Biodesinfección de suelos (artículo)

Tema en 'Solarización (método de desinfección del suelo)' comenzado por jlnadal, 11/5/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Biodesinfección de Suelos: Video Demostrativo de su Potencial Fertilizante y Plaguicida


    Publicado por Juan José Ibáñez



    La desinfección de suelos no es una promesa, sino una realidad contrastada. Ya os hemos hablado en post precedentes de la idiosincrásica figura de Antonio Bello Pérez. Sus investigaciones en el ámbito de la agroecología se encuentran a la vanguardia mundial. En los últimos años ha investigado acerca de cómo controlar las plagas causadas por los patógenos del suelo a la par que fertilizarlos, usando residuos agrícolas y/o agroindustriales. Como os mostramos en el siguiente post: “Desinfección de Suelos (Biofumigación): Abono y Alternativa Ecológica al Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Sintéticos, se trata de un sistema completamente nuevo, ecológico, ambientalmente amigable y económico. Al mismo tiempo, puede ayudar a resolver la soberanía alimentaria de los países del tercer mundo, por cuanto, evita el uso de fertilizantes y plaguicidas tan onerosos para los humildes agricultores. No se trata de los resultados publicados en artículos de investigación, sino que han sido corroborados en buena parte de España y Cuba (al menos). También cabe resaltar que no estamos hablando de mera fertilidad química, sino de la que cabría denominar de ecológica (física, química y biológica al mismo tiempo). Del mismo modo, tal desinfección tan solo parece afectar a los organismos patógenos, no alterando la biodiversidad del suelo. Dicho de otro modo ¡bueno, bonito y barato!. ¿Alguien da más? Desde luego, las multinacionales de agroquímicos y transgénicos no. Hoy os vamos a mostrar un video en el que Antonio Bello junto con sus colaboradores españoles y cubanos explican las bondades del método, tan asombroso como su propia sencillez. Más aun, todo el proceso de investigación y testado de los procedimientos en el campo fue llevado a cabo mediante investigación Participativa, en la que intervienen los propios afectados (léase agricultores).


    casimiroccmacsicespanab.jpg
    Casimiro: El escudero fiel de Antonio. ¡Qué paciencia Jesús!

    Y al visionarlo me veo a entrañables amigos como José Antonio López y Miguel Ángel Díaz, aunque echo en falta a María Arias y al “tapado” (siempre en la sombra, pero vigilante) que vela como un santo barón por la salud de Antonio. Me refiero a “nuestro Casimiro” (vaya por ti maestro). Pero vamos al grano.

    De acuerdo al documental, la biodesinfección de suelos puede entenderse como la eliminación de los patógenos edáficos de las plantas y más concretamente se dice “la acción de las sustancias volátiles, liquidas y/o sólidas producidas por la biodegradación “in situ” (esto último lo añado yo) de la materia orgánica que se emplea en el manejo de los patógenos de las plantas. Personalmente, considero que en la definición no se menta el potencial fertilizante y eliminador de residuos, pero no soy yo el experto. ¿Verdad? El agricultor tan solo tiene que emplear sus residuos y/o los de agroindustrias cercanas, como vinazas, purines, etc. y aplicarlos debidamente, en el peor de los casos, cubriendo el suelo con plástico durante unas semanas (solarización). No hace falta ser ingeniero, desde luego. De ahí su enorme potencial de aplicación a lo largo y ancho de muchos paisajes agrarios del mundo.

    Pues bien, os dejo con el video: que os lo cuenten sus propios protagonistas, ya que personalmente tan solo les he escuchado durante años, en nuestras comidas eventuales o en su laboratorio, cuando me acerco a saludarles. No cabe duda que todos sus desvelos han sido sobradamente recompensados, a pasar del desdén de muchos colegas y de la incomprensión de la administración. Eso si, finalmente debemos agradecer al Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino (España) que tuvo a bien subvencionar esta documental para la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. El título del mencionado documento resulta ser: “Biodesinfección de suelos. Alejandro Gallego”. Podéis visionarlo o bajarlo pinchando por el título, o si preferís en la dirección original, es decir, aquí: http://www.vimeo.com/18675250.

    Que lo disfrutéis. Y reitero, la desinfección de suelos no es una promesa, sino una realidad contrastada.

    Juan José Ibáñez

    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/


    Jose Luis
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    6.604
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: De interés...Biodesinfección

    hola

    gracias otra vez por todo lo q dia tras dia a portas jl nadal


    asi q ahora a enterrar el estiercol sin curar y todos los restos organicos q se puedan pillar, un regon de campo , 21 dias y a plantar :52aleluya: :52aleluya:

    saludos
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: De interés...Biodesinfección

    Qué interesante!

    Habrá que estudiárselo bien

    Gracias por traerlo aqui.
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.804
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: De interés...Biodesinfección

    Gracias Jose Luis; muy bueno el vídeo.

    Lo subo para que lo vean los que no lo hayan visto.

    Saludos.
     
  5. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: De interés...Biodesinfección

    bello es un crack... y Tello tb
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: De interés...Biodesinfección

    Se agradece este tipo de aportaciones :5-okey:
     
Cargando...
Temas similares - Biodesinfección suelos artículo
Biodesinfección del suelo