Botánica invernal II

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por tonino, 22/2/07.

  1. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola amigos/as!!

    Os dejo algunas dudas:

    1 y 2.- ¿Cotoneaster integerrimus?
    3 y 4.- Un Viburnum, pero ¿cuál?.
    5, 6 y 7.- ¿Hibiscus syriacus?
    8 y 9.- ¿Chamaerops humilis? le veo las hojas enormes...

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

    Tonino.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Confirmado Hibiscus syriacus y Chamaerops humilis, el viburnum es V. odoratissimum.
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    isidro, el viburnun odorantissimum es el vivurnum tinus 'lucidum' al que le han cambiado el nombre?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    no me fastidies que es una variedad de tinus! yo en los viveros he visto estiquetados como "Viburnum lucidum", pero este nombre me parece que no existe, por medio de libros y en base a su aspecto llegué a la conclusión de que era V. odoratissimum.
    ¡Como se puede parecer tan poco al tinus! ¿Estas seguro de que es una simple forma de éste? Las hojas son muchísimo mayores, tienen otra forma y otro color y como indica el nombre lucidum son más brillantes y las inflorescencias son también bastante diferentes.
    Aclarame este punto porfa.
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    esque en el botanico de valencia estaban etiquetados como viburnum tinus lucidum, pero les han cambiao el cartelico por el de viburnum odorantisimum, pero no se. lo cierto es que como muy biuen dices se parece muy poco al tinus.
     
  6. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mirad lo que he encontrado en esta web:

    http://www.chlorischile.cl/erroresorna/macayaornamentales.htm

    "El género Viburnum pertenece a la familia Caprifoliaceae, de la que el autor está preparando una monografía de las especies cultivadas en Chile. Viburnum lucidum, Viburnum marchantii y Viburnum rotundifolia, nombres profusamente utilizados por los viveristas en Chile, no son actualmente nombres científicos válidos, ya que no aparecen en las monografías mundiales, ni en los catálogos taxonómicos de las especies existentes en el mundo. Al estudiar el material de herborizado, se concluyó que los nombres correctos de estas especies son los siguientes Viburnum odoratissimum Ker. (Figura 1-A), Viburnum henryi Hemsl.(Figura 1-B) y Viburnum suspensum Lindl. (Figuras 2 y 3); respectivamente."

    A mi la fuente me da bastante confianza... tras lo cual se concluye que el nombre correcto del Viburnum de la foto (que por otro lado creo recordar que lo vendíamos en Jardiland como odoratissimum solo que de ello hace ya 6 añitos y no recordaba su nombre) sería pues V. odoratissimum.

    Me resisto a pensar en que tenga algo que ver con V. tinusm aunque de perrerías genéticas en flora andamos bien surtidos. Me dices, por ejemplo, el Viburnum rigidus de Canarias, joe, ese si que es bien parecido al tinus solo que en versión "Maxi", de hecho en ese si que hay controversia entre especie/subespecie...

    Saludos y gracias!!

    PS: El cotoneaster?? cual os parece??

    Tonino
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Del botánico de Valencia no te fíes un pelo, estuve y al menos en cactus y suculentas tenían errores a punta pala. Supongo que también en otros grupos de plantas.

    Tonino lo ha terminado de aclarar.

    El cotoneaster ni idea. Tal vez C. lacteus?
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    ya se que no me tengo que fiar de los cartelillos del botanico de valencia. hay muuuuchos errores. no hace mucho una `persona que trabaja alli me conto que el gymnocladus que se acababa de volcar habian estado un monton de años sinsaber que especie era. y esto solo por poner un ejemplo.
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    El V. tinus 'Lucidum' y el V. odoratissimum son dos cosas distintas aunque se parezcan. El de la foto parece más bien un V. odoratissimum por el color de las hojas y por ser ligeramente aserradas cerca del ápice (Recuerdan a un Prunus laurocerasus). En flor se distinguirian mejor ya que el V. tinus 'Lucidum' florece entre invierno y comienzos de primavera mientras que V. odoratissimum lo hace a finales de verano.
     
  10. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena