Biodesinfección del suelo

Tema en 'Solarización (método de desinfección del suelo)' comenzado por Miazoteaverde, 8/5/11.

  1. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
    Me gustaría compartir con todos algo que he descubierto hace poco, y seguro que muchos ya conocerán.

    Nematodos
    Son unos parásitos que insertan sus cabezas en la raíces de las plantas succionado de ellas sus jugos, llegando al punto que hacen que se enquisten las raíces.
    Están presentes siempre en el suelo, pero en pequeñas cantidades. El problema surge cuan al usar la el sustrato de plantaciones anteriores no hacemos rotación de cultivos ni asociaciones, entonces se multiplican y son letales para nuestras plantas.
    Cuando oía decir "desinfección de la tierra" no pensaba que se trata de matar a estos y otros bichos.
    Hay varias formas totalmente naturales y orgánicas de desinfectar la tierra:
    - vinazas de vino y caña de azúcar.
    - resto de poda de nuestra huerta
    - estiércol fresco..........
    Y todas consisten en lo mismo, la aplicamos superficialmente a la tierra y la vamos y la vamos penetrando en el suelo con el riego, y así durante veinte días.
    Importante no aplicarlo si hay plantas ya que se las cargaría por la alta acides de de las vinazas y del estiércol fresco.
    Existe otro método, que me han dicho y que aun no he probado. Consiste en aplicar purín de veinte días, de cardón, pudiéndose aplicar incluso si tenemos plantas, no es tan eficaz, pero bueno, en caso de sospecha de que estos bichejos nos estén fastidiando, se podría probar.
     
  2. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: biodesinfeccion del suelo

    en realidad lo q marca la diferencia es subir o no la temperatura, si no la subes no sirve de gran cosa, busca informacion sobre solarizacion y biofumigacion
     
  3. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
    Re: biodesinfeccion del suelo

    Vale, pero es valido asi como lo he descrito?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Biodesinfección de suelos

    *

    De una de mis fuente preferidas...



    Biodesinfección de Suelos: Video Demostrativo de su Potencial Fertilizante y Plaguicida


    Publicado por Juan José Ibáñez



    La desinfección de suelos no es una promesa, sino una realidad contrastada. Ya os hemos hablado en post precedentes de la idiosincrásica figura de Antonio Bello Pérez. Sus investigaciones en el ámbito de la agroecología se encuentran a la vanguardia mundial. En los últimos años ha investigado acerca de cómo controlar las plagas causadas por los patógenos del suelo a la par que fertilizarlos, usando residuos agrícolas y/o agroindustriales. Como os mostramos en el siguiente post: “Desinfección de Suelos (Biofumigación): Abono y Alternativa Ecológica al Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Sintéticos, se trata de un sistema completamente nuevo, ecológico, ambientalmente amigable y económico. Al mismo tiempo, puede ayudar a resolver la soberanía alimentaria de los países del tercer mundo, por cuanto, evita el uso de fertilizantes y plaguicidas tan onerosos para los humildes agricultores. No se trata de los resultados publicados en artículos de investigación, sino que han sido corroborados en buena parte de España y Cuba (al menos). También cabe resaltar que no estamos hablando de mera fertilidad química, sino de la que cabría denominar de ecológica (física, química y biológica al mismo tiempo). Del mismo modo, tal desinfección tan solo parece afectar a los organismos patógenos, no alterando la biodiversidad del suelo. Dicho de otro modo ¡bueno, bonito y barato!. ¿Alguien da más? Desde luego, las multinacionales de agroquímicos y transgénicos no. Hoy os vamos a mostrar un video en el que Antonio Bello junto con sus colaboradores españoles y cubanos explican las bondades del método, tan asombroso como su propia sencillez. Más aun, todo el proceso de investigación y testado de los procedimientos en el campo fue llevado a cabo mediante investigación Participativa, en la que intervienen los propios afectados (léase agricultores).


    casimiroccmacsicespanab.jpg
    Casimiro: El escudero fiel de Antonio. ¡Qué paciencia Jesús!

    Y al visionarlo me veo a entrañables amigos como José Antonio López y Miguel Ángel Díaz, aunque echo en falta a María Arias y al “tapado” (siempre en la sombra, pero vigilante) que vela como un santo barón por la salud de Antonio. Me refiero a “nuestro Casimiro” (vaya por ti maestro). Pero vamos al grano.

