Bulbos de Lillium

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por and, 14/2/06.

  1. and

    and

    Mensajes:
    41
    Hola,
    Me encantan los lirios, sobre todo el dorado y he encontrado en una tiendo una bolsa con 10 bulbos de lirios de variados colores. Me gustaria saber que tratamiento se les debe dar cuando acaba su etapa vegetativa en otoño ya que no quisiera perderlos sino conservar el bulbo para el año siguiente, ¿lo dejo plantado en la tierra sin mas para esperar a que nazcan la primavera siguiente?

    Gracias por todo
     
  2. Creo que dejarlos en la tierra es la mejor opción porque las cebollas de los lirios no pueden almacenarse tan facilmente como los bulbos de otras especies porque se secan. De hecho lo mejor es dejarlos en el terreno y, al cabo de unos tres o cuatro años, desplantarlos para dividirlos y volver a replantarlos inmediatamente despues de trabajar y abonar convenientemente la tierra. Si se hace así, y se vigila que no se los coman los caracoles o limacos cuando rebrotan, florecerán sin problemas. Yo utilizo ese método y tengo lirios en profusión y con tallos de una altura considerable.
     
  3. gustavo K

    gustavo K Guest

    Hola: Quería aprovechar el tema para hacerles una consulta. Mi lilium luego de la floración se mantuvo en buenas condiciones, con sus hojas bien verdes. Ahora bien, en cuestión de una semana se secó. Así de rápido. Creo que es el proceso normal de la planta, que inicia su periodo de reposo¿es así?. De ser así, si la mantengo en la maceta ¿conviene mantenerla en el exterior o en interior hasta el próximo periodo?. Tengan en cuenta que estoy en el hemisferio sur, al revés de uds.
    Gracias de antemano.
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    gustavo K, yo las tengo en el jardín. Bueno las planté el año pasado por primera vez. Y el caso es que me