Blechnum gibbum: lo compré hace una semana y las hojas se están secando

Tema en 'Blecno (Blechnum)' comenzado por brandon_fl, 13/4/12.

  1. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Hola soy nuevo en el foro y necesito ayuda con un helecho Blechnum gibbum, lo compré hace una semana y sus hojas se están secando sin parar, ya tuve que cortarle una y no hallo la causa, lo tengo en un baño donde entra bastante luz de día, puse la maceta encima de un plato con piedras a las que humedezco constantemente y no veo mejora. Me llama la atención que la ficha de este helecho que hay en esta página menciona que no debe pulverizarse con agua, alguien podría explicarme porque? cuando lo compré vi como rociaban con una manguera muchos Blechnuum apilados, supondría que es bueno, o no? De todos modos también lo pulvericé y no veo que mejore.
    Vivo en México, el clima de mi región es seco desértico, sin embargo como ya mencioné he hecho todo lo posible por mantenerle alta la humedad, además en el mismo baño tengo una Calathea, que es otra planta exigente con la humedad y está muy bonita. Por la temperatura, la primavera es cálida, la mínima estos días está a 17°C y la máxima como a 36°C. Agradezco mucho su ayuda, me gusta mucho este helecho y no quiero perderlo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con Blechnum gibbum

    Hola, yo te puedo decir que los que he tenido siempre se han secado las hojas hasta solo quedar las de arriba y formar un tronco, como el tuyo. Aunque en los viveros estan frondosos, creo que es un helecho mini arboreo, pero espera a la experta Nori que te dira mejor las cosas.
     
  3. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Re: Ayuda con Blechnum gibbum

    Gracias pero hoy amaneció peor :( las dos hojas a las que les tome foto de acercamiento ya están totalmente marchitas, necesito ayuda urgente.
     
  4. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Ayuda con Blechnum gibbum

    Hola Brandon_fl, espero que Nori no tarde en llegar para ver que dice, te comento que a mi tambien me paso lo mismo 3 veces, la ultima vez me duro un poco mas, yo lo pulverizaba a pesar que mi clima humedo y lo regaba poniendo el agua en el platito para que absorba o le hechaba agua por los costaditos sin mojar el centro, ponlo en medio de otros helechos que esten frondosos para que la humedad de las otras plantas lo ayude, suerte:5-okey:

    :razz:

    -
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con Blechnum gibbum

    Hola, mucho no puedo ayudar porque nunca cultivé esa especie. Es normal que los helechos pierdan las hojas más viejas cuando se los traslada del vivero a la casa, siempre y cuando siga produciendo hojas nuevas no hay problema, esas hojas nuevas crecerán adaptadas al nuevo entorno. Sin embargo creo que el problema principal que vas a tener es la humedad ambiental, si vivis en una zona desértica va a ser dificil con los helechos, siempre será un desafío, una lucha.
    Saludos
    Nori
     
  6. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Re: Ayuda con Blechnum gibbum

    Gracias Nori, pero a pesar del clima de aquí es muy común que la gente tenga sus jardines y casas con plantas tropicales, ya que afortunadamente hay bastante disponibilidad de agua, de hecho en mi jardín hay dos macetas con helechos de otra especie y están totalmente sanos. No puede haber otra razón? porque creo que si soy cuidadoso con la humedad, como mencioné también tengo en ese mismo baño junto al lavabo una calathea y esta sana.
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con Blechnum gibbum

    No todos los helechos responden igual al riego y a la humedad ambiental, algunos, en sus lugares de origen tienen períodos de sequía o humedad relativa variable y responden mejor que otros. Si tenés lugar afuera, te diría que lo cultives en un sitio sombreado y húmedo, junto con otras plantas, y que aproveches para regar en abundancia y mojar con la manguera el follaje y todo el sitio. La idea es crear un microclima fresco, humedo y ventilado, como si fuese un sotobosque tropical.

    Suerte
    Nori
     
  8. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Ayuda con Blechnum gibbum

    Hola yo tengo uno , pero siempre fuera resguardado , asi me va bien.
    No toleran ni la falta ni el exceso de agua.
     
  9. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Re: Ayuda con Blechnum gibbum

    Gracias, pues lo pondré junto a mas plantas en el jardín donde le dé sombra, haber como reacciona, pero una última cosa, porqué no se recomienda pulverizarlo con agua, alguien sabe?
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con Blechnum gibbum

    Cada maestrito con su librito, yo recomiendo mojarlos con la manguera especialmente en verano.
    Slds
    Nori
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Ayuda con Blechnum gibbum

    Yo lo riego por encima y no pasa nada
    Como dice la amiga Nori , cada maestro con su librito jeje
    Un saludo.