    De acuerdo al documental, la biodesinfección de suelos puede entenderse como la eliminación de los patógenos edáficos de las plantas y más concretamente se dice “la acción de las sustancias volátiles, liquidas y/o sólidas producidas por la biodegradación “in situ” (esto último lo añado yo) de la materia orgánica que se emplea en el manejo de los patógenos de las plantas. Personalmente, considero que en la definición no se menta el potencial fertilizante y eliminador de residuos, pero no soy yo el experto. ¿Verdad? El agricultor tan solo tiene que emplear sus residuos y/o los de agroindustrias cercanas, como vinazas, purines, etc. y aplicarlos debidamente, en el peor de los casos, cubriendo el suelo con plástico durante unas semanas (solarización). No hace falta ser ingeniero, desde luego. De ahí su enorme potencial de aplicación a lo largo y ancho de muchos paisajes agrarios del mundo.

    Pues bien, os dejo con el video: que os lo cuenten sus propios protagonistas, ya que personalmente tan solo les he escuchado durante años, en nuestras comidas eventuales o en su laboratorio, cuando me acerco a saludarles. No cabe duda que todos sus desvelos han sido sobradamente recompensados, a pasar del desdén de muchos colegas y de la incomprensión de la administración. Eso si, finalmente debemos agradecer al Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino (España) que tuvo a bien subvencionar esta documental para la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. El título del mencionado documento resulta ser: “Biodesinfección de suelos. Alejandro Gallego”. Podéis visionarlo o bajarlo pinchando por el título, o si preferís en la dirección original, es decir, aquí: http://www.vimeo.com/18675250.

    Que lo disfrutéis. Y reitero, la desinfección de suelos no es una promesa, sino una realidad contrastada.

    Juan José Ibáñez

    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178084&page=76


    Jose Luis
     
  5. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Biodesinfección....pero de verdad.

    tuve la suerte de recibir clase de bello... estaba ya un poco cascao pero aun asi es un crak...

    en cuanto a lo del uso de plastico, por los ensayos q se han hecho en benicarló, q son los unicos q conozco por aqui, la principal diferencia entre un buen resultado y uno malo era el uso de la cubierta de plastico... por desgracia, ojala funcionase mejor sin plastico...
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Biodesinfección....pero de verdad.

    Yo creo que funcionaría igual de bien con cartón y paja en plan sheet mulching, pero se iría más dinero en mano de obra y en material porque el cartón no es barato. El plástico tiene la ventaja que se pone en un santiamén entre dos personas como se ve en el video.

    De todas formas es triste que tengan que venir doctores y científicos a redescubrir prácticas de toda la vida :icon_rolleyes:

    Gracias por el aporte Jlnadal
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Biodesinfección....pero de verdad.

    Gracias por tenernos al día Jlnadal.

    Más que biodesinfección lo he visto como restauración del equilibrio del suelo. Si no se llegara a esa infección sería perfecto lo que dices Sr_setahongo: abundarían los saprófagos, aumentaría la población de predadores que regularían también a los patógenos... Entiendo que mantendrías el acolchado durante el cultivo.

    Pero... Los invernaderos los he visto en monocultivo, el suelo limpio, aunque exista materia orgánica de la "cura anterior" y supongo que se emplearán sustancias químicas de síntesis en el manejo del cultivo que influyen en la microbiota del suelo. (Cuba parece otra historia)

    Consecuencia: Cada año tienen que desinfectar . Por lo que cuentan es necesario el plástico para que no escapen los gases de la descomposición y por la temperatura que se alcanza. Toda la microbiota merma en la solarización.
    Más que una desinfección selectiva lo he visto como poner el contador a cero, con la solarización, y que comience de nuevo la carrera dando salida a los descomponedores.

    Lo volveré a ver...
     
  8. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Biodesinfección....pero de verdad.

    bueno el plastico en realidad lo q hace es conseguir q se alcancen temperaturas muy elevadas muchas horas seguidas, lo q no se consigue con sheet mulching... q por cierto lo he probado este año y ha ido muy bien salvo por la correhuela y la grama... todo lo demas a palmao
     
Cargando...