Bricolaje para el huerto y macetohuerto

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Canario52, 27/1/09.

  1. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos
    Como a la vez que aficionado al macetohuerto, tambien lo soy al bricolaje, abro, con el permiso de ustedes este tema, para asi ir metiendo aqui todos los inventos y cachivaches que nos construimos cada uno de nosotros y que a otros les puede ser de utilidad y ahorro de dinerillo :happy: y bueno, como una imagen dicen que vale mas que mil palabras, yo comenzare con el montaje que acabo de instalar, encontrado navegando por la red, y que supone un poco de ahorro en la factura de la luz, para quienes mantenemos plantulas en crecimiento bajo luz artificial hasta el momento en que ya podemos trasplantarlas.

    Se trata de sustituir la clasica reactancia inductiva y el cebador que normalmente se usa para el encendido de los fluorescentes, por una reactancia electronica.
    Las reactancias de toda la vida, se calientan, con lo que ese calor es consumo electrico inutil, la reactancia electronica no se calienta, con lo que comenzamos ahorrando por aqui, los cebadores, dan un pico altisimo de voltaje en el momento del encendido del fluorescente, lo que produce mas consumo cosa que nos ahorramos con la reactancia electronica, puesto que no usa cebador.
    Inconveniente de las reactancias electronicas, que son bastante caras, por lo menos para mi, pues cuestan mas de 50 euros la mas barata que yo he visto. Pero existe un modo de conseguir reactancias electronicas a menos de 3 euros (yo las consegui a 2 euros), consiste en sacarlas de las bombillas de bajo consumo, de estas (vale cualquiera de este tipo, de tubitos)(las de tipo globo no estoy seguro que sirvan, no lo he probado)
    [​IMG]
    Voy a explicar con imagenes como se sacan las reactancias electronicas de esas bombillas y como se conectan a los fluorescentes que vayamos a utilizar (Las imagenes incluyen la explicacion en texto)
    [​IMG]

    [​IMG]
    Una vez queden sueltas de los anclajes las dos partes, empujad por un borde para hacer girar la placa unos 90º y poder cojerla con los dedos y jalarla para sacarla, sin forzar, no suele atorarse, pero si lo hace fijarse donde y con cuidado soltarla. Una vez fuera, aun seguira unida a la parte de los tubitos por sus 4 cablecitos de conexion, no estan soldados, solamente estan enrollados a los terminales en la placa, desenrollenlos sin mas y ya estara suelta.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las conexiones con el fluorescente yo las hice, usando glemas o regletas de conexion electrica, no use los clasicos soportes para fluorescentes, les corte un poco del plastico aislante de uno de los lados para que entrara mas profundo cada punta de los terminales de los fluorescentes y apretando bien sus tornillos, la otra punta de la glema la deje tal como viene para recibir los cables que vienen de la placa de la reactancia electronica, estos cables, en los pines de la placa, los enrolle, comenzando desde la placa hacia la punta del pin (quedando la punta del cable hacia la punta del pin y el resto del cable en la base del pin) y los solde con estaño.
    Tambien use una glema de conexion para unir la entrada de corriente de la placa al cable que trae los 220V, (cada quien vera como es su instalacion y asi preparara esta entrada de corriente) yo utilice un cable bifilar de 2 mm de seccion y le puse un interruptor de lampara de mesita de noche y en la punta su correspondiente clavija de enchufe macho. (No saque fotos de esta parte final con todo montado, pero como voy a preparar un segundo fluorescente, hare las fotos y las incluire aqui editando el post)

    Para este montaje use un fluorescente normal de 18W, (Las bombillas siempre deben tener un poco mas de potencia en vatios que el fluorescente a usar) y la bombilla de bajo consumo de 20W.
    Realmente la luminosidad es algo menor, que el mismo fluorescente con un montaje normal, pero viendo la reaccion de las plantulas con este montaje, pienso que funciona perfectamente, ya que a pesar que este nuevo fluorescente esta junto al fluorescente para plantas de acuario que tenia montado con anterioridad, las plantas al poco tiempo comenzaron a girar hacia el nuevo foco de luz, como si hubieran estado siendo iluminadas con una simple bombilla y de repente del otro lado les llegara la luz del sol, por eso pienso que realmente funciona, de hecho añadire otro fluorescente igual al otro lado del fluorescente de plantas de acuario, de manera que quedaran un fluorescente con este montaje a cada lado del fluorescente de plantas de acuario que quedara en el centro y separados por unos 10 o 12 cm uno de otro.

    El coste de este circuito para 1 fluorescente montado y terminado a sido de 4 euros y poco mas, y el coste de este montaje de forma clasica con reactancia inductiva y cebador, sale por 8 euros y pico, con lo que ademas de en la factura de la luz, ahorramos en el montaje.

    Con este montaje el encendido es instantaneo sin el clasico parpadeo del sistema normal.

    Y eso es todo por ahora, mas adelante subire nuevos montajes que tengo pendientes de terminar de conseguir los componentes necesarios y seran:

    1º uno para alimentar, este mismo montaje anterior, en lugar de con los 220V de la red, alimentarlo con 12 o 24V, con el consiguiente ahorro de consumo.

    2º un montaje que alimentado con 12 o 24V va a encender fluorescentes dados por fundidos para el sistema normal, reactancia + cebador. Con este montaje volveran a ser reutilizados esos fluorescentes fundidos.

    3º Cable calefactor para cama caliente electrica, sacado de un secador de pelo viejo (tambien se puede sacar de viejos infiernillos electricos, estufas electricas rotas, etc.) e instalado con su correspondiente termostato y alimentado con 24V

    4º Placa-lampara de leds para crecimiento de plantulas bajo luz artificial, alimentado por 12V, Super ahorro en factura electrica. En el mercado las hay a un precio de infarto, 400 e incluso 700 euros, con este montaje el coste no superara los 20 o 30 euros.

    Todo esto ira saliendo en unos dias dependiendo de lo que el presupuesto de un mileurista casado y con dos hijos vaya pudiendo :11risotada:

    Saludos a todos :5-okey:
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Canario, esto está genial! Sois unos genios. Yo a lo sumo q llego son chapucillas, pq estas cosas me da un miedo q me suelte un descargón...
    Vamos, q McGiver a tu lado se queda a la altura del betún.
    Un saludo!
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Amigo sos un genio como lo dice rafelin, a pesar de todo aqui en la america central tenemos mucho calor todo el anio por lo tanto este tipo de inventp creo que no lu utilizaria mucho pero igual vere si ago algo haci pues la curiosodad me mata.
     
  4. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Muy bueno Canario52.

    A mi me interesa el 4º el de los leds...... esperaré impaciente la explicación (con sus fotitos claro...)

    Me parece una gran idea este post, Enhorabuena.
     
  5. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Hola: Una pregunta ¿Por qué en lugar de iluminar con fluorescentes no iluminas directamente con las bombillas de bajo consumo? Yo tengo un acuario vacio que uso como germinador y despues como vivero-semillero de algunas plantulas y la luz es de dos bombillas de 25W de bajo consumo y de 4000ºK.
    Y por otra parte aunque hagas funcionar los tubos "dados por fundidos" para el sistema convencional, la perdida de intensidad lumínica que han tenido ya es irecuperable, luego el rendimiento es muy bajo, no compensa lo que consumen, que sigue siendo los mismos watios, con lo que producen en luz.
    Un cordial saludo.:happy:
     
  6. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Hola Anno:
    Yo este año he empezado tambien a utilizar un acuario de 240 l. de germinador y de crecimiento hasta que los puedo sacar a la intemperie en un invernadero de esos de 4 baldas del Leroy Merlin.
    Yo estoy utilizando dos fluorescentes de 25 W de la marca grow-lux, que son especiales para iluminar las plantas de los acuarios y en un principio de germinador funciona bien con 16 h. de luz, pero de crecimiento todavía no lo sé, ya que los pimientos y lechugas empiezan a germinar ahora.
    Crees que sera suficiente luz? Como calentador utilizo la resistencia de 250W del propio acuario metida dentro de una botella de 5 litros y la tª ronda de 20 a 23ºC. Sera sufiente?
    Podrías poner alguna foto de tu invento? Gracias
     
  7. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    ¿pero hace falta luz para la germinación? yo creo que la luz es mejor usarla una vez han germinado las semillas, no? se supone que para "suplir" la luz del sol.
     
  8. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Hola Kenny:
    Efectivamente tienes razón. El problema que tengo es que con la resistencia no conseguia alcanzar la tª idonea y con ayuda de las fluorescentes si, ya que desprenden algo de calor.
     
  9. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    aprovecha alguna estufa encendida o algun radiador.... por aqui hay gente que incluso los pone encima de los tdt, canal +, etc.... (me parece un poco chungo, sobretodo porque el aparato acabará chuscando) (el de la tele digo, :smile: )


    Txanan pon alguna fotillo cuando te germinen!!! y asin cotilleamos ;)
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    hola anno domine, la razon por la que hago ese cambio, es porque no solo consume por la potencia luminica, sino que el calor que produce la reactancia inductiva normal, es señal de que se esta produciendo un consumo extra que no suelen ponerlo en las caracteristicas de las lamparas, es un consumo parasito por decirlo de alguna manera, y ademas por la zona mas amplia de foco, dado que el fluorescente produce foco en todo su largo y una lampara dado su menor tamaño, el foco es mas concentrado con lo que las plantulas que no esten directamente debajo del foco o muy cerca, siempre tenderan a doblarse en busca del foco principal, con lo que tendremos que estar girando las plantitas a cada rato para que no crezcan viciadas hacia un lado. Por otro lado tambien influye en todo esto, mi aficion por la experimentacion y el brico, osea, que es de todo un poco :smile: y si ademas de todo esto me puedo ahorra lo que sea, pues bienvenido sea, ten encuenta, que hacer el montaje como el que he hecho, me ha costado, al finalizarlo, con todos los componentes del montaje, tan solo 4 euros, y hacerlo de la manera tradicional, aqui costaria 8 euros (con presupuestos hechos en las ferreterias y despues de ver varios), asi que no habia mucho que pensar, para mi particularmente.:happy:

    En cuanto a lo del la potencia perdida, yo aun no he hecho la prueba de usar fluorescentes dados por fundidos, aun no tengo el circuito montado, pero en el montaje este, y segun veo las reacciones de las plantitas, creo que lo estan disfrutando con mucho gusto, pues como explico en el final del post, las tenia solo con un fluorescente de plantas de acuario y al poner este a un lado, todas las plantitas se giraron como si hubieran visto el sol, :razz: lo que me da que pensar, a falta de comprobarlo durante algun tiempo mas y terminar de ver el desarrollo de las plantulas, que de momento les ha gustado. por lo que para que no se vicien hacia ese lado, voy a instalar otro fluorescente al otro lado del fluorescente de plantas de acuario.

    Saludos :5-okey: :smile:
     
  11. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Kenny, ando acelerando el tema de los leds, esta tarde subire un dibujo de momento de lo que quiero hacer y paginas donde poder comprar a muy buen precio los leds, ademas de una pagina donde poniendo los datos de los leds, voltaje de trabajo, alimentacion e intensidad de trabajo, y cantidad de leds a usar te hace los calculos y te da un circuito tipo para ese montaje que quieres hacer. :smile:

    Asi podemos ir viendo y estudiando el montaje

    Saludos :5-okey: :razz:
     
  12. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Te seguiré y fusilaré la idea .... :happy:

    Gracias.
     
  13. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Este tema meparece super interesante,ala pues a poner nuestros inventillos.
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos, bueno, como lo prometido es deuda Kenny, aqui esta, para ti y para los que esten interesados en el cultivo de plantas bajo luz artificial con leds, todos los datos que he ido recopilando y resumido, para intentar un montaje de una placa-plafon de leds para cultivo de plantulas bajo luz artificial con leds.

    [​IMG]
    Estas son una muestra de las diferentes versiones de lamparas o focos "leds grow plants" de los que existen en el mercado, estas lamparas, constan de una cierta cantidad de diodos leds de color rojo, otra cantidad de diodos leds azul y otra cantidad de color blanco, en diferentes proporciones cada tipo de lampara, sus potencias en vatios varian desde los 7W hasta los 600W y sus precios en el mercado van desde los 100 y pico dolares hasta mas de 2000 dolares. Este tipo de iluminacion se basa en las diferentes longitudes de onda que tienen la luz de los diferentes colores que se usan para estas lamparas, debido a que parece ser, que estas longitudes de onda son las que influyen en los diferentes estadios de crecimiento de las plantas, segun sus estudios, yo no hago mas que repetir lo que he leido sobre el tema, y estas longitudes de onda van segun el color de la siguiente forma:

    El Rojo = entre 630 nm (longitud de onda) hasta los 660 nm (longitud de onda)
    El Azul = en los 460 nm

    El Blanco = blanco puro (no lo especifican)

    Al parecer, y esto son conclusiones mias, en la mezcla de todas estas longitudes de onda, esta la clave del buen funcionamiento de este tipo de iluminacion, al menos para ayudar al buen crecimiento de las pequeñas plantulas, tambien he visto en otros modelos de lamparas que incluyen otros colores como el verde y el naranja, pero no he encontrado mucha informacion que me aclare algo sobre el uso de estos colores adicionales y para que estadío de crecimiento de las plantas este indicado.

    Y con esta pequeña introduccion sobre el tema, vamos ahora a lo que vamos, a nuestro montaje.
    Yo, viendo como estan estructuradas esas lamparas, me he lanzado a diseñar un modelo de placa, para experimentar iluminando mi "departamento de crecimiento de plantulas bajo luz artificial" (que bonito queda asi :smile: ) que tiene unas medidas de 80x40x35 cm. (largoxanchoxalto), con lo que la placa la he diseñado de 75x35cm (largoxancho) y quedaria asi con los leds instalados (es un dibujo realizado en Autocad, debido que aun solo esta en proyecto)

    [​IMG]
    Como se puede apreciar, el diseño son exagonos tipo panal de abejas para repartir uniformemente la luz por todo el panel y dado que la altura del departamento de crecimiento es de 35cm y el angulo del foco de estos leds es de 30º, con esta configuracion practicamente no quedaria zona del mismo sin que le llegue la mezcla de los diferentes colores.
    Para esta distancia sobre las plantulas pienso que estos leds, que serian los high bright (alto brillo) de 15000 mcd o 3000 lumens, cada uno (+ó- creo por ahi anda ese tema, debo confirmarlo), la potencia luminica seria la suficiente para el buen crecimiento de las plantulas. En las lamparas comerciales utilizan diodos de 1 W cada uno, pero estos se escapan con mucho de mi presupuesto, pero estos son efectivos a bastante mas distancia, pues tienen muchisima mas potencia, pero a la vez son tan potentes que necesitan estar ventilados pues producen calor, alrededor de 60 o 70º, sin embargo, los que yo pienso utilizar, los hight bright, no se calientan, y su coste esta mas al alcance de mi presupuesto pues despues de muchisimo navegar buscando precios he encontrado esta web, donde pienso que "he visto la luz" :11risotada: creo que aqui es un chollo, a ver que os parece
    http://led-import.com/index1.html
    Como podeis ver en esa pagina, incluso, al hacer la compra de los leds, nos regalan las resistencias limitadoras que nos harian falta para hacer un montaje alimentado con 12V, como seria nuestro caso. Hasta ahora este es el sitio donde he encontrado la mejor oferta en precios, yo intentare hacer una compra de (dado que la compra que ofrecen es de 500 leds, y no dejan, al menos que yo haya visto, hacer mezcla de colores en el paquete de 500) 500 rojos, 500 azules y 500 blancos, ya vere en que utilizo los que me sobren, siempre saldran ideas :smile: , esta compra sumandole el coste del envio en esa web, me sale (ya hice una prueba de compra sin acabarla para verlo) 90,10 euros, que dividido por los 1500 leds me sale cada led a 0,06 euros, y sabiendo que nos regalan las resistencias que vamos a necesitar, pues creo que esta muy bien el precio, a ver si consigo sacar presupuesto para esto, ya sabeis que esta dura la vida para un mileurista casado y con dos hijos :( :smile:
    Bueno, despues de compra los leds, ya quedaria diseñar el circuito necesario para montarlos, y para eso, he encontrado esta web, que nos facilita los calculos y el esquema del circuito, al poner el voltaje de alimentacion que le daremos, el voltaje de trabajo de cada led y su intensidad de trabajo ademas de darle el numero total de leds a usar, el nos daria el circuito completo, podeis probarlo aqui

    http://led.linear1.org/led.wiz

    ahi el primer dato que pide es el voltaje con que lo vamos a alimentar el circuito, en mi caso serian 12V
    el segundo dato es el voltaje de trabajo de los leds, (los que utilizaremos trabajan entre 3 y 3,2V, le pondremos 3V y ya habra tiempo de ver si necesitamos esos 0,2V, para no hacerlos trabajar a los maximos)
    el tercer dato que nos pide es la intensidad de trabajo de los leds, los nuestros estan en un maximo de 20mA nosotros por lo mismo que comento en el punto anterior le pondremos 17mA
    Y el ultimo dato que nos pide es el numero total de leds que se usaran en el circuito (en el caso de mi placa serian un total de 717 leds)
    Luego elegiriamos como queremos que nos presenten los resultados, las opciones schematic y wiring diagram pienso que serian las mas apropiadas elegiriamos una de estas dos, picariamos en el cuadrito siguiente donde nos dara los colores del codigo de las resistencias y finalmente picariamos en design my array
    y nos daria el circuito y los datos de amperios necesarios en la fuente de alimentacion y demas datos tecnicos necesarios, (no pongo el circuito porque es muy larrrrgo, con tantos leds, mejor veanlo poniendo los datos en esa web :5-okey: )

    Y bueno eso seria todo, ya solo nos faltaria llevar la teoria a la practica, y muuuuuuuuchas soldaduras :11risotada: pero bueno el que algo quiere algo le cuesta, desde luego muchisimo menos que comprandola en el mercado :razz:

    Saludos y espero que os sirva, si no entendeis algo o si no son entendidos en el tema os lo explicaria con mas detalle para que lo comprendierais y hasta pudierais montarlo tambien :happy:
     
  15. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Siiiiii jajajajajajaj, que bueno Canario52.... nos vamos a pegar 3 meses soldando.. :smile:

    me puedes pasar el dwg?, ya que te lo has currao.... asin lo adapto a mis medidas....

    Buen trabajo :5-okey: