Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    El cebollino es el ciboulette, pero en criollo. El ajo porro es el puerro, se le llama así porque después de dar la flor divide el bulbo y tiene como pequeños dientes parecidos al ajo, pero sin la piel. La cebolleta es la cebolla de verdeo.

    Espero fotos (y espero no pasármelas de largo otra vez... ¡qué cabeza la mía!)
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia gracias por la aclaracion
    me encanta tu ayudante Ivan:smile: , me lo prestas ??????
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Ivana: Cuando quieras!!!

    La verdad, la huerta es lo único que lo hace dormir.
    (Creo que el viernes me encuentro con el hombre que vende los kiwis, le voy a preguntar... parece, pero no me olvido)

    A todos: quedan invitados al 2° Intercambio Amigo Invisible de Aromáticas y Hortalizas - Internacional!, el enlace está en la firma.
    Hubo algunas modificaciones en las reglas del último juego, pasen, vean y anótense!
     
  4. Valeriac

    Valeriac

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia: Te queria consultar por las semillas que me mandaste hace un tiempo.
    En los sobrecitos decían: Lechugas chinas, lechuga criolla, pack choi y acelga
    Plante todo hace dos semanas en semilleros:
    - Los pack choi impresionante (salieron todos rapidisimo)
    - Las lechugas tambien (pero te queria consultar si la lechuga china es la col china que estan hablando, y como es eso de la 1 o la 3)
    - Las acelgas nada de nada, tardan mucho o las plante mal???

    Gracias por todo
    Vale
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    No, la lechuga china es una lechuga. Yo todavía no sembré, porque no tenía lugar, pero en estos días me pongo. Debería verse así:

    [​IMG]

    Es normal que las acelgas tarden. ¿Cuándo las sembraste? ¿En dónde?
    Los pack choi son un tipo de col china.

    Subí fotos!!!
     
  6. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola, buenos días, Nadia: muchas gracias por tu explicación sobre el cebollino y cebolleta, cuando tenga imágenes "decentes" las subiré, recién han asomado las lechugas, diente de león y hoy, si no me equivoco, las amapolitas.-
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bueno, les paso el link donde está la monografía final. No sé si se acuerdan, hace un tiempo subí (aramos dijo el mosquito, Osvaldo subió) el primer borrador. Como la extensión era de un máximo de 3000 palabras, tuve que ir acotando el tema, hasta que quedó la Comparación del manejo de plagas vegetales en la horticultura orgánica y convencional.

    https://docs.google.com/document/d/1I16C8tFjW__IoYDMoVjSMW5hlnAXhH2MPztHdkuS444/edit?hl=es&pli=1

    Espero que les guste, que puedan darle uso, y si algo no se entiende, o quieren más información, me avisan!

    Besos
     
  8. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    buenisimo!!!! espero tus noticias.
    gracias Ivanna
     
  9. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia: Excelente documento me gustó mucho.......esto es de hincha pelotas nomás.....fijate que hay un fe de erratas en la página 7, primer párrafo, renglón 5 donde dice "convencional" debería decir "orgánica".... como para que te quede joya nunca taxi...
    Beso
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ok. Gracias. Pero no lo encuentro en el documento de word.

    Ahora abrí el de google y me di cuenta que todas las páginas son la número 7 :meparto:

    Pero estuve buscando en todos los primero párrafos y ya lo encontré.


    Y en serio, sé que hay algunas cositas que pueden no entenderse, cosas que yo me enteré hace muy poquito al cursar Ecología. Cualquier cosa pregunten. Además, tengo más información sobre las técnicas de control orgánicas, si quieren que profundice más en algo, avisen también.
     
  11. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    En técnicas de control orgánicas.........!!!!!!!
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Les cuento algo interesante que aprendí ayer:

    ¿Vieron las isocas, también llamadas gallinitas ciegas o cabeza de toro? Bueno, se comen el hongo responsable de las podredumbres de cuello...

    Otra manera de eliminar el hongo es sembrando gramíneas... ya que éste hongo afecta a muchísimas variedades, cuando se hace presente en la tierra, se eliminan las plantas afectadas y en la siguiente rotación se siembra alguna gramínea, ejemplo, trigo.
    El trigo una vez cosechado se puede consumir del mismo modo que el arroz integral y todo el sobrante se usa como mulch, ya que la paja es rica en sílice y previene unas cuantas enfermedades, entre ellas hongos y nemátodos perjudiciales.
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Siguiendo con lo interesante: en Buenos Aires son muy comunes los hongos de suelo, son muy resistentes, viven durante muchos años en el suelo y no sólo enferman las raíces de las plantas, sino que enferman los frutos que tocan el suelo, y a los que no están en el suelo cuando el agua (ya sea de lluvia o riego) cae en la tierra y salpica al hongo en los frutos.
    Las plantas que más o sufren son las solanáceas y las cucurbitáceas. No hay que asociarlas, en lo posible, y si se lo hace, hay que tener cuidado de ser MUY estrictos con las rotaciones.
    Para la prevención son muy buenos los acolchados (para evitar las salpicaduras), en especial acolchados de aromáticas, ya que previenen muchas enfermedades.

    Los acolchados son muy eficientes en el control de yuyos, de enfermedades, evitando la erosión del suelo, reteniendo la humedad.
    Cuando uno se decide por lo orgánico, el acolchado tiene que ser vegetal, ya sea vivo o muerto, el plástico no aporta materia al suelo, no previene enfermedades, sólo evita que algunos yuyos no crezcan (siempre que el plástico sea negro).

    En el parcial del miércoles pasado me saqué un 8,50... me falta una nota y promociono la materia!!!
     
  14. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola, cómo están. Nadia:Gracias por todos esos datos que pasaste, siempre vienen bien para tenerlos en cuenta y felicitaciones por tus notas en la Facultad :5-okey:
     
  15. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Me olvidé, aún no pude leer la monografía, en un rato, si puedo lo hago, saludos.-