Borras de café: ¿sirven como abono?

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por Lidia Cabanella, 28/11/08.

  1. Hola:
    ¿las borras de café son abono? ¿merece la pena ir guardándolas? y si es así cómo se utilizan, cantidad y mejor época.

    muchas gracias:5-okey:
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿las borras de café son abono?

    Hola Lidia,

    Las borras de café mejor que ser abono, sirven para hacer abono, concretamente compost. La mayoría de foreros te dirían que poner materia orgánica sin descomponer no puede ser muy bueno, porque además de fomentar plaga, puede quemar las plantas por las raíces.

    Lo mejor es echar ese café al montón de compost (yo lo echo) y dejar que se convierta en un buen compost.

    Cuando hago compost lo hago por tandas, y como en casa no tomamos tanto café, pues en los bares donde tengo confianza les pido la bolsa de borra de café y me la dan de buena gana.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿las borras de café son abono?

    hace algunos dias lei un articulo k desia k el bagaso de cafe era un excelente alimento para la lombrices si se administraba no netamente cafe ........

    si gustan leen la conversacion k huvo hacia el respecto.... esta bueno

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/16133.html
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: ¿las borras de café son abono?

    Hola, yo tengo cafetería, y como sabran, salen los restos del café que da gusto.... alguna vez alguien me lo ha pedido y con gusto se los regalo...

    Les comento de mi experiencia... directa al jardin no es nada bueno hacerlo, en mi caso yo no vi ningun beneficio... al contrario...

    Hace un año o dos, compre lombrices para hacer compost... me llegaron con instructivo y todo, ademas de que tuve contacto via internet con el criador... y no me recomendo poner el residuo de la colación del café al compost... si acaso en muy baja proporción, me dijo que era dificil de descomponer para la lombriz... y que no era real los atributos que le daban... Me decepcióné porque yo realmente quería usar los restos del café que salian diario de mi negocio...

    Si alguien sabe de algun uso, o modo de convertirlo en compost, ojala lo comparta, saludos.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿las borras de café son abono?

    hola irma en el link k publique aqui discuten el emplear el bagaso de cafe con lombrices por experiencia propia y no recomiendan solamente el cafe como unico alimento de las lombrices pero si lo recomiendan como un ingrediente mas en la vermicomposta, ojea el link es muy interesante ese foro y son personas con experiencias propias k lo comentan, a desir verdad la informacion de ese foro es la que e empleado para referencia del mantenimiento d mi pequeña vermi y creo k estan muy felices mis lombrices aunque yo personalmente no e tenido experiencia con el cafe.

    si no confias en la informacion de otros tu misma puedes hacer tu pruebas, usa el cafe con otros alimentos y compostado y pon un grupo de lombrices y mira como te va asi podras saber d tus propios actos los resultados. te cuidas y espero k te animes con las pruebas
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿las borras de café son abono?

    El compost hecho con lombrices está muy bien, y es vermicompost. Pero el café puede ser tóxico para ellas. Sin embargo, no todo está perdido: Se puede hacer un muy buen compost sin lombrices, entonces ya no es vermicompost. Es compost, sin vermi, a secas. Pero tan bueno como el anterior.

    Debe aportarse al compost no sólo el café, también hay que añadir material seco, como hojas, paja, virutas. Y otros materiales verdes o frescos, como restos de verduras, frutas, hortalizas, podas de cesped, estiercol,....
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿las borras de café son abono?

    hola, el marro del cafe, aporta algo de potasio, yo lo pongo en las macetas a veces, el resto lo hecho en la compostera, pero como todo en la vida, "de todo pero en su justa medida"
    un puñado en cada maceta de tanto en tanto a mi me funciona. y si tienes dudas, pues haz la prueba en una maceta le pones y en otra no y comprueba si hay alguna diferencia
     
  8. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿las borras de café son abono?

    Biruji: yo lo hago como tú: pongo algo en las macetas, sobre todo de las más

    ácidas y la verdad que me va bien.

    Saludos