Bloques de hormigón: ¿buen material para hacer compostador?

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por WillyN, 25/10/05.

  1. WillyN

    WillyN Guest

    Hola:

    El titulo de mi mensaje ya dice cual es mi pregunta. :lol:

    He leído unos cuantos hilos sobre la fabricación de un compostador pero como no tengo aquí los materiales usados por sus autores me estoy preguntando si bloques de hormigón, los de 40x20 de toa la vida, son buenos para este fín. Es que tengo aquí un montoncito de ellos y creo que puedo hacer un habitáculo bién aereado y resistente. ¿Que opinéis?

    Otra duda con respecto al mismo tema: ¿Que ubicación es mejor, en la sombra o al sol, debajo de una higuera bastante grande que tengo sería un buen lugar?

    Gracias de antemano por vuestras (esperadas) respuestas. ;)
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pues si ya tienes bloques de hormigón, perfecto.
    Aquí te dejo un boceto de lo que puedes hacer.
    No hace falta unirlos con hormigón, simplemente colocarlos como un mecano.

    block.jpg

    La ubicación mejor es a la sombra, ya que de esta forma tendrás que añadir menos agua.
    Debajo de la higuera puede ser perfecto, solo que tienes que estar atento por si las raices de ésta suben al compostador. Pero si ocurriera, cambias de sitio el compostador, y asunto resuelto. O bien elevas el suelo para que no esté en contacto con la tierra
     
  3. WillyN

    WillyN Guest

    ¡Mira que bién, gracias!

    El dibujo es casi como lo tení en mente, con los bloques así sueltos, sin cemento, dejando un poco de spacio entre ellos para airear. Solamente había pensado poner bloques a los 4 lados y con 5 en vez de 4 filas. Y poniéndo un tapa de madera encima. Supongo que se puede hacer así perfectamente, ¿no?
     
  4. WillyN

    WillyN Guest

    Ah, claro que voy a dejar una apertura en un lateral por donde poder acceder al compost cómodamente. :razz:
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Puedes colocar cinco unidades de alto si dispones de ellas, incluso alguna más, pero como los bloques están sueltos los puedes ir poniendo según las necesidades.
    Con lo de tapar los cuatro laterales, tú mismo te has contestado. Conviene dejar uno libre para acceder al compost para airearlo y recogerlo, pero convendría que estuviera tapado de alguna otra forma de fácil apertura.
    La tapa de encima puede ser de madera, pero también te valdría un plástico.
    Un detalle, para airearlo y recogerlo viene muy bien una horca.

    [​IMG]
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Mu bien, pero Willyn pillate uno del ayuntamiento, son gratis y además combiene apoyar estas campañas para que se entusiasmen
     
  7. WillyN

    WillyN Guest

    Ya tengo montado mi diseño propio. ;)

    En realidad no vivo en Chiclana sino justamente en el termino municipal de Puerto Real. Si me tengo que quedar esperando a que el ayuntamiento de Puerto Real empieza a repartir algo útil gratis me convierto en compost antes de verlo.
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno pos si te falta algún bloque, a mi me sobraron de una vaya y estoy en el Pinar e los Franceses.
     
  9. WillyN

    WillyN Guest

    Tienes razón, lo puedo ir ajustando a mis necesidades "sobre la marcha". De momento lo he dejado en 4 de alto, 4 de largo y 3 de ancho, o sea, mide 2x1,5x0,80 que me parece bastante para empezar.

    Lo monté en 15 minutos. :razz:

    Así lo he hecho, encontré una vieja ventana de aluminio que me tapa justamente el hueco que he dejado abierto.

    Gracias por estos consejos, los tendré en cuenta. ;) A ver si mañana le saco algun afoto a la construcción para que la veas.

    Una preguntita: Esta mañana corté el césped y tenia tal montón que lo he podido llenar hasta dos tercios de altura con la hierba cortada. Ya me he dado cuenta del primer error que he cometido, eché la hierba sola :icon_redface: . No tengo materia seca a mano para hacer capas aunque con un pequeño esfuerzo lo puedo conseguir. ¿Crees que moviendo la hierba a menudo sólo sería suficiente para que esta se convierta en compost o realmente ves imprescindible que lo saco todo mañana y vuelvo a meterlo todo más como diós manda, en capas alternando material seco con húmedo?

    Algo me hace sospechar que ya conozco la respuesta, pero como por preguntar no pasa nada... :-?
     
  10. WillyN

    WillyN Guest

    Pos gracias, pero tengo lo mismo que tu, un montoncito que me sobró por culpa de un mal cálculo que hice. :smile:
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Si has llenado dos tercios de la altura, serán unos 50 cms. de hierba.
    Con esta altura y solo hierba vas a tener problemas para evitar que se pudra apareciendo malos olores y compactándose todo.

    El proceso necesita tres requisitos fundamentales para realizarse: que los materiales tengan un contenido equilibrado en carbono (C) y en nitrógeno (N), que la mezcla tenga una aireación suficiente y que exista una cantidad de agua determinada durante las primeras fases del proceso.
    Por eso, lo que debes hacer es ir alternando materia verde (con alto contenido en Nitrógeno), con materia seca (que aporta Carbono).
    Para que empiecen a actuar los microorganismos, echa unas paladas de tierra de jardín en el montón y riega a continuación, para que estos microorganismos que lleva la tierra entren en el interior de la pila.

    En Internet tienes muchos artículos que hablan del compost, por ejemplo
    http://www.compostadores.com/v2/castellano/compostaje-jardin/index.asp?id=22

    Ahora viene la época de caída de la hoja, así que no creo que tengas problemas en echar hojas secas, pero si no es así, tienes una solución. Extiende parte del césped en el suelo al sol para que se seque y una vez seco incorpóralo al compost. Aunque esto es más adecuado para el verano, que en una semana se ha secado totalmente.

    Otro tema que tienes que ver es la aireación. Ésta se consigue volteando el material cada cierto tiempo, Los volteos se realizan cuando la temperatura baja demasiado (menos de 30-40°C), de forma que una vez realizado el volteo, esta temperatura vuelve a subir a valores cercanos a los 50-60°C. Cuanto más volteamos mas aceleramos el proceso, sin embargo, un volteo cada 15 0 30 días puede ser suficiente para un proceso entre cuatro o seis meses.
    Para voltear la pila te vendría bien tener el compostador dividido en dos, y echar el material de uno a otro.

    Y recuerda regar la pila, que al principio consume mucha agua. Tendrás que hacerlo un par de veces en semana en el primer ciclo, en la práctica es parecido a la humedad de una esponja recién escurrida.
     
  12. WillyN

    WillyN Guest

    Hola Abejaruco:

    Ya creo que lo tengo mejor preparado. Tenía un montoncito de hierba bién seca y además he encontrado un montón de hojas secas (del año pasado) de la viña del vecino. He sacado la hierba dejando una primera capa de unos 10 cm. Por encima de ésta he echado una capa de hierba seca de unos 5 cm. Encima espolvoré unas palas de tierra y también algo de ceniza de cedro. Después he hecho una capa de hierba fresca, hojas de vid, tierra, ceniza, hierba fresca etc hasta acabar teniendo 5 capas de hierba fresca separado por cuatro capas de hoja de vid mezclada con tierra y ceniza. Al final lo he regado bién y está.

    Tengo un hueco libre al lado de éste y un montón de bloques así que te voy a hacer caso y antes del primer volteo tendré preparado el segundo habitáculo.

    Tengo una pequeña preocupación/duda en cuanto al tema de la lluvia. Tiene su techito de plástico, ¿pero que pasa si llega a mojarse notablemente cuando llueva? Ya leí que lo importante es que no se queda encharcado. Quiere decir que mientras no pasa eso no hay problema con la lluvia o conviene que no cae ilimitadamente dentro del compostador?

    Espero que así me puedas decir que te parece mejor que antes, pero por favor, si queda algo para criticar, adelante.

    La web de compostadores.com la leí ya ayer, la encontré en otro hilo sobre este mismo tema donde ya la recomemdaste a algún otro novato compostador.

    Aquí está mi orgullo: :razz:

    Compostador005.jpg
    Compostador002.jpg
    Compostador003.jpg
    Compostador004.jpg
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    En realidad lo que se ha hecho Willy es la madre de todos los compostadores. Así se hacía antiguamente (pero con sólo las tres paredes, sin techo y sin puerta) junto a las cuadras y así se sigue haciendo en los jardines con tradición en Inglaterra, por ejemplo.

    Vi un reportaje sobre los jardines que tiene el príncipe Carlos de Inglaterra (ya sabeis que al heredero eterno le va la jardinería y el cultivo ecológico, como se aburre el pobre…), bueno, pues se veía a los jardineros que tiene empleados cómo se acercaban con la carretilla de desechos a los montones de compost, que estaban hechos así como el de Willy, pero revocados con cemento. En realidad parecen chiqueros, o sea cochineras, en batería, así los pueden manejar diferenciadamente según momento del proceso en que estén. Y lo bueno de que estén abiertas es lo práctico que resulta acercarse, remover, extraer etc. Claro que allí, con ese clima, no se les seca demasiado el compost por mucho que no tapen el montón.

    Enhorabuena, Willy por tu idea, y que te vaya bien el proceso.
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Tienes razón Birke, en el norte de Europa el sol no pega tan fuerte como por nuestras latitudes, por algo se vienen a pasar sus vacaciones por aquí, bueno, por eso y por otras cosas :40tajarina:

    El taparlo es para que no se evapore la humedad, en verano, y para que una tormenta fuerte no lave demasiado los nutrientes del compost.
    Una lluvia de por ejemplo 50 l/m2 es equivalente a echar 75 l de agua (7 cubos) en el 1,5 m2 que tienes, Willy. Quizás sea demasiado, si ya lo tenías húmedo.
    Por eso te decía que lo taparas, aunque solo sea con un simple plástico. Aunque por ahí venden compostadores sin tapar por arriba.
    Otra utilidad que tendría la tapa, sobre todo en jardines pequeños es para evitar la proliferación de "bichos" no deseados, pero para eso te recomiendo que cuando eches los restos vegetales de la cocina, los entierres en el compost.
    Por otro lado, ya veo Willy que sacas gran cantidad de residuos, ya verás el gustazo que te dará, dentro de unos meses, repartirlo convertido en abono, al huerto o al propio césped.
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno Willyn. Un trabajo redondo.

    A tu compost le iría muy bien algo de restos de ramas trituradas o virutas de la motosierra. Esto tarde más en descomponerse y ayuda a que la mezcla se mantenga aireada.

    No te preocupes por la lluvia, por mucho que llueva, el agua filtra y es absorvida por la tierra.

    Lo que si te recomiendo es que cada vez que remuevas, lo hagas vaciando el compostero y volviendolo a llenar, de esta forma podrás etectar si los árboles o arbustos cercanos te lo están invadiendo.