Brotes basales: ¡no son chupones!

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por Celalba, 8/5/06.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Cada vez que desde la tierra vemos emerger un brote, nuestra primera reacción es de alarma porque pensamos que estamos ante un ‘chupón’. Muchas veces no comprobamos de dónde sale, ni si sus características son las mismas que las del rosal, y corremos a arrancarlo por el miedo de que nos debilite la planta.

    Pero también puede tratarse de brotes basales. Y entonces son un tesoro que tenemos que cuidar.

    Los brotes basales (’basal breaks’ o ‘basal shoots’) son nuevas ramas que emergen desde el nudo de injerto (en los rosales injertados) o desde las raíces (en el caso de los rosales que crecen sobre su propia raíz y/o provienen de esquejes). Se distinguen de los temidos ‘chupones’ porque:

    1. Salen del nudo del injerto o más arriba (en las variedades injertadas sobre portainjertos) o de las raíces en caso de rosales esquejados o variedades ‘silvestres’ o botánicas.

    2. Conservan las mismas características que las ramas ya existentes: número de hojas, tamaño y cantidad, etc. Los chupones, en cambio, suelen tener hojas más pequeñas que las del rosal, de un verde distinto y más espinosas.

    La importancia de su conservación radica no sólo en que estas ramas aumentan a lo ancho el tamaño del arbusto; sino en que son ‘el futuro’ de la planta. Llegará un momento en que las actuales ramas que dan flores se agoten, se dañen o envejezcan, y el trabajo de la floración pasará a las ramas más jóvenes. Por eso los brotes basales son calificados como una ‘bendición’ para los que cuidamos las rosas.

    Aquí algunos brotes basales de mis rosales esta temporada:

    Trepador 'Bettina'
    [​IMG]

    Trepador desconocido:
    [​IMG]

    Arbustivo desconocido de Meilland, con dos: ya grande a la izquierda y pequeñito a la derecha:
    [​IMG]

    Cuidados de los brotes basales
    Los brotes basales tienen una gran velocidad de crecimiento, pero deben ser protegidos del viento o de las remociones de tierra que se hagan alrededor.

    De acuerdo con Peter Schneider (‘Peter Schneider on Roses’), cuando un brote basal sale en un híbrido de té, es una excelente idea ‘pinzar’ su extremo cuando ha alcanzado más o menos los 40 cm de alto. Esto garantizará que la nueva rama desarrolle brotes laterales, cada uno de los cuales tiene muchas posibilidades de volverse una nueva rama florífera. Lo mismo recomienda el cultivador Rayford Reddell (en su libro ‘Growing Good Roses’), e indica que hay que cortar por encima de una yema que se vea ‘vigorosa’.

    Factores que influyen en la obtención de brotes basales
    Los brotes basales salen de plantas bien alimentadas, por una parte, y también de plantas bien podadas.

    Pero hay más: de acuerdo con muchos expertos, la forma de eliminar las primeras rosas marchitas (las de la floración primaveral) parece ser un factor decisivo.

    La forma tradicional ha venido siendo ésta: la de cortar cada rosa marchita unos milímetros por encima de la primera o segunda rama con 5 hojas:

    [​IMG]

    La forma que se está imponiendo ahora es ésta:

    [​IMG]

    Se trata de remover sólo la rosa mustia, dejando toda la vegetación posible. Los resultados que se vienen comprobando son: mayor vegetación, y por lo tanto, mayor capacidad de fotosíntesis de la planta; ramas más sanas; mejores rosas en la segunda floración y ¡más brotes basales!

    La eliminación de rosas por encima de la rama de 5 hojas se puede aplazar para la segunda floración (la de verano) en agosto, y nos servirá para controlar un poco las ramas que se hayan disparado entre primavera y verano.

    Otra buena forma de buscar brotes basales –de acuerdo con Howard Walters- es mantener el nudo del injerto libre de madera muerta y expuesto a la luz solar, es decir, por encima de la tierra. Esto es sólo posible en regiones cálidas o templadas. Si se practica en zonas con inviernos muy fríos, deberá suministrarse protección al nudo expuesto (con hojas o tierra amontonadas, por ejemplo).

    Durante la temporada habrá que estar atentos a que en el centro de la planta no se acumule madera rota, ramas muertas o follaje marchito, porque restringen el paso de la luz y la circulación del aire.

    ¿Y los chupones?
    Si estamos seguros de tener un ‘chupón’ –porque sale de debajo del nudo o muestra características distintas a las del rosal injertado- hay que desenterrar las raíces con cuidado hasta el punto de donde sale este brote indeseable y cortarlo limpiamente. Si no, puede volver a salir y debilitar cada vez más la planta.

    Es muy raro que salgan en las variedades mini porque casi todos –excepto los standards- son propagados sobre sus propias raíces por ser esquejes de una planta madre.

    ¡A cuidar los brotes basales! ;)
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    :shock: Ostras, qué interesante! Muchísimas gracias! Las próximas rosas que corte las cortaré "según las últimas tendencias", a ver si me funciona! ;)

    Ya tengo una cosa más que buscarle a los rosales :11risotada:
     
  3. INSUA

    INSUA

    Mensajes:
    124
    Gracias por la información Celalba,yo tengo brotes basales en algunos de mis rosales, con tu información los trataré con todos los mimos del mundo.
     
  4. Celalba,siempre aportando cosas interesantes!!!
    Aca una foto de mi rama basal:

    normal_IMAG0016.JPG

    Aca los pimpollos del brote basal:

    normal_IMAG0056.JPG

    Lo que expones de como se cortan las flores yo en este rosal lo he ido aplicando y puedo decir que da resultado, aun hoy que estamos en otoño tiene muchos pimpollos para abrir!

    Ahora algo que no me a quedado claro ¿ cuando pode hasta donde debere cortar este brote basal , considerando que el resto del rosal esta mas bajo?
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Celalba :razz: , interesantísima info. Muchas gracias¡¡¡¡.
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :sonrisa: yo ya empece con el nuevo metodo de cortar las rosas :mrgreen: y me he lanzado a cortarlas casi al ras...ya os contare :roll: :11risotada:
    Muchas gracias por la informacion Celalba!! :52aleluya:

    :beso:
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :sorprendido: Estoy tan asustada!!!

    Cada vez hay más cosas que aprender, y he sido tan mala alumna :llora:


    Gracias Celalba por tus informaciones, éstas sí que me las aprendo :13mellado:

    Y felicitaciones por tus brotes basales :icon_biggrin:


    Muchas muchas gracias, besitos para todas :beso:
     
  8. pepimola

    pepimola Guest

    Que bien Celalba,justamente iba a preguntarlo,porque creo que tengo un brote,hasta ahora creía que era un chupón.
    Gracias por la lección magistral :profe:
    Me queda muuuuchísimo, por aprender :icon_redface:
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Mecachis, se perdió la respuesta que puse??? :icon_evil:

    Angies,

    Pues no lo sé fijo, porque este tema es nuevo también para mí. Supongo que en la poda grande de invierno puedes igualar todas las ramas. Y si en la primavera ese brote taaaaan largo se te vuelve a disparar a lo alto, será que además de ser un brote basal es un 'sport', es decir, una mutación de tu rosal (que parece arbustivo) a trepador. A ver qué opinan Hawai y otros foreros...

    Girasol,
    Tenemos que ir 'desasustándonos' todo un poco... :11risotada: Más miedo que tenía yo de plantar rosales hace 3 años, seguro que no tienes... :mrgreen:

    NOS queda, NOS queda. :icon_redface:
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Eso me pasa a mi. Miedo me da a veces de entrar a leer estas cosas por que me doy cuenta de lo poco que sé :11risotada: .
    Gracias por la info Celalba, por que es muy útil y me hace replantearme algunas cosas con mis rosales como ¿cuando deberiamos empezar a desestimar las ramas viejas y sustituirlas por nuevas basales?.

    Lo del nuevo sistema de cortar las rosas marchitas, como que me hace muy feliz. ¡La de arañazos que me voy a evitar con los trepadores!. Para cortar algunas de ellas, no me queda más remedio que utilizar escalera y meter el brazo hasta el fondo... Se hace dificil.
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Muchas gracias Celalba por tu información :lol:
    Al final la tradición tiene la razón:me explico.¡¡no os podeis imaginar las peloteras con mi madre en lo que a cortar las flores pasadas se refiere!!Ella siempre me ha dicho que al ras,y yo (¡¡¡que soy más moderna y sé más :cabezadas: )que no....¡y mira por donde!Otra cosa que me dice es que para eso de tijeras nada,que con la mano...¡¡y al final tendrá razón porque no deja de tener rosas en toda la temporada!! (ya sólo tiene tres rosaels,anónimos pero muy floríferos)

    saludos

    palma
     
  12. Gracias Celalba esperare a ver que dicen otros foreros.
    Ahora si es "sport" como dices que hago???
    :regalosorpresita:
     
  13. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    yo por mi desconocimiento, mi ignorancia y mi "miedo" a cortar más de la cuenta, resulta que corto las rosas por el nuevo método... el que se supone que Se trata de remover sólo la rosa mustia, dejando toda la vegetación posible. Los resultados que se vienen comprobando son: mayor vegetación, y por lo tanto, mayor capacidad de fotosíntesis de la planta; ramas más sanas; mejores rosas en la segunda floración y ¡más brotes basales!

    es toy echa una crack :sonrisa: y yo sin saberlo !!!
    :24revolcado:

    ya os contaré como me va...
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Por intuición se me ocurre que... cuando esas ramas dejen de dar rosas durante una temporada completa.

    Atención, deberesssssss, tareas para la casa: :profe: Tenemos que leer libros e Internet para ver a qué edad suelen apareecr los primeros 'agotamientos' de ramas en los rosales y trepadores (si a los 5, 10 o cuántos años).

    No tengo ni idea, Angies, :17nuse: porque nunca tuve uno. Vamos a empezar emparejando este invierno todas las ramas con la poda y, como se dice en el Caribe, 'como vaya viniendo vamos viendo'. :mrgreen:

    Así también nos da tiempo de ir leyendo en Intenet sobre el tema. :13mellado:

    palma rosa rosa, Buxus, :sonrisa:
     
  15. Celalba, gracias siempre tan atenta conmigo aconsejandome!!! :beso:
    Tal vez digas que mi rosal es trepador porque lo ves arqueado , pero te diere que se arqueo buscando la luz , ya que si ves al lado de el tiene la copa de la anacaguita.
    Como puedo saber si es trepador :icon_question:
    :flores: a tod@s