Bicho en mi cuarto de baño para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por kaitana, 12/7/12.

  1. kaitana

    kaitana

    Mensajes:
    2
    Hola a tod@s, me he encontrado esto en mi cuarto de baño. He estado mirando imágenes por internet, y se parece a la carcoma, pero no tengo ni idea!! Busco información de los expertos, que me estoy empezando a asustar, porque es la tercera vez que lo veo en el piso y es nuevo.

    Gracias y cualquier ayuda la agradecería.

    [​IMG]
     
  2. kaitana

    kaitana

    Mensajes:
    2
    Re: esto qué es??

    nadie lo sabe?? gracias
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: esto qué es??

    Hola Kaitana.
    Se trata de un insecto, orden Coleoptera (escarabajo)
    La familia que me parece más aproximada por las antenas que vemos es Cerambycidae, aunque ya podría ir siendo alguna otra familia.
    Sin embargo, pienso en un género, Aropalus, de la subfamilia Spondylidinae, en concreto la especie Aropalus ferus.

    También es verdad que sería preciso que mejorases las fotos si es que todavía ves individuos.
    Echa un vistazo a esa especie que te propongo y me dices qué te parece.

    Ciao!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: esto qué es??

    Paciencia amiga, que a veces no podemos llegar a todo. Ya sé que hasta ahora no ha contestado nadie a tu pregunta pero hasta que no pasen unos días no debes desesperar, a veces sobre todo si son insectos muy difíciles o fotos de poca calidad hay poca gente que se atreva a contestar.
    Bueno, pues vengo a sacarte del apuro aunque tampoco estoy muy seguro. Es un Cerambycidae sin duda, y por sus hábitos antrópicos que mencionas y aunque se ve bastante mal, tiene pinta de ser un ejemplar bastante pelado de Hylotrupes bajulus, especie que se alimenta de madera muerta de coníferas incluyendo el maderamen de las casas. Si los ves en número suficiente como para poder llamarlo "infestación" entonces debes tratar la madera, por ejemplo impermeabilizándola con barniz para que no vengan más ejemplares a poner huevos, de lo contrario la estructura puede debilitarse debido a las galerías de las larvas.