Brezo o Erica: cultivo o cuidados de los brezos

Tema en 'Brezo' comenzado por arcoiris., 9/9/03.

  1. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Una amiga ha comprado una planta que le han dicho se llama Erika y es de la familia de los brezos. Como me oye hablar de vosotros, de la sabiduría que teneis, me ha pedido que os pregunte los cuidados que tiene que tener con la planta. Asi es que, por fa, decirme lo que sepais y así se lo haré saber a ella. ¡Graciaaaas!
     
  2. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Solo un comentario a tu firma de ¡NO AL TRASVASE!.

    El agua es un bien común y necesario para todo ciudadano de este planeta.

    Yo vivo en un pueblo cercano a Cartagena y desde el pasado día 2 de Septiembre soporto restricciones en el corte de suministro de agua 12 horas diarias junto con otros 19 municipios de mi comunidad autónoma.

    Estos son mis argumentos…

    … y los tuyos… “NO AL TRASVASE”.

     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Windchill, si me lo permites, te voy a contestar yo antes que lo haga arcoiris, ya ella es algo más impulsiva que yo. Me gusta que nos preguntéis por estas cosas, que son muy polémicas y que intencionadamente están peor explicadas.

    En primer lugar, te diré que tienes suerte, en las provincias de Zaragoza y Huesca hay bastantes pueblos que su único suministro de agua potable es mediante camiones cisternas, desde mitad de Julio hasta primeros de Noviembre, yo creo que eso si son restricciones. Los vecinos han de acudir a la plaza del pueblo con cubos y baldes para recoger agua, igualito que en los documentales de Etiopía.

    La negativa aragonesa al trasvase es por que el plan de regadíos de la cuenca hidrográfica del Ebro, que data de 1903, aprobado por los distintos Gobiernos está sin desarrollar, y mientras no se haga, pues ni una gota.

    No obstante la negativa Catalana al trasvase es por otra razón, también justa, la suya es el delta del Ebro, zona agrícola riquísima y ecológicamente muy interesante, todo ello se perdería sin remedio.

    Estas dos poderosas razones deben ser suficientes para hacer pensar a más de uno, pero podemos mirar una por una las 130.000 alegaciones que han planteado contra el dichoso trasvase.

    Estoy de acuerdo contigo Windchill, en que el agua es un bien necesario para todo ciudadano del planeta tierra.
     
  4. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    "...en las provincias de Zaragoza y Huesca hay bastantes pueblos que su único suministro de agua potable es mediante camiones cisternas, desde mitad de Julio hasta primeros de Noviembre, yo creo que eso si son restricciones. Los vecinos han de acudir a la plaza del pueblo con cubos y baldes para recoger agua, igualito que en los documentales de Etiopía."

    Esto no es un problema de falta de agua... sino de infraestructuras.

    Para mí no existen "poderosas razones" mientras se tiren al mar el 50% de la producción del agua del Ebro...

    ... creo que sois poco solidarios...

    ... no es una cuestión política... es solidaria.
     
  5. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:
    Bueno, antes de que os vayáis por los Cerros de Úbeda.... ;) , te cuento arcoiris:

    [​IMG]

    Existen principalmente dos grupos de Brezos:

    Brezos de Floración temprana (Erica): crecimiento lento que destacan por sus flores en forma de urna, que aparecen en invierno y primavera. Crece en suelo abierto, bien drenado, preferiblemente ácido, aunque tolera condiciones alcalinas. Elige un lugar a pleno sol. Corta los tallos florecidos en primavera para eliminar los del año anterior. Vulnerable a las heladas; elimina cualquier tallo dañado en primavera.


    Brezos de Floración Tardía (Erica): bajos y de crecimiento expansivo, son de hoja perenne muy resistentes. Son de floración estival. Crecen en suelos ácidos y bien drenados. Elige un lugar abierto y a pleno sol. Poda ligeramente a principios de primavera y elimina los tallos demasiados vigorosos por debajo de los racimos florales; recorta por encima con tijeras de jardinería.


    http://www.iprocor.org/trabapostinfo/flora/BREZOS/BREZOS.HTM

    Espero te sirva.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Maribel ha contestado a lo de la erica más o menos como yo lo iba a hacer así es que pasemos al tema del trasvase.

    Las reivindicaciones de los territorios afectados pueden ser legítimas todas. Independientemente de esto y por no repetirme aunque imagino que no se leyó en su día os incluyo la dirección donde yo dejé en su día un mensaje sobre este tema. Me ratifico en todo lo que dije ese día y estoy de acuerdo en lo de que lo que dices Juan Luis es una cuestión de infraestructuras y es legítimo que lo reclameis pero el excedente no se puede permitir que vaya al mar si se puede ayudar a otras regioines de España.

    En Cantabria sufrimos restricciones de agua en algunos pueblos todos los veranos independientemente de la sequía. Llueve poco en Cantabria? pues no pero no existen infraestructuras ni un pantano que recoja el excedente sólo el pantano del Ebro que al estar en la cabecera del rio suele tener poca agua y además no existen infraestructuras para enviarla a la costa. Tiene culpa de esto otras regiones? Por qué no aprovechamos bien los recursos que son de todos?

    Esta es la dirección:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4202&postdays=0&postorder=asc&start=105
     
  7. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Hola quisiera dar mi punto de vista como habitante de este planeta

    decis que el agua se desperdicia no es asi ese agua lleva los sedimentos necesarios para que el delta soporte la fuerza del mar que cada dia se mete mas y mas desde hace ya muchos años el delta retrocede y el mar avanza para ocupar lo que ahora es delta.

    Este verano he ido al delta y estuve en Amposta con una gente estupenda y acogedora que te explicaba y te llevaba a donde les pidieses, pues bien a la altura de Aposta solo los 1º metros de profundidad del agua del ebro es dulce la gran mayoria es agua salada que pasa por debajo y no se mezcla por las diferentes densidades.

    Ademas no sabeis que se comenta que se quiere el agua para campos de regadio en el interior :shock: y para campos de golf :shock: aunque no sea cierto preocupa a la gente que ve como su vida se va al traste por culpa de un govierno gilipollas.

    A y no sabeis que resulta mas barato construir potabilizadoras y desalinizadoras que construir el transvase por lo menos eso es lo que oido.

    Y por ultimo nadie niega el agua a la gente pero con la que ya se coge resulta que ya no hay suficiente ni para mantener el delta en el esatdo actual, que veais grandes cantidades no quiere decir que sea suficiente para todos.

    Espero que mis palabras aporten un poquillo de luz al tema Un saludo Montse
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Y dale, que dale, por que te crees que nos oponemos al trasvase, por que nadie nos hace las infraestructuras,y eso que están aprobadas "TODAS". o hay que ponerlo no letra de 18 pulgadas para que lo leais clarito.

    Desde 1903 hay muchos pueblos de mi tierra que las están esperando, así que puedes esperar sentado, incluso tumbado, (100 años = 1 siglo) que mientras no hagan las nuestras vosotros no veréis ni una gota. No es viable hacer un canal de 800 kilómetros, te crees tu en Murcia que te va a llegar agua, teniendo que regar antes los campos de golf y otras chorradas, con perdón, por Castellón, Valencia y Alicante, anda ya.

    Otra cosa es que necesitéis el agua para beber, a eso tendréis toda la que queráis y necesitéis.

    Otra cosa son los excedentes, yo me pregunto ¿los hay?, en caso que los haya nadie nos oponemos, pero no sabéis nadie que esos excedentes (riadas inclusive) son necesarias para el ecosistema del delta.

    Es un tema muy complejo, para debatirlo en un momento, y menos en momentos acalorados. Pero tened en cuenta que cuando a un pobre lo tachas de insolidario este se enfurece. Aragón recibe menos ayudas comunitarias para infraestructuras que Murcia, y somos 7 veces mas extensos y tenemos menos población.
    ¿Es justo? ¿A quién llamo yo insolidario?.
     
  9. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Oye Juan Luis T., que estoy a favor vuestro te referias a mi :shock:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo que creo te refieres a mi ni a favor ni en contra sino simplemente neutral pero con opinión propia.

    No voy a tirar de estadisticas pero mírate Juan Luis el ranking de renta per cápita y dime si Aragon está al mismo nivel que Murcia y si no lo está entenderás que es lógico que haya que tratar de equiparar esa región para evitar los desequilibrios regionales que no benefician a nadie en ningún país ni nación y así lo entendió la comunidad con sus fondos FEDER. Mirate también que regiones han crecido economicamente más en este país en los últimos 20 años. Cualquier periodico puede tener los datos y sino el INE.

    En cuanto al tema del delta Nely estás equivocada los problemas estan provocados en parte porl río con sus grandes avenidas (derivadas del cambio climático) y por el cambio de las corrientes marinas y en esto está influyendo mucho la mano del hombre que construye puertos y espigones y hace derivar las corrientes. Aún no se ha efectuado el trasvase o sea que no se le puede echar culpas al empedrado.

    En cuanto a las alegaciones que dice Juan Luis me parecen muy bien todas las que sean constructivas las que sean politicas para hacer oposición para extorsionar al contrario etc me dan náuseas con este y con el gobierno que sea.

    Una última cosa Nely cuando se descalifica a un gobierno porque a ti no te gusta en un foro de jardinería tienes que entender que en este foro hay personas (no me encuentro incluída yo voy por libre) que no opinan como tu y a las que les puede ofender el comentario. Se que no ha sido tu intención pero es bueno que todos pensemos en los demás. Por esa razón yo no politizaría el foro ni se me ocurriría poner si al trasvase en mi firma
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Vamos a ver, terciando, sin acaloramientos ni descalificaciones, mis alegaciones no van contra nadie, no se trata de hacer bandos, ya los hicimos y así nos fué. Se trata de escuchar a todo el mundo y de contemplar sus razones y posturas. Pero para que a mi me digan insolidario, primero me tienen que demostrar que tengo algo, y si lo tengo y me sobra lo donaré.

    El gran problema es : (bajo el punto de vista aragonés)
    1º No están hechas las infraestructuras pactadas en 1903 (hace un siglo, ni república ni dictadura ni democracia), las cuales reclamamos y reivindicamos.
    2º Cuando hablan de que no queremos pactar, emplean esas infraestructuras no hachas como moneda de cambio, de eso nada. Primero háganse, segundo negociemos.
    3º En el caso que haya que negociar, si es por bien social (entiendase para beber e higiene) toda la que se necesite. En el caso que sea para aumentar riquezas alla donde va, negociemos. Aquí tambien se pueden instalar los nuevos negocios terrenos y ganas nos sobran. Un ejemplo en Aragón hay un campo de golf en Zaragoza y medio en Huesca (sólo tiene 9 hoyos)

    En cuanto a renta per cápita, Mareyo, Aragón tiene una de las mas altas de España, cierto, por eso estamos casi fuera de los fondos FEDER. Pero con eso y estadísticas en mano tambíen los habitantes de la Patagonia argentina son los más ricos del mundo (a que no).
     
  12. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    Juan Luis T., si habitantes llamás a los que viven, te puedo asegurar que no. Los dueños de la tierra seguro que sí, pero ya no son argentinos.

    Me resulta interesante la discusión ya que desconocía totalmente el tema que los ocupa. Así que, con total atrevimiento, me animo a opinar bien desde afuera. Estoy seguro que esta confrontación no debe haber sido generada por los habitantes. Normalmente los políticos tienen la habilidad de dividir aguas y orientar la opinión pública hacia sus propios intereses. Seguramente, y pido disculpas por mi atrevimiento, debe haber alguna opción que beneficie a todos.
    Corrijo, que beneficie a los habitantes de todas las regiones aunque un poco menos a los políticos de turno.

    Saludos, y espero que de este debate no quede nadie herido.

    Saludos afectuosos.

    Alberto.
     
  13. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Gracias por la información sobre la planta ERICA. Ahora lo imprimiré y se lo daré a mi amiga.
    Esto dice Windchill:
    Esto no es un problema de falta de agua... sino de infraestructuras
    Y ahí esta el quiz de la cuestión, primero que realicen las infreestructura para los regadios y si sobra agua, con mucho gusto la cederemos.
    Habeis visto alguna vez el spot publicitario de Murcia? Sale un campo y se ve como se va abriendo la tierra para dar paso a una planta que nace. Aquí en Aragón todo es secano, tenemos que importar frutas y verduras de otras comunidades y hasta tenemos un desierto, el de los Monegros. De todas formas, la cosa está en Bruselas, que parece ser que después de cada estudio sobre el tema, dicen no al trasvase.
    Esto es cosa de los políticos que quieren ganarse unos cuantos votos allá donde van. El Sr. Aznar cuando estaba en la oposición decia que lo que Dios y la naturaleza han hecho, no se puede cambiar. Luego cambió de opinión.
    Bueno, no quiero ahondar en el tema, al fin y al cabo será lo que los políticos quieran y de los intereses creados que tengan por las tierra de Levante.
    Saludos a todos,

    flor3.gif
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Se acuerdo en casi todo. Primero infraestructuras para Aragon, después negociar el excedente de agua, y hacer el trasvase que conozco Murcia y lo necesita y esto crea riqueza y de rebote nos beneficia a todos. En cuánto a lo que dice Molinos 100% de acuerdo.

    Mira Arcoiris lo que sucede en Aragón suucede también en mi Castilla del alma. Pero hay comarcas que si les ponemos el regadío, sustituiriamos unos productos por otros (secano por regadío) pero su clima impediría que pudieran dar más de una cosecha al año y este no es el caso de Murcia o del Levante español. Esta región puede llegar a dar hasta tres cosechas al año. En Aragón como sucede en Castilla o producimos en invernaderos o al aire libre como máximo podemos conseguir una cosecha. Y no te empeñes en conseguir productos agrícolas en los Monegros, carece de suelos adecuados, de clima adecuado y de población. Esto si que resultaría carísimo, ruinoso diría yo.
     
  15. Bajo mi corto entendimiento "El Plan" significa repartir mejor la miseria entre todos. Pan para hoy y hambre (sed) para mañana.

    Dicho con todo el cariño para los que están "por debajo" del Ebro. También para los "de arriba" (no sabía lo de 1903).

    Y sobre todo no nos dejemos llevar por el sibilino plan de que se generen suspicacias y animadversiones entre Comunidades Autónomas.

    Llevo dentro muchas más cosas . . . que no digo porque no son acerca de plantas :icon_cool:

    - - -

    El agua será cada vez más la protagonista durante este siglo. Lo anuncié a finales de los 60 y mi padre me tachó de pesimista.

    La semana pasada pedí un presupuesto para construir una cisterna para guardar el agua de lluvia. Además de equipos para potabilizarla. El "estado del bienestar" ya me ha fallado porque me han estado vendiendo agua del mar al precio del agua buena y esta estafa no se la perdono (al menos, si no había otra agua, podían haber tenido la vergüenza de bajar el precio).

    ¡Ah! Arcoiris:

    Te han contestado muy bien sobre las Ericas. Resumiendo y presumiendo que tienes una de las acidófilas:

    Trátala como a una Azalea:
    - Humedad constante en el substrato
    - Substrato ácido