Boj seco en el estanque, ¿es venenoso?

Tema en 'Boj' comenzado por avicgar, 1/6/10.

  1. avicgar

    avicgar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola, me gustaría poner en un estanque con peces y tortugas unas ramas de boj que recogí de restos de poda de los caminos en Huesca.+, pero no se si podría envenenar el agua.

    He leído que las hojas y las semillas son venenosas, y en algún sitio tambien que lo era la corteza, mi duda es si una vez quitado todo incluso la corteza si podría usarla en el estanque sin perjudicar a sus habitantes.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Es la primera vez que lo oigo y tengo muchas plantas de boj.
     
  3. avicgar

    avicgar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Madrid
    Según la ficha del foro 'http://fichas.infojardin.com/arbustos/buxus-sempervirens-boj-boje.htm' parece que si, dice:

    - Atención: las hojas y semillas del boj son venenosas.

    Por eso mi duda.
     
  4. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Hola, Avicgar, yo no me ariesgaria. Mira lo que ponen sobre esta planta:
    Aunque en las hojas hay mas veneno, TODAS partes de Boj son venenosas, en las hojas y corteza hay 3 % de veneno Cyclobuxin D
    Para un perro la dosis mortal de ingesta es 0,1 mg de Cyclobuxin D por cada kg de peso de animal.
    Si para un perro puede resultar mortal, imaginate los peces.
     
  5. avicgar

    avicgar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola, parece que si que es algo arriesgado, aunque también pienso que de ser así contamianría los pantanos que hay donde se da.

    ¿Alguien sabe si las propiedades de la ficha son aplicables al boj que se da de forma silvestre en Huesca?, además me gustaría saber si le quito la corteza y lo curo durante unos meses en agua si quedaría limpia la madera.

    Si no la opción sería comprar maderas importadas y saldría caro.
     
  6. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    No compares la cantidad de agua que hay en un pantano con la que hay en un acuario :sorprendido: ..
    Los bojs que crecen silvestres seguramente son los mismos que crecen en los jardines, ya que Buxus Sempervirens esta creciendo de forma silvestre en muchos sitios.
    He leido en un foro sobre este tema, y que quieres que te diga, a una chica se le murio un pez, y no es el unico caso, y las ramas estaban totalmente limpios de corteza y de hojas..
    Si quieres ariesgar, quita la corteza y las hojas, tienes que cocer la ramas en agua con sal durante muchas horas, despues dejarlas en remojo en agua normal (cambiando de agua) durante una semana, si no lo haces-en tu estanque pueden aparecer bacterias, las ramas se van a pudrir, saldran algas.
     
  7. avicgar

    avicgar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Madrid
    Gracias por tu ayuda, si conoces casos en los que no han podido usarlo, me voy a tener que rendir.

    De todos modos, por si le interesa a alguien, me han dicho que para curarlo hay que tnenerlo limpio y sumergido en agua por al menos seis meses, luego desinfectarlo con agua y lejia, y después hervirlo.
     
  8. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    No se que decirte, no te voy a poner el foro donde lo he leido, no esta en español, hay alguna gente que lo pone, otra gente que esta totalmente contra, a una chica se le murio un pez en 3 dias, otra gente han tenido perdidas en 2 meses, pero luego hay gente que les va estupendamente.
    Asi que la decision es tuya :happy: