Bicho en limonero

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por Soniase, 19/7/07.

  1. Soniase

    Soniase

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Jaén (España)
    Hola a todos!
    Resulta que tengo un limonero que he comprado este año y ahora se ha llenado de hojas nuevas enormes y lindas (aunque no se tampoco si eso es bueno...). Pues bien, en dos de ellas he encontrado bocados de algo que creo que puede ser un gusano, aunque no lo logro ver.
    Como he tenido una experiencia funesta con mis hortalizas (la araña roja asquerosa) me ha dado la paranoya y no quiero ni penssar que le pase algo a mi limonero o a mi mandarino, que está al lado.
    De momento no les he echado ningún tipo de insecticida ¿ha llegado el momento de hacerlo?

    Aconsejadme, que me fio mucho de vuestra experiencia.

    Un abrazo
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: SOS , BICHO GLOTÓN E INVISIBLE!!

    Si pones una fotito será mucho mas fácil. Incluso puede ser una simple avispa de esas que recortan las hojas para hacerse el nido.............
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: SOS , BICHO GLOTÓN E INVISIBLE!!

    Como dice Leia, una foto nos iría de perlas. Mientras te comento algunas pistas:
    Los bocados de la abeja serradora son grandes (hasta 1 cm de diametro) y son muy perfectos. Si no tienes el nido en el jardin, o se puede hacer nada; hay que esperar que acaben la construcción del nido.
    El cribado es un hongo que forma unas manchas marrones que después se convierten en agujeros.
    A los caracoles y babosas les gusta comer las hojas dejando los nervios.
    Algunos insectos pueden parecer invisibles porque comen de noche.

    Por si te sirve de algo, y tengo un limonero y todas las plagas que te he comentado han atacado a otras plantas de mi jardín pero al limonero no:eyey: .
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: SOS , BICHO GLOTÓN E INVISIBLE!!

    OOOOPPPPSSSS!!!! dije avispa en vez de abeja....:mrgreen:
     
  5. Soniase

    Soniase

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Jaén (España)
    Re: SOS , BICHO GLOTÓN E INVISIBLE!!

    Pues es verdad, allá va la foto. Una cosa: me equivoqué, dije que la hoja mordida estaba en el limonero y no era así. Está en el mandarino.
    A ver qué me decís.
    el mandarino 003.jpg

    Me ha salido pequeñita pero supongo que se puede ver mejor picando en ella.
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: SOS , BICHO GLOTÓN E INVISIBLE!!


    upps! creo que me equivoqué: es la avispa serradora o la abeja cortadora :icon_redface: .
    Por cierto, me encanta tu avatar Leia :5-okey: .
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: SOS , BICHO GLOTÓN E INVISIBLE!!

    Creo que se puede descartar la avispa/abeja; al menos, las que yo he visto hacen unos cortes mayores y más redondos. El criabado tambien queda descartado.
    ¿seguro que nos has visto a ningun bicho por ahí?

    A ver si algun experto nos puede ayudar...
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: SOS , BICHO GLOTÓN E INVISIBLE!!

    ¿Podría ser una langosta? Es posible que cuando te acerques para mirar ya esté modisqueando otra planta.
    De todas formas, sí, te ha entrado la paranoya, pues esos mordisquitos no son para tanto...;)
    Un saludo
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: SOS , BICHO GLOTÓN E INVISIBLE!!

    Gracias Ginko!!! mi avatar es un regalo de una compañera de foro que tiene unas manitas para estas cosas:11risotada:
    Pues no, va a ser que la avispa famosa hace los cortes desde el borde de la hoja, no desde el centro..............creo que teneis razón y puede ser una langosta, aunque decir una.............yo nunca las vi solas:meparto: quizás tambien algún caracolillo.
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: SOS , BICHO GLOTÓN E INVISIBLE!!

    leia,
    felicita a la forera que te ha hecho el avatar de mi parte.
    No creo que sea un caracol: normalmente no dejan marcas de mordisco (comen como un abuelete sin dentadura postiza :13mellado: ) y dejan los nerviecillos. Se delatan facilmente por los rastros brillantes que dejan en tierra.
    Por otro lado, las hojas de limonero parecen bastante gruesas y correosas, o sea que debe ser algun bicho con buenas mandibulas (la langosta encaja muy bien). Los insectos (entre los que no se encuentran las langostas todavía, pero todo se anadrá...) utilizan mi jardin de buffet libre, nunca se han comido ninguna hoja de mi limonero, prefieren hojas mas tiernas.
    La ultima novedad es que la abeja cortadora se dedica a cortar las flores de la buganvilla :sorprendido: ,,supongo que ya debe estar empapelando el nidito de amor :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: SOS , BICHO GLOTÓN E INVISIBLE!!

    Pues a mi me tienen el granado que parece un gruyere las dichosas avispas..........que deben tener el apartamento estilo vintage :meparto:........Gracias por lo del avatar, me describe perfectamente:55burla: