Bolitas naranjas en base de phal: ¿que seran?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por lorena, 15/5/14.

  1. lorena

    lorena LORENA

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Philadelphia, Pensylvania, E.E.U.U
    Hola a toda la gente de este foro, tengo una preocupacion, me gustan las phals y no me han ido muy bien en corteza, entonces intento S/H, hasta ahora sin problemas, tengo unas 4 adaptandose muy bien, y la primera que puse en S/H desde los primeros dias de abril, se ha adaptado muy bien, solo que en el riego con fertilizante que les hago todos los domingos me encuentro que la raiz que crecia hacia el reservorio de agua se torno algo negruzca y se detuvo el crecimiento, hoy la saque del S/H y me encuentro que su punta esta negra y en la base de la phal se formaron unas esferas de casi medio mm o menos de color naranja rojizo, sin dudarlo la deje reposar 10 minutos en physan 20, la enjuague y tambien al hydroton y la devolvi a S/H, la phal tiene varias raices nuevas pero esta era la mas larga de las nuevas, ojala me puedan dar una respuesta favorable, en el invierno note estas mismas esperas en una phal que tenia en solo hydroton, unas pocas bolitas en una raiz, venia muy bien pero de ahi en mas se fue deteriorando (lo mismo aplique physan, por si fuera un hongo o algo asi) y ahora esta recuperandose en S/H, agradezco respuestas, lo unico nuevo es que en el riego anterior use kelpmax, un estimulante natural de raices, mis riegos son normalmente con fertilizante del tipo 20-14-13 con una gotita de superthrive, las restantes estan muy bien es solo esta que tiene esas microesferas...gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar...:-?
    [​IMG]
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

  3. lorena

    lorena LORENA

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Philadelphia, Pensylvania, E.E.U.U
    Re: Bolitas naranjas en base de phal...que seran???

    Hola Felix y gracias por responderme, podria ser esa enfermedad, me imagine que algo de eso podria ser, desinfecte todo con Physan, hydroton, planta (solo la base y las raices), me aconsejas sumergir toda la phal en physan nuevamente???, lo unico que no tenia esa pelusilla blanca, solo esas diminutas bolitas en una superficie de aprox. 1/2 cm cuadrado..., espero tu consejo y una ultima pregunta, como riegas y fertilizas tus phals en S/H y que tipo de fertilizantes aconsejas, lo de la punta de la raiz nueva que se torno negra, he leido por ahi que puede estar quemada por el fertilizante, en S/H tiene que ir mas diluido?
    Una foto de la planta en S/H...y gracias de nuevo.

    [​IMG]

    Mi phal en S/H tiene una modificacion, un par mas de hoyos para favorecer la ventilacion pero guarda un cm y medio de agua en el fondo, la phal estaba desidratada y al cabo de dos semanas se recupero y empezo a echar raices como loca (entrando en primavera aqui en EEUU, eso la favorecio) la raiz mas cercana al reservorio es la que se puso negruzca, es la que empezaba a mantenerse mas humeda, las otras al ser mas nuevas no tocaban todavia al hydroton, la salud de la planta es buena (eso creo), le estan saliendo mas raices de la base y tiene una nueva hoja, en fin ese es el estado general de mi phal...
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Bolitas naranjas en base de phal...que seran???

    Hola de nuevo Lorena, yo a la planta en general la veo bien, no soy partidario de "menearlas" mucho y por eso no la sacaría ahora para darle un baño completo con Physan, pero para la próxima tenlo presente, los baños con Physan que sean de planta entera.

    En cuanto al abono, como la planta va ha estar en un abonado constante, el abono debe estar diluido como mínimo a la mitad de la dosis si el abono es para Orquídeas, si es para otro tipo de plantas, la octava parte es más que suficiente, es muy importante también el hacer un lavado de raíces cada 2 o 3 meses, yo pongo la planta en el fregadero y le dejo caer un hilo de agua durante 10 o 15 minutos para eliminar el exceso de sales que pueden quedar en el reservorio, la gota de Superthrive si se la pones una vez al mes está bien,(1 gota por litro de agua) si es más frecuente puedes llegar a habituar a la planta a el y cuando dejes de ponérselo tengas resultados adversos.

    Como ya te he comentado la veo bien, la SH es cuestión de adaptación y para eso el tiempo es fundamental
     
  5. lorena

    lorena LORENA

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Philadelphia, Pensylvania, E.E.U.U
    Re: Bolitas naranjas en base de phal...que seran???

    Hola Felix y gracias por responder tan rapido, seguire tus consejos...al igual que tu veo muy bien a la planta y solo ha perdido una de las raices viejas, es cuestion de tiempo...gracias nuevamente