Bombeo de agua: consulta

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por dani88, 13/12/13.

  1. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, muy buenas.

    Se que no es el apartado exacto para hacer esta consulta, pero estoy seguro que hay gente puesta en el tema y me puede ayudar.

    Agradecería que me informaran sobre que tipo de placas solares y tipo de bomba necesitaría para bombear agua de un estanque a otro, entre los cuales hay unos 250 metros de distancia, con un desnivel de unos 45 metros.

    La tubería que tengo de un embalse a otro es de 63 mm de diámetro.

    Espero que me podais ayudar.
     
  2. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Consulta bombeo de agua


    hola ¿de qué material es la tuberia y cual es su estado de conservacion?
    hay elementos que produzcan perdidas de carga?
    En funcion de la hm (altura manométrica) y del caudal (no lo tenemos) y la perdida de carga se calcula la potencia de la bomba y a su vez los paneles solares.
    ¿como es la captacion? no es lo mismo que sea aspirando que impulsando y cuando llega al otro embalse pasa igual
     
  3. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta bombeo de agua

    Hola Txulem gracias por responder.

    La tubería es de polietileno, está totalmente nueva, ya que hace unos 10 días que la compré y esta enterrada.

    En todo el tramo necesito 3 manguitos que no se si se consideran pérdida de carga.

    Respecto a la bomba, tengo 2 opciones, que sea mediante absorción o puedo meter la bomba directamente en el estanque.

    Preferiría casi que fuera de absorción, ya que así podría preparar una caseta para la bomba y tenerla más protegida.

    En función del caudal, el embalse del que saldría el agua, tiene una capacidad de 65.000 litros y la fuente que me surte ese agua, en el mes más seco (Agosto) tiene un caudal de unos 8.000 litros diarios.

    Saludos.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta bombeo de agua

    Hola Dani:

    Me parece que este tema es recurrente.

    Debes indicarle al compañero txulem el caudal que quieres transportar.

    Es decir, los litros por minuto o segundo que quieres que saque tu bomba. Si no, nadie podrá hacer los cálculos.

    Y otra cosa, como sean muchos los caballos necesarios, olvidate de paneles solares y compra un diésel.

    Saludos
     
  5. Re: Consulta bombeo de agua

    Dani, cierto lo que menciona Brooks, mejor un generador de combustible, por los paneles solares si no se los lleva el viento se los lleva el humano, preferible una bomba sumergible, mayor rendimiento costo-caudal, y resguardar construyendo un càrcamo en una esquina del embalse con hormigón comunicado en su parte inferior...
    saludos...
     
  6. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta bombeo de agua

    Hola, respecto al caudal a bombear, no puedo establecer una cierta cantidad de litros, ya que en verano, tengo la limitación de que solo puedo tener 8.000 litros diarios.

    Aunque ese problema se solucionaría fácilmente, ya que podría hacer un circuito en el que volviera el agua al estanque inicial.

    Si por ejemplo quisiera bombear unos 3.000 litros/hora?

    Saludos.
     
  7. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Consulta bombeo de agua

    efectivamente aparece casi lo mismo en este post
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=305821
     
  8. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta bombeo de agua

    Perdona Txulem, pero no tiene que ver absolutamente nada un post con otro.

    En el otro era el tema de una motobomba y en este pregunto por una bomba eléctrica.

    Con la motobomba la tendría que accionar yo y controlaría el tema de los litros y el nivel del embalse, pero con una bomba fotovoltaica pues la cosa cambia.

    Saludos.
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta bombeo de agua

    Dani, eres "duro" para dar los datos. :icon_evil:

    Ya tenemos el caudal, 3.000 litros/minuto.

    Nos falta::profe:

    Calibre y timbraje (la presión que soporta) de la tubería de polietileno. Esto es necesario porque según la presión o timbraje de la tubería, para un mismo diámetro exterior, tendrá distintos diámetros interiores. ( Que son los que intervienen en la pérdida de carga)

    Longitud de la tubería.

    Desnivel entre el punto en donde se capta el agua y el del final.

    Cualquier punto singular de esa tubería. Entendemos por puntos singulares, codos, enlaces y en general todo aquello que afecte a la pérdida de carga.
    (Creo que ya has dicho que tienes dos enlaces solo)

    Y cuidado con la relación caudal/diámetro de tubería. Porque para hacer pasar 3.000 litros/hora, es necesario un calibre mínimo y si la tubería que ya has instalado no cumple ese mínimo, tendríamos que bajar el caudal.:cabezadas:

    Lo que me parece mas importante, es que tengas claro el caudal que vas a necesitar.

    Hablas de que en verano solo tienes 8.000 litros/día.

    Pues debes ir pensado en todas las opciones que tienes a tu alcance, desde poner una motobomba que de un caudal de 8.000 /24 = 333 litros/hora ( o 5,5 litros/minutos) y que estaría funcionando todo el día, hasta que tengas mucha prisa y quieras bombear el agua en 1 hora. Caudal de 8.000 litros/hora.

    Obviamente, cuanto menos caudal mas económico sale todo: bomba, tubería, ...

    Considéralo porque si además vas a poner paneles solares ( que son carísimos y a veces les da por mudarse a otro sitio :desconsolado:), pues cuanto menos, mejor.

    Así que piensa en todo eso y nos lo dices. :ojoslocos:

    Saludos
     
  10. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Consulta bombeo de agua

    buenas la potencia de la bomba creo que ya aparecia, por otra parte creo recordar que un m2 de panel solar equivalia a 1 w o algo asi. De aqui con el tiempo que funciona la bomba se sacan los Wh
    Tienes que mirar cuando tienes la mayor demanda, hay que hacerse con las tablas de insolacion ¿vas a colocar acumuladores?....Lleva más trabajo de lo que parece
     
  11. Re: Consulta bombeo de agua

    caudal 3000 lts , bueno por decirlo asi...

    es algo asi como 50 lts/min, acorde con la descripción algo como una sumergible de 1.5hp, claro considerando la distancia entre los embalses, intenta hacer buen calculo, eso de regresar el agua al embalse de abajo resulta en perdida...
    saludos...
     
  12. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Consulta bombeo de agua

    para eso se y para disminuir el golpe de ariete yo le colocaria una válvula retencion
     
  13. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Consulta bombeo de agua

    para eso y para disminuir el golpe de ariete yo le colocaria una válvula retencion que las hay barata
     
  14. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta bombeo de agua

    Pues vamos a plantearlo de otra manera, a ver si me aclaro un poco más.

    Si la bomba fuera de 1 cv, con 250 metros de distancia ente un embalse y otro, la manguera para el bombeo es de 63 mm y de 6 atmosferas y un desnivel de 45 metros entre un estanque y otro.

    ¿Qué caudal obtendría?

    De qué potencia mínima existen bombas?

    Saludos.