Brezos: cómo se planta, especies, dónde conseguirlo

Tema en 'Brezo' comenzado por fuenteca, 27/9/06.

  1. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Aloha . Donde vivo llueve mucho y la tierra es negra y fértil. Querría poner brezo para acordarme del solito, de momento tengo una plantita de tomillo que está guapísima, como un pequeño bonsai , me ha sorprendido bastante que aguante tan bien.Ya he leido todo lo que hay por aquí sobre el brezo, pero ´necesito info sobre como se planta? donde conseguir? y que especies podrían venir mejor para donde yo vivo. Tambien me interesa la lavanda.
    Gracias .
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  3. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: brezos

    Gracias aguaravay.Ya había visto ese genial artículo y mucho de lo que halla en este o anterior foro.Soy así investigo bastante antes de preguntar...pero mi duda es sobre la humedad de mi espacio...aguantará el brezo? cual sería el más resistente? Mi tomillo bonsai está genial a pesar de las lluvias constantes durante días.Gracias
     
  4. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: brezos

    Fuenteca

    La lluvia no es óbstáculo para cultivar brezos. Tierras de brezos por excelencia son Escocia y, en nuestro país, Galicia, por ejemplo, sitios con abundantes precipitaciones... y prosperan sin problemas. Otra cuestión es las características de suelo que requieren: con muy buen drenaje y poco fértil. Y si vas a cultivar brezos del género calluna (los de más variedad y colorido, y floración en verano); es indispensable un suelo ácido.

    Puedes empezar por conocer la acidez del suelo donde quieres plantar (probablemente ácido) y la textura. Si es arenoso, tendrás resuelto el problema del drenaje, pero por la descripción, es probable que sea de textura normal, tirando a húmico. En ese caso, añádele una buena cantidad de arena de río, e incluso algo de gravilla volcánica y turba rubia. Puedes preparar de esta forma los primeros 30-40 cm del área de plantación. Si la plantación es en pendiente, el problema del drenaje será mucho menor. No fertilices nada. Y es indispensable una exposición donde reciban mucho sol; en tu zona, orientación sur es la ideal. En cuanto a temperaturas, el género calluna y las ericas de invierno, especialmente la erica carnea, resisten hasta -18ºC; la nieve no es ningún problema, aunque deberías protegerlos de los vientos fríos y secos del norte mientras son jóvenes. Si resulta laborioso alterar las condiciones del suelo, puedes plantarlos en montículos de tierra adecuada, como se ve en alguna foto del artículo, las raíces de los brezos son superficiales y no necesitan un suelo muy profundo para prosperar.

    Saludos
     
  5. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: brezos

    Tomo nota .Gracias compis
     
  6. Amadeus63

    Amadeus63

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Rivas - Madrid
    Re: brezos

    Enhorabuena por vivir donde vives Fuenteca. Este verano he estado de vacaciones cerca de París, en Melun, y he visitado poblaciones cercanas, como Moret Sur Loigne, Fontainebleau (¡que jardines!), Barbizon, Provins. Y despues, a Normandía.
    Lo que más me ha llamado la atención y gustado, a la vez, es la pasión que hay por las flores y por el paisajismo, hasta en las macetas de las calles.
    Lo primero que hice a la vuelta fue ir al vivero a proveerme de plantas floridas al estilo francés.
     
  7. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: brezos

    Sí pero el clima es totalmente diferente, yo ahora flipo con mi jardin al que nunca riego, salvo en julio una vez por semana...aquí tambien hay sequía pero ni comparación con xpain. Y además malgastan agua , sobre todo en Paris, que es una verguenza, y yo cerrando el grifo cuando me lavo los dientes...Bueno que ten cuidado con lo que plantas por si necesitandemasiados riegos...yo incluso aquí me inclino por cosas rústicas y simpáticas.Salud
     
  8. Amadeus63

    Amadeus63

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Rivas - Madrid
    Re: brezos

    Fuenteca, en lo del agua, estoy contigo. Veo a mis vecinos malgastar agua a raudales, sin el menor escrupulo. Hacer lo que se debe no nos tiene que parecer una postura tonta. Allá cada cual con su conciencia.
    La plantas que he comprado para hacer un arriate similar han sido begonias, brezos, pensamientos y una especie de margarita o similar de la que no recuerdo el nombre y, la verdad, he quedado muy satisfecho del resultado final. :happy: