BONSAI: ARBOLES O ESCULTURAS?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por BONSAIANDINO, 14/4/10.

  1. BONSAIANDINO

    BONSAIANDINO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ecuador
    Quiero compartir el siguiente tema en este foro:

    Que quede claro que simplemente es un punto de vista personal y a lo mejor soy el menos indicado para plantear este tema, con mucho respeto hay les dejo:

    En lo personal el bonsái me sumerge en un estado de comunión total con la naturaleza…una sensación mística diría yo. Además es un camino y no un fin, de tal manera que se lo vive día a día intensamente. Como arte, la práctica del bonsái ha sufrido una evolución a lo largo de muchos años fruto de nuevas técnicas y de nuevos artistas…reitero soy novel en esto y a lo mejor sea el menos indicado para hacer este comentario, sin embargo esta es mi filosofía... creo que debemos esforzarnos por modelar árboles que se parezcan a árboles y no árboles que se parezcan a bonsái y sobre todo tratar de imitar las características propias de sus congéneres en la naturaleza…imaginemos por un momento un sauce creciendo con las ramas erectas o un cotoneaster en estilo moyogui…en lo personal en la naturaleza nunca los he visto creciendo así….…hay muchas imágenes estereotipadas que hay que sacarnos de la mente…pero claro como en todo hay modas. No soy un purista pero e visto caducifolios modelados como si fuesen coníferas y viceversa y otras rarezas más…incluso árboles que no tienen nada de árboles y que ni en lo más remoto se parecen a sus hermanos que crecen en la naturaleza. Como arte creo que está bien…porque en ese caso podríamos decir que esas arboles pueden ser un tipo de esculturas que demuestran eso sí la gran habilidad de sus creadores …no estoy ni a favor ni en contra…ni digo que es ni bueno ni malo…en lo personal prefiero árboles que se parecen árboles de verdad y que son los únicos que cuando los miras te generan respeto y te trasmiten esa sensación única de saber que estas parado frente a un árbol de verdad….Los siguientes ejemplos ilustran mi punto de vista

    Este es un cotoneaster creciendo en la naturaleza:
    [​IMG]


    Este es un cotoneaster que se parece al arce de mas abajo:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Este en cambio es un bonsai de cotonesater que si se parece a un cotoneaster, tiene algunas decadas,es propiedad del maestro japones Isamu Murata, en su vivero Kiukaen en Omiya se trabaja unicamente con tijeras, podas y pinzados no recurren nunca al alambrado ni a otras técnicas

    Creo que las imagenes lo dicen todo:

    [​IMG]
     
  2. BONSAIANDINO

    BONSAIANDINO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ecuador
    para revisar el articulo completo pueden revisar mi blog: bonsaimadeinecuador.blogspot.com
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    No podría estar más de acuerdo con lo que dices amigo Andino. :5-okey:

    Un saludo desde Barcelona.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mi opinión, no libre y subjetiva, ya que soy botánico, es muy clara. Un bonsai es un arbol, un vegetal en un contenedor escueto y la unica diferencia entre un arbol en la naturaleza y un bonsai es la misma que existe entre un arbol salvaje y un frutal cultivado, LA TECNICA aplicada. Que esa técnica aplicada correctamente y con cierto gusto estético se llame arte es ya una visión antropomorfica. Que a los trabajos en la madera seca de un arbol se le llame escultura, algo similar y comparable a la cirugia estética o arreglos efectuados con animales de compañía, perros y gatos etc.tambien lo es.
    Soy muy aficionado al bonsai, pero por muy altas cotas que llegue a alcanzar no aceptaria la palabra maestro ni artista como algo etéreo y superior, sino como máximo, sinónimo de
    experto y artesano.
    El que olvide que trabaja o emplea artes sobre un ser vivo tiene muy poco porvenir en la afición y mas, faltándonos la visión esoterica y religiosa que la rodea en los paises de origen. Observar y conocer la naturaleza y su biologia es lo mas importante.
     
  5. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Pues si que es cierto, BONSAIANDINO en lo personal cuando cultivo un pre-bonsai no suelo meterle más mano de la necesaria, sino que intento seguir su forma natural...impacto me causa a veces ver en los centros comerciales esos troncos con forma de "S" que pocas veces se ve natural...


    saludos..
     
  6. Esto que dices está bien como referendum. Pero en el mundo real las personas tambien somos parte intrínseca de la naturaleza. Y si manipulamos los árboles con técnicas es porque ESA es nuestra naturaleza, somos así.

    Por ejemplo, yo tengo un gato y su naturaleza es comer hierbas para purgarse, a veces se come alguna hoja de mis bonsais o prebonsais y es normal. En las personas lo normal es modificar su entorno para obtener algún beneficio.

    Alguien ha visto una palmera natural, alguien la querría en la puerta de su casa, con todas esas hojas secas que sirven de refugio para las ratas.


    https://img191.***/img191/3716/01redimensionar.jpg

    Este planteamiento tuyo debe estar en el foro general porque las personas modificamos no sólo los bonsáis.

    Como referendum está bien para tenerlo en cuenta en su justa medida, nunca al 100%

    Por cierto, a mi la técnica del alambrado me chifla y la de poner plantillas a un niño
    para corregir pies planos también.

    Que conste que todo esto lo digo sin acritud, y desde el cariño.

    Saludos.
     
  7. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    yo en parte estoy de acuerdo, pero....as de pensar una cosa....todos los estilos de bonsai son copiados de la naturaleza, asta las formas del estilo libre esta copiados....deberías salir por el monte todos los fines de semana a pasear y disfrutarías comparando las formas que crea la naturaleza con los trabajos hechos por grandes artistas... si a esto le sumas que la filosofía Zen busca el equilibrio...comprenderás los excesivos doblados de ramas y alambrados...tan sencillo que si un árbol no inspira equilibrio, no te sientes bien mirándolo.

    Bonsai es mucho mas que arboles en maceta...e imitar su naturaleza...es expresar lo que tu ves en ese arbol al igual que un artista expresa con sus canciones

    Los trabajos en madera no son comparables a los que hace un escultor porque no buscan hacer una estatua, sino imitar la forma en que se pudre la madera muerta en la naturaleza, imitar arboles supervivientes en condiciones muy hostiles.

    y por ultimo recordar que los pinos se crian rectos como una vela....pero.....no por eso debemos hacerlos todos rectos como una vela...fijate en pinos que han salido en lugares reconditos como un precipio o en unas rocas aislando sus raices, o en una zona cercana al mar...o un pino que fue arrancado por el viento y sigue luchando por sobrevivir....y lo mismo puede pasarle a todas las especies...con que un arbol este en un paso de ganado....cambia mucho su forma por los sucesivos pinzados que hacen las ovejas en sus ramitas...esas cosas son bellas y las imitamos en bonsai..

    esa es mi opinion...espero no haberos cansado con tanta palabreria jijiji

    un saludo
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    La verdad es que MaD tiene más razón que un santo. A mí, particularmente, me gusta que un pino parezca un pino, y un prunus parezca un prunus, y no al revés, pero también babeo cuando veo esos troncos gruesos con esas ramas tan bien definidas, en especies que, por sí solas, tal vez nunca llegarían a ser así.

    Y es que creo que, el bonsai es árbol ante todo, pero también es escultura viva.

    Tal vez el estilo más irreal es el tanuki ya que, de por sí, es un engaño a la vista, al hacer crecer un plantón a través de un tronco muerto de otra especie para que parezca un árbol más viejo y formado de lo que es. Irreal... puede ser pero, ¿habéis visto el resultado de una enredadera o liana que haya acabado de matar al árbol huésped hasta secarlo completamente y usarlo como soporte?¿Acaso no es un tanuki natural?