Bulbos de Gloriosa Lily (Superba): ¿hay que poner en agua antes de sembrar?

Tema en 'Gloriosa' comenzado por Taz, 26/4/05.

  1. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    Compre una Gloriosa Lily (Superba)
    y una Blood Lilly (Haemanthus)
    vivo en un clima calido y humedo (Miami)
    Debo ponerlos antes de sembrarlos en agua o simplemente los siembro y ya?

    Los pongo primero en maceta o los pongo de una vez en el lugar donda van a estar?? que piensan ustedes??
     
  2. lily's------ lilliums

    Lilys = lilliums



    Esta página sale en Infojardin, BULBOS, tendrás bastante información, pego a continuación ;)

    Bulbosas que se plantan en Primavera
    --lL(florecen en verano y otoño)
    Lilium, Azucena
    LiliPLANTAR BULBOS, RIZOMAS Y TUBÉRCULOS

    Aquí tienes la forma en que se plantan y los puntos a tener en cuenta

    Época para plantar bulbos, rizomas y tubérculos

    a) Las Bulbosas que florecen en primavera (Tulipán, Jacinto, Narciso, etc.), se plantan en otoño (octubre-noviembre).

    b) Las Bulbosas que florecen en verano (Gladiolo, Dalia, Azucena, Begonia, etc.), se plantan en primavera, de marzo a mayo.


    Preparación del terreno y plantación
    • Compra bulbos sanos, duros, que no tengan agujetitos. Si al presionar la base del bulbo con los dedos, se hunde, es que no está en buenas condiciones. Rizomas y tubérculos, igual.


    Bulbo en mal estado

    • Es muy importante que el suelo drene bien, que no se encharque. En un suelo con demasiada agua se pudren los bulbos, cormos, raíces tuberosas o rizomas.

    Los suelos arcillosos, pesados, son los que tienen más riesgos en este sentido. Si es tu caso añade una buena cantidad de arena de río y también de materia orgánica (turba, mantillo, estiércol, etc.). Con esto se airea, se esponja el suelo y se mejora el drenaje. Mézclalo todo bien con la tierra usando una azada.
    Labra el terreno donde vayas a plantar con la azada profundizando unos 20-25 centímetros. Si tienes un motocultor o rotavator, úsalo, aunque si son pocos metros cuadrados, con la azada no es tan duro y es lo normal, que sea poca superficie a plantar. Así quedará la tierra suelta, desmenuzada, mullida y ventilada.
    • Aprovecha la labor anterior para incorporar un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) y que quede mezclado con la tierra homogéneamente. Con 2 ó 3 kilos por metro cuadrado de alguno de los abonos anteriores va bien.

    No es que sea imprescindible el abonado orgánico en el momento de la plantación (recuerda que son órganos de reserva y la planta crece a partir de esos nutrientes acumulados) pero siempre ayuda a tener una buena floración y que acumule reservas para el año próximo. La materia orgánica tiene múltiples beneficios para la tierra: la esponja, la airea, aporta nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.), favorece la vida microbiana del suelo, da vida, etc.

    • No incorpores abono mineral ( también llamado químico) en la plantación. Si abonas, abona sólo con uno orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.).



    Laboreo
    Abono orgánico

    • Distancia de plantaciónLa distancia entre los bulbos al plantarlos, depende de la especie. Oscila entre 5 y 20 centímetros.
    Los bulbos grandes se deben plantar a unos 12 centímetros de separación.
    Los pequeños a 8-10 cm.

    - Crocus y Begonia de 2 a 4 cm.
    - Muscari y Ranúculos de 7 a 10 cm.
    - Jacintos y Narcisos de 10 a 15 cm.
    - Fritilaria y Caña de las Indias de 15 a 20 cm.

    • La profundidad a la que hay que colocarlas es muy importante. Varía según las especies y si son bulbos, tubérculos o rizomas.

    Como norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. O lo que es lo mismo, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de dicho bulbo.
    • Se plantan con una palita de mano, un plantador de bulbos o un amocafre, a la profundidad y distancia adecuada según la especie. Y, esto es fundamental, los bulbos con la punta (por donde sale el brote) siempre mirando hacia arriba.

    Se cubren con la tierra, se da un riego abundante en el momento de plantar y ya está, a cuidarlos un poco hasta que florezcan.


    Plantador bulbos en suelo
    Plantando en jardineras

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    Graciaaas manana lo sembrare con calma y ya les contare... ;)
     
  4. lilliums

    Cuando ya tengas tus lilliums nos envías fotos :mrgreen:

    Saludos, :sonrisa:
     
  5. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    seguuuro....

    Cuenten con eso...
     
  6. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo planté los mios a principios de este mes y ya tengo algunos que miden casi un palmo :sonrisa:
     
  7. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    ay ojala a los mios les pase asi
    Por cierto acabo de leer que la gloriosa lily es una trepadora... no tengo espacio porque he comprado taaantas matas que no se donde ponerla.. se me ocurre una maceta graaaande y una guia y ponerla ahi a ver que tal va....
    Del resto he plantado flooores por todos los huecos que tenia... de repente tambien en un sitio que esta pegado a una cerca pero da con la casa del vecino y no se si estas matas pueden llegar a ser tan grandes que tumben la cerca....

    que opinan?
     
  8. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    ¿Pero hablamos de la misma planta? :icon_question: Porque Taz habla de una Gloriosa Lily (que no sé lo qué es) y nosotros le hablamos de bulbos de Liliums o azucena, que es lo que he sembrado yo.
     
  9. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    No amiga no es lo mismo.. yo sembre dos bulbos de lily una es la gloriosa lily que ya te pongo una foto....
    pero mas o menos todos los bulbos son igual no?? un poco mas o menos pero creo que deben ser parecidos...
    [​IMG]
     
  10. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Que bonita es la gloriosa lily :corazoncitos:
     
  11. jose villuendas

    jose villuendas

    Mensajes:
    67
    yo tambien tengo un LILIUM ya tiene cuatro capullos en flor de color naranja :sonrisa:
     
  12. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Mmmm, jose villuendas no es que no te crea pero empiezo a sospechar de ti. Tienes dalias grandes, dalias pequeñas, liliums, todas preciosas, perfectas, maravillosas, con capullos enormes, grandes, hermosotes, pues chico enseñanos algo para admirar tanta belleza. ¿No puedes empequeñecer las fotos? Venga ya hombre, eso ahora lo puede hacer todo el mundo con cualquier programa de tratamiento de imagen.
     
  13. jose villuendas

    jose villuendas

    Mensajes:
    67
    Hola, estos son mis liliums.


    normal_lilium%7E0.jpg


    normal_liliun4.jpg

    Espero que os gusten..... :sonrisa:
     
  14. jose villuendas

    jose villuendas

    Mensajes:
    67
    tentaculo espero que te gusten mis lilium :razz:
     
  15. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Si que están bonitos, muchas felicidades, muuuy lozanos además.