Brote saliendo del tallo de una rosa en agua: ¿qué hacer?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por lorerosa, 11/1/12.

  1. lorerosa

    lorerosa

    Mensajes:
    3
    hola, mi duda es la siguiente, me regalaron una rosa de esas que se cortan, como se la habian olvidado en el coche al día siguiente cuando me la dieron estaba ya mustia,la puse en agua y revivió, de eso hace semana y pico,la cuestión es que está con su tallo largo en un vaso de agua y la rosa a la que se ha secado ya la flor le ha pasado esto, del tallo le han salido un brote bien largo con bastantes hojas,lo he visto hoy,me parece raro la verdad, pero tampoco entiendo de rosas, que debo hacer ahora?, plantar el tallo de la rosa que tengo en agua aunque sea tan largo?en iterra no?cortar hasta el nuevo brote y plantar?es un brote larguito verde clarito con tres ramitas y muchas hojas, os habia pasado esto?
    mil gracias, en Madrid hace un frio de pelarse, no sabia que en invierno salian nuevos brotes y menos de una rosa cortada

    Os dejo la foto, espero que se aprecie bien

    4d5bf77bcd95d565c6889bcb59420a36o.jpg
     
  2. Re: duda brote de rosa

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Lo primero es cortar la flor y poner el esqueje en tierra; de todos modos no te hagas muchas ilusiones porque lo más probable es que el esqueje muera, ya que ahora mismo esas hojitas están saliendo por la fuerza del propio tallo, lo importante es que desarrolle raíces, que aún no tiene.

    Si tuvieras hormonas enraizadoras sería lo mejor porque estimularían el desarrollo de las raíces.

    No tengo experiencia en plantar rosas de corte ni tampoco me ha salido nunca un esqueje, así que a ver si alguien con experiencia puede comentar algo :happy:

    Te recomiendo que pongas en tu perfil dónde vives, así nos orientamos mejor para saber tu clima ya que en el foro hay gente de los dos hemisferios y de países muy diversos.

    Besos ;)
     
  3. lorerosa

    lorerosa

    Mensajes:
    3
    Re: duda brote de rosa

    hola,vivo en España Madrid, ahora hace frio al estar en invierno, por donde tengo que cortar? por donde ha salido las ramitas esas?me da miedo cargarmelo, millones de gracias
     
  4. Re: duda brote de rosa

    Hola!

    ¿Has buscado algún tema sobre rosas de corte? en el foro hay algunos temas hablando de esto mismo que tú preguntas. En tu caso, hablando desde la inexperiencia, cortaría por encima de esa yema que está engordando, la que está debajo de la rosa. Las ramitas esas son los brotes y salen por la energía y la fuerza que tiene el tallo de la rosa de corte, pero eso no quiere decir que vayas a poder tener un rosal con seguridad, ya que lo importante es que enraíce y de momento no tiene raíces. Una vez cortado por donde debes, lo mejor es meterlo en una maceta, si tienes hormonas enraizantes mucho mejor, y esperar. Lo que no sé decirte es qué tienes que hacer con el esqueje en la maceta porque todas las veces que he puesto esquejes se me han muerto.

    Por otro lado, es importante que sepas que lo normal es que un esqueje de rosa de corte no salga adelante, por mucho que lo veas brotado, pero tampoco hay que perder la esperanza :happy:

    Por cierto, pon dónde vives en tu perfil, ya que es ahí donde los foreros mirarán, y también te evitas tener que decir en cada mensaje que escribas dónde vives.

    Besos ;)
     
  5. Re: duda brote de rosa

    Yo si que saco rosales de esqueje y yo de ti lo intentaria, cortale la rosa seca por el cuello (solo la rosa, casi nada de tallo, ya se secará) y ponlo en un tiesto profundo con tierra, si opuedes entierra hasta cerca del brote. Mantenlo humedo siempre y en el exterior, donde lo tienes ya está bien, aunque haga frio... y suerte, algunos cogen y algunos no pero ahora es el momento bueno para hacer esquejes, igual tienes suerte ;)
     
  6. lorerosa

    lorerosa

    Mensajes:
    3
    Re: duda brote de rosa

    ok, corto solo la rosa (la flor)y planto en tierra lo demas,aunque me va a quedar un palo larguisimo¡¡ buscare hormonas enraizantes y a probar¡¡ graciasssss
    de la parte de debajo del palo de la rosa , debajo de lo que ha salido no lo corto verdad? , lo digo por el mega palo que va a quedar y lo dificil de plantar ese trozo tan largo en una maceta intentando que llegue lo mas cercano a lo que ha salido con tierra

    graciasssss
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: duda brote de rosa

    opino igual, mantén la mayor cantidad de tallo que puedas (= mas reservas), quita la rosa y la "bola verde" que queda por debajo, entierra todo por debajo de ese brote y dale mucho calor y humedad, mejor dentro de una bolsa de plástico cerrada. Tampoco vendrá mal si recortas el último cm del tallo por debajo para partir de un corte limpio y que enraice mejor