debe ser poco agradable...

    Saludos.
     
  13. Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Sólo por curiosidad, pero ¿qué plantas tienes llenas de bichos? ¿y de qué bichos?
     
  14. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    No, no las regue despues del transplante porque la tierra nueva estaba humeda y pense que al romperse algunas raices pequeñas era mejor esperar unos dias...la regué hoy un poco.

    no puedo poner foto de los bichitos primero porque ya me deshice de ellos y segundo porque no se verian, casi no los veia ni yo, veia muchos puntitos negros brillantes con minusculas patitas corretear por la tierra...

    la verdad es que ya la doy por perdida...aunque a ver si ocurre algun milagro...

    de todas formas gracias por la ayuda de todos!
     
  15. Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Insisto en mi opinión. Si llegas a perder la planta en realidad no sabrás si se la han cargado los bichos o una actuación precipitada por tu parte. Es algo que ocurre muy a menudo, y es que soy de la opinión de que hay que pensar e investigar antes de actuar.
    Acphm, está biennnn, reconozco que la expresión "llena de" no es más que una exageración, pero te cuento. No tengo plantas de interior, salvo flor cortada de mi propio jardín. Todas las plantas incluidas las teóricamente de interior las tengo fuera en el jardín en los lugares que me parecen más protegidos, y todas aguantan y prosperan soportando multitud de bichitos que no se identificar aunque un dia voy a poner fotos en el rincón entomológico. Este verano pasado en la cica había un concurso de arañas a ver cuál hacía la tela mejor. El níspero ha estado lleno (otra exageración) hasta que ha arreciado más el frío, de una especie de chinche muy bonita, roja con manchas negras (zapatero le llamamos aquí) que se refugiaron allí. Nunca noté que le hicieran daño alguno al níspero. Hay una especie de insectos voladores que llenan (no es una exageración) el sustrato de algunas plantas, los puedes ver revolotear y andar de un sitio para otro en la maceta de la drácena y otras. Nunca he notado que las plantas padecieran efecto alguno por su presencia. Mantis pequeñísimas, todo tipo de escarabajos, etc... Para llenar un libro.
    ¿Qué hago?, como no tengo ni idea de bichos, no sé si son buenos, malos o indiferentes, espero pacientemente cualquier posible síntoma con atención diaria, si no ocurre nada, ficho la especie en mi cabeza y cuando la veo en otro sitio paso de ella olímpicamente. No me va mal. Incluso los insectos dañinos espero a ver la evolución antes de actuar con fitosanitarios.

    Carymel es cierto que si las plantas están en casa, no es agradable, bien en ese caso habría que cepillárselos, o mejor aún, modificar en muy poco alguna cosa de la planta como la humedad o el sustrato, en general se mosquean rápidamente y se largan. Pero yo respondía a la pregunta de Papillon sobre la planta no sobre los bichos. Un saludo.