Brotes Evolution y una consulta!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 22/6/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola a tod@s!!

    Como me he vuelto loca buscando fotitos en Internet para intentar identificar los brotecillos que le salían a mi Phal pues ahora he decidido abrir un tema nuevo para mostraros la evolución de los susodichos por si a alguien puede servirle esta info para sus plantitas en el futuro..

    Os voy a poner la primera foto que saqué desde que decidí documentar el crecimiento (me siento muy freaky pero me lo paso pipa..). En este período escribí mi primer post para hacer un sondeo sobre qué podían ser mis dos brotes nuevos (uno a la dcha. y otro que se ve muy chiquitín a la izda.) y hubo distintos veredictos: vara y raíz, dos varas, raíz y vara y/o keiki basal.. Yo por mi parte -hasta aquí- hubiera dicho que eran, precisamente, raíz (izda.) y vara (dcha.). Juzguen ustedes mismos... :sorprendido:

    [​IMG]

    Sin embargo uno de los brotes comenzó a cambiar (el otro ha cumplido mis expectativas inciales de ser una raíz) y dejó de parecer una vara floral para empezar a parecer un... Keiki basal!! :eyey: Aquí os pongo la última foto que he sacado para que podáis ver la diferencia con la primera (la herramienta que redimensiona las imágenes va tan lenta que poner más es un suplicio..).

    [​IMG]

    ¿Qué os parece??

    Además mi Phal I está echando dos hojas nuevas como podéis ver en la foto ¡esto es un no parar! Ha tenido dos trasplantes en muy poquito tiempo (de un macetero más pequeño a uno más grande y vuelta a trás porque éste no drenaba bien) pero la tía sigue activa.. No sé he leído que se estresan con tanto cambio pero por lo menos a la mía el primero que le hice (el otro está muy reciente) no le afectó en absoluto..

    Y ahora la consulta a ver si alguien me puede aconsejar.. La maceta que compré (más grande que las tradicionales) no venía con agujeros por lo que tuve que hacerle varios con el taladro. El caso es que fueron pocos y no drenaba bien por lo que empezó a crear un moho blanco filamentoso -muy poquito- sobre el plato con piedras planas que le había puesto debajo.. La maceta en cuestión es ésta:

    [​IMG]

    Así que he decidido devolver la Phal a su maceta original (por si me da problemas lo del moho más adelante) y dejarla a pretadita y más ventilada como venía en un principio, a ver qué tal le va ahora..

    La consulta es sobre estos maceteros nuevos que he comprado en Leroy Merlin (no son idénticos pero casi) dentro de los cuales he metido las Phals con sus macetas:

    [​IMG]

    Les he puesto dentro (para rellenar la parte de abajo y que conserve la humedad sin tocar la maceta) las mismas piedras que usaba antes (hervidas eso sí) y trozos de carbón vegetal. Mi duda es: ¿puedo después de regar poner directamente la maceta en el macetero sin que el agua que queda abajo estancada entre el carbón y las piedras me vaya a echar mohos???

    Ojalá me podáis ayudar porque me da terror que me salgan cosas raras y a una de ellas le toca riego muy pronto..

    Un saludo! espero vuestros mensajillos ;)
     
  2. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Yo no veo ningún problema en poner la maceta dentro de esta otra, una vez haya escurrido después de regarla.
    Yo las tengo todas así. Las tengo en la maceta que traen de la tienda, y luego en otra de cristal algo más grande que la maceta que traen. Otras las tengo en jarrones de cristal que son algo más estrechos que las macetas de las phals por lo que no se hunden en el jarrón. En el fondo del jarrón dejo unos centímetros de agua para que le dé humedad (entre el agua y la planta hay más o menos 20 cms.).
     
  3. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Yo la tengo en la maceta que traía también, y luego en otro jarrón parecido al que has cogido en Leroy, quiero decir, con ese alto donde queda la maceta, para que no toque el fondo. Solo que yo no le tengo puesto piedrecitas ni nada, ¿es bueno por el tema de la humedad? ¿o con que le deje al fondo un dedín de agua suficiente?
    Por cierto, el transplante ¿porque se hace?, supongo que te lo pedirá la planta, pero ¿como sabes si lo necesita?
    Porque la macetita que traen es pequeñita y creo que igual llega un punto en que se le quede corta.
     
  4. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Orquiadicto_Jesus: ¿será entonces mejor que quite las piedras y los trozos de carbón y deje en el fondo sólo agua? Es que me da miedo que lo queda estancado acabe sacando mohos como me pasó con las piedras solas..

    Lo que nos cuentes también le sirve a Psicoliz porque l@s d@s tenemos la misma duda ;)

    Psicoliz: sobre lo del trasplante decirte que se suele hacer por dos motivos. Uno puede ser para sanear las raíces y cambiar el sustrato que -por lo que he leído- se degrada cada dos años proximadamente. En este caso puedes utilizar la misma maceta en la que estaba la planta después de lavarla bien con lejía. Si ves que tienes gran cantidad de raíces podridas (secas y como machacadas) o que el sustrato está en malas condiciones deberías trasplantar -eso sí! no es aconsejable hacerlo durante la floración si se puede evitar porque nos podríamos cargar las flores-..

    El otro motivo puede ser que realmente la planta y sus raíces hayan crecido mucho y necesiten una maceta más grande. Sobre este caso creo que las Phal deben tener las raíces bastante apretaditas por lo que a veces plantas grandes siguen utilizando macetas pequeñas 8-10-12 cm. (que alguien me corrija si me equivoco por dios!!). Mi caso fue un error de principante por lo que tuve que enmendarlo rápidamente y usar de nuevo la maceta original.. Por cierto si quieres saber con seguridad si tienes que trasplantar anímate a subir una foto para que te puedan aconsejar..

    Y para terminar os cuento otro avance: la Phal en cuestión está abriendo otra abertura en la base como una rajita y está abultado!! Me da a mí que le va a salir algo más por ahí y ya si es una vara me va a dar algo.. Keiki basal, raíz, dos hojas y ¿vara floral? está como una moto la tía.. ¿no será malo tanta cosa no?

    Bueno muchas gracias a los dos por contestarme, un saludo! :happy:
     
  5. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Gracias!!!
    De momento está bien, tiene poco tiempo, pero quería saber por curiosidad.
    Cuando crea que lo necesita ya consultare primero de todas formas :smile:
     
  6. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Hola. Yo sólo le dejo algo de agua. Es verdad que con el tiempo salen algas verdes, pero se limpia y ya está.
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Brotes Evolution y más consultas!

    Hola forer@s!!

    Tengo varias cositas que contaros:

    a) Lo primero -de lo que iba el tema además- contaros que mi hijito sigue creciendo.. eso sí con forma de pico de loro, una cosa rarísima pero bueno me imagino que será la hoja grande del keiki y que se abrirá en cuanto pueda, a ver qué os parece.. (podéis ver también las dos hojitas nuevas de la planta que crecen bastante rápido y la raíz, hay una foto de cada lado de la planta)

    [​IMG]

    [​IMG]

    b) Lo segundo: en esta foto que os subo a continuación se puede ver una nueva abertura pero! al ladito del keiki.. madre mía se me va a deformar entera.. no sé raíz no me parece porque ya tengo más o menos comprobado que la raíz no abre una rajita para salir (sale en redondo rompiendo la pared con un agujero que va creciendo ajustado a su grosor) así que me decanto porque puede ser una nueva vara floral: mi primera experiencia en casa yujuuu!! Esta es mi I Phal (ahora tengo tres pero las otras dos son jóvenes y no dan sorpresillas de momento..). Me gustaría preguntar una cosa: ¿veis cómo a la izda. de la corona debajo del keiki lo verde se está rompiendo? bien pues ese trozo de verde pertenece a la hoja de abajo a la derecha que es una de las tres grandes que tiene la planta.. la supuesta vara (o lo que sea) debe ejercer presión (está todo abultado) y está haciendo que se rompa más.. ¿no se rajará entero y perderé la hoja no?

    [​IMG]

    c) Lo tercero: esto es también una duda por si me queréis ayudar.. Mi Phal I -la susodicha- se tumba mucho en su maceta la tía.. tiene las hojas duras como piedras y tiesas tiesas (de hecho entre dos de ellas, las que salen a la izda. en la segunda foto, no puedo ni asomarme).. No la puedo enterrar más en el sustrato porque todavía le quedan las dos hojitas más viejas y pequeñas sanas y como están más abajo las debería enterrar también y no es bueno no?.. El truco de poner los palos sujetando la corona (lo he visto en vídeos y aquí en el foro) no me sirve porque teniendo el keiki basal me lo cargaría seguro al intentar ponerlos.. Sólo quiero saber si es malo o si la planta sufre mucho al estar así (viendo la actividad que tiene no sé pero bueno yo soy novata total así que si alguien sabe que me diga por favor)..

    d) Cuarto punto: mi primera experiencia de polinización también y es que me estoy animando a probar todo con ellas.. Pues utilicé las Phal II y III -las jóvenes- entre sí. De la flor de una a la otra y viceversa. La Phal II tenía flores más viejas y la flor que polinicé con ella en la Phal II se cerró y todo pero ha abortado la pobre!! Se cayó! :-? Sin embargo, no sé si será porque el polen de la Phal III era más joven, la flor de la Phal II polinizada con él parece estar dando resultados: se está formando una vainitaaa verdeee :ojoscorazon: ya iré contando si la cosa sigue para adelante.. Os pongo una fotito a continuación para que juzguéis..

    [​IMG]

    e) Y ya lo último que soy muy pelma: algo he leído sobre el vaho ese que sale dentro de la maceta ¿ES BUENO O ES MALO? porque les he hecho más agujeros a ver si se va pero se queda ahí condensado (no os riais de ellos ya sé que soy una cutre pero preveo plantarlas bien en macetas nuevas pasada la floración).. os pongo la última imagen para que veáis esto que os digo:

    [​IMG]

    Y nada más (menos mal! :icon_rolleyes: ).. que espero vuestras aportaciones con ilusión y que me encanta esta web/foro y todo..

    Un saludo!!!
     
  8. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Yo no se que decirte, porque soy medio novata, pero estoy emocionada con la actividad de tu Phal I. Sigue enseñándonos los progresos, que me encanta verlos! Saludos y felicidades =)
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola evadt4 !
    Veo que tu phal está a pleno rendimiento, felicidades !
    El keiki va fenomenal, me salio uno(bueno 2 en la misma) exactamente igual que el tuyo y es su forma normal, ya se irán abriendo las hojillas.

    El bultito que dices que está empujando la hoja, es una raiz. Las varas y los keikis salen en las aristas de las hojas ,las raices en cualquier lado. Es cierto que las varas y keikis hacen rajitas cuando salen pero también me han salido raices que las hacen así que ...

    Todas las phals tienen tendencia a tumbarse, ten en cuenta que en la naturaleza están colocadas al revés de como las tenemos en la maceta, con las hojas hacia abajo colgadas en troncos y demás , siempre intentan ponerse cómodas ;) . Si no se vuelca y no te molesta puedes dejarla así . A una mía grandota que está tumbada la metí en un cuenco transparente con piedras en el fondo para que tenga peso y así no ha vuelto a volcarse.

    Del vapor que se forma en el tiesto tampoco te preocupes, has echo bien en hacerle los agujeros a la maceta pero se acabará secando, más con estos calores...
    De lo de la vaina no te puedo decir .
     
  10. hola Evadt4 muy bueno tu seguimiento de la phal, esta muy bien detallado la verdad, bueno el brotito nuevo yo juraria que es una raiz, aunque como siempre digo hay que esperar, lo de las gotitas dentro de la maceta es la humedad,que lñe queda a la maceta una vez regado, en las mias les pasa y hasta ahora no eh tenido ningun problema lo de la hoja en forma de pico de loro como dices, pues al principio suelen tomar algunos keikis formas raras hasta que ya abren sus hojas normales, y con lo de la vainita verde de tu flor polinizada, creo que si que esta funcionando, porque si que crece como una vaina, a mi no me resulto las mias por ahora todas las que probe abortaron, pero tengo unas epidendrum que me sacan vainas de semillas por si solas, ahora mismo hay dos pero la verdad que no les hago nada porque no me eh puesto las dejo que se habran por si solas ,

    bueno espero seguir viendo los progresos de tus phal por aqui que esto engancha un gran saludo y un abrazo ahhh suerte con todos esos cambios ;)
     
  11. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola Caluli, SIGRID y Reyesika!!

    Qué bien vuestros consejos y ánimos! así da gusto animarse a compartir uno sus novedades.. Intentaré seguir actualizando el avance Reyesika porque con el vicio que tengo ahora mismo lo difícil sería no hacerlo jejje gracias por tu apoyo!

    SIGRID y Caluli buff! me habéis quitado muchos pesos de encima :5-okey: empezando por el vaho, la inclinación de la planta, el keiki (que me daba miedo que se atrofiase por estar tan raro) y también lo de la raíz porque la verdad es que aunque me apetecería ver sus flores (no me acuerdo de cómo son: cuando vino todavía yo no era adicta ;) ) prefiero que le salgan raíces aéreas que no tiene casi..

    Como al principio no sabía de sus cuidados creo que la maltraté un poco y le he dejado secuelas: tenía todas las raíces aéreas mal, esos botones secos y oscuros en la base que son raíces abortadas me imagino y el tronco pelado (no verde) y sequillo.. Cuando veo Phals llenas de raíces aéreas me da una envidiilla.. además que tengo entendido que la vara y flores consumen mucha energía y la verdad es que preferiría que la usase para el keiki así que me alegro porque sea raíz!! os lo iré enseñando..

    SIGRID: sobre tus keikis ¿has podido separarlos de la madre aún siendo basales o los has dejado ahí? es que he visto opiniones contradictorias sobre su separación y me gustaría saber un poco más sobre tu experiencia con ellos..

    CALULI: mira yo tengo un plan para mis semillas si la cosa acaba funcionando.. voy a intentar hacer el in vitro por un lado (si no me resulta demasiado engorroso) con algunas semillas y las otras te cuento: he leído un post por aquí sobre germinación de forma natural (no me acuerdo de quién era la verdad si lo encuentro de nuevo os lo pongo) y he estado mirando lo de los hongos microrrizas (muy interesante lo de la simbiosis que mantienen con las semillas ayudándolas a germinar). Bien pues he leído también que como las plantas de vivero pueden no portar el hongo por no haber estado en un medio natural lo que voy a hacer es comprarlos (los he visto en varias web de venta a 5 euros los 10 gr. en polvo) y echárselos a mis plantas (aunque por lo que sea no acabe echando las semillas son buenos para evitar otros tipos de hongos dañinos y beneficiosos para la salud general de la planta). Lo que no sé es si los microrrizas (o como se diga) también funcionan con los dendrobium (habría que investigar) pero si dejas que tus vainas se abran de formar natural a lo mejor sería interesante favorecer en las plantas de alrededor un buen ambiente para que la naturaleza pueda hacerlas germinar.. Me parece un experimento muy sencillo, barato y sobre todo inocuo para la planta; además que si funciona nos vamos a llevar unas alegrías horrorosas!! Por cierto qué suerte este fenómeno de tus dendrobium enhorabuena!

    Bueno chicas os mando un saludo, un :beso: y las gracias de nuevo por ser tan majas!
     
  12. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Oye Evadt4, que es eso de la polinización? Y las semillas de las que hablas? Las has sacado de tu phal?
    Me interesaría hacer algún experimento también, a ver si consiguo una hijita de mi peque :smile:
     
  13. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola nuevamente evadt4
    Los keikis basales no se pueden separar de la madre, se quedan donde están. Se supone que salen cuando la madre está en malas condiciones , entonces decide sacarlo para dejar descendencia. Y digo se "supone" porque las phals no son ciencia exacta y hacen lo que quieren. En nuestro caso (me incluyo) las madres no están mal y han decidido tener un hijo.Así que tendrás 2 phals en el mismo sitio.
    Te pongo foto de los mellizos con su mamá en la actualidad.
    [​IMG]

    Así esta la planta pero se han empezado a secar las flores.
    [​IMG]

    Te pongo el enlace del tema en el que preguntaba por ellos por si te interesa y puedes ver un poco su evolución. Me registré en el foro por ella y gracias a todos la he sacado adelante, estaba sin raices.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=272730
     
  14. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola otra vez!!

    SIGRID guau! tu planta está preciosa y con dos a la vez!! además tiene el mismo tipo de hojas que la mía: alargadas, verde oscuro y duras.. y sin embargo las flores claritas (preciosas) yo creo recordar que las mías eran moradas o fucsia fuerte.. oye me sirve muchísimo ver tus fotos y comprobar que hay plantas sanas y bellas con keikis basales..Por cierto! parece que nos ha oído y cuando me he levantado por la mañana ya lo había abierto!! :eyey:

    Muchas gracias por subirme las fotos y el post y felicidades por haberla recuperado así de bien ¡tiene muchas raíces aéreas sanísimas por lo que veo! Se puede decir que has hecho un muy buen trabajo :5-okey:

    Bueno os subo una foto para que podáis ver a mi hijo Phal I Jr.. :smile: es increíble que desde la primera imagen que subí -en la que era un brotecillo todavía- en sólo tres semanas se haya puesto así de hermoso:

    [​IMG]

    Psicoliz: te voy a subir un link de un vídeo que hay en youtube que se ve perfecto el proceso para polinizar. Es súper sencillo de hacer otra cosa es que te funcione. Vamos que yo te doy ánimos porque a mí me ha salido a la primera y siendo novata pero he leído que hay gente a quien no le funciona.. eso sí! lo que no tenemos muy claro los inexpertos es qué haremos luego con las semillas porque es difícil y por lo que sé muy lento el poder llegar a conseguir nuevas plantitas de ellas.. (abajo en el hilo os dije lo que me gustaría hacer a mí pero yo lo he sacado de un montón de posts muy buenos sobre propagación que hay en el foro). Al final, si luego uno no se anima a hacerlo, siempre se puede regalarle las semillas a alguien que quiera probar y todos contentos!! Te pongo el link y una foto y si te animas a polinizar cuéntanoslo todo ok?

    http://www.youtube.com/watch?v=tf8o7heBxAQ

    [​IMG]

    Por cierto tuve un error horrible en lo que escribí aquí el otro día (de novata claro) :icon_redface: Lon hongos que actúan en simbiosis con las orquídeas son MICORRIZAS (no "micro"). Perdonadme el fallo!

    Y esta curiosidad os la tengo que contar: leyendo un post en el foro de gente que controla mucho he visto que hay un gran debate sobre si cualquier tipo de micorriza a la que tengamos acceso (pues hay muchos tipos) podrá asociarse con nuestras plantas o no (de hecho las tienen en gran cantidad los helechos en sus raíces y hay gente que las utiliza para pasarle el hongo a sus orquídeas :sorprendido: ; también hay gente que dice que esto es imposible porque no todos los micorrizas valen para todas las plantas). Qué interesante verdad? Yo lo voy a probar igual con los que venden en Terribilis llegado el momento.. si los venden para ello malos no pueden ser.. ;)

    Bueno chic@s os dejo que entre subir las fotos y todo ya llevo un rato con el mensaje.. un saludo!!
     
  15. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Me alegro que te halla servido mi experiencia , para eso estamos.