Bolitas o especie de huevos en tierra de las macetas: ¿qué son?

Tema en 'Bolitas o huevos en el sustrato o tierra: ¿qué son?' comenzado por FLOR., 15/5/03.

  1. FLOR.

    FLOR.

    Mensajes:
    6
    He comprado ultimamente plantas, y he observado que cuando las voy a transplantar hay muchas bolitas o huevas de color amarillo claro.
    ¿Es lo que me temo.....? ¿son huevas de gusano? Yo por si acaso las he limpiado todo lo que he podido. Si lo son ¿como se matan? porque tengo jardineras que siempre veo las dichosas bolitas. :mad:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    bolitas sospechosas

    Je,je,je error de principiante :icon_biggrin: (que por cierto yo también lo fuí ...). Esas bolitas son abono de liberación controlada, que usan mucho en los viveros, porque lo echan una o dos veces al año y ya está ... (con el consiguiente ahorro de tiempo y mano de obra).
    Así es que no te preocupes y no se las quites ...

    saludos
     
  3. Hola Kira,

    Yo ya lo sabía aunque debo confesar que por bastante tiempo también pensé que eran huevos de algún animal... Pero he intentado obtenerlos y no los he encontrado. ¿Sabes alguna marca comercial o nombre de productor que los ofrezca en un formato para aficionados?
     
  4. Me respondo a mi mismo:

    Bueno, paseando por el Google he encontrado Osmocote de Scott y otros *cote, y algunos productores/distribuidores españoles. Voy a ver si me informan dónde puedo encontrarlos "al detall" (no más de 5 kg.).
     
  5. .........
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ojo, Alabastro. Aunque no soy el más indicado para hablar de sustratos, en mis macetas me he encontrado ambas cosas: las bolitas de liberación de abono, y bolitas de porexpán (poliestireno expandido). Imagino que estas últimas se añadan para dar mayor soltura al sustrato, que se favorezca su aireación.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    dudas

    Hola a todos.

    Yo uso Osmocote por lo cómodo que es. También hay otro que se llama Hidrocote. El primero lo puedes encontrar en muchos viveros incluso en formato de un kilo. Al verlo, parece algo carillo (si se compara con la misma cantidad de un nitrofoska, por ejemplo), pero creo que compensa: lo echas una o dos veces en toda la temporada y te olvidas. Lo hay de varios tipos: Universal, para rosales, césped, etc.

    El poliexpán ¿estais seguros?, a ver si va a ser perlita ... aunque la perlita no es "mullida" como el poliexpán.

    Saludos
     
  8. ..........
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No, no, de tonta nada, Alabastro. Puedo confirmar que era poliexpán, usease, corcho blanco.

    Perlita también encuentro, supongo que son unas piedrecitas blancas pequeñas que se deshacen en arenilla al apretarlas.
     
  10. ........
     
  11. Re: bolitas sospechosas

    De acuerdo, pero no lo tengo tan claro porque alguna vez las he chafado y sale como un liquido transparente.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    bolitas varias

    Invitado, te juro que son abono ... :icon_biggrin:
    Si todavía tienen y las espachurras, te sale una pasta blanco-amarillenta, si ya están agotadas, casi sólo tienen agua y por eso son blanquecinas-incoloras ...

    Pues si, las bolitas blancas que se deshacen al espachurrarlas son perlita.
    No tengo ni idea de para qué usan el corcho blanco. Supongo que es inerte y puede aportar drenaje y ligereza. Se que en campos deportivos se usa, u otros similares, para dar "mullidez" al campo.

    Saludos
     
  13. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MURCIA
    BOLAS AMARILLAS

    HOLA A TODOS,

    EL ASUNTO DE LAS BOLITAS DE COLORES ESTA RESULTADO SER MUY DIVERTIDO. :icon_biggrin:

    SI ALGUIEN TIENE MAS DETALLES SOBRE EL ASUNTO QUE LO DIGA, QUE SE HA VUELTO MUY INTERESANTE.

    YO TAMBIEN CREO QUE SON DE DOS TIPOS, LAS DE CORCHO QUE DAN MULLIDEZ A LA TIERRA, Y LAS DE ABONO...

    AUNQUE LAS QUE YO HABIA VISTO DE ABONO EN UNA "FERIA DE FLOR CORTADA" ERAN CHIQUITITAS Y PEGADAS UNAS CON OTRAS COMO FORMANDO CILINDROS PEQUEÑITOS.

    SALUDOS
     
  14. Ahora si que os vais a reir un ratillo.

    Hace unos cuantos años, cuando me empezó a tirar "en serio" el tema de la jardinería, estando en el Botánico se me ocurrió coger unas cuantas bolitas para "destriparlas" en casa y ver lo que contenían. Las metí en un chivato de tabaco...y p'al bolso. Cuando llegué a casa...¡¡¡Puaggg!! QUE ASCO!!! ¡¡Eran huevas de caracoles!!! Se habían salido del bolso y.....bueno, p'a que os voy a contar más......

    Marisa, las bolitas que dices que iban pegadas unas contra otras es el osmocote. Por cierto, escribir en mayúsculas equivale a gritar. ;)

    Saluditos.
     
  15. Re: bolitas varias

    Kira, soy Flor la que lanzó el mensaje de las bolitas. Lo que ocurre que no domino bien esto del foro y a veces entro como flor y otras como invitado :roll: Me alegra que insistas que son abono, porque sinceramente estaba preocupada. No te puedes imaginar la de hartones que me hecho de limpiar bolitas. Tengo ya de por fijo una bolsa de plástico en la terraza y cada vez que veo una la tiro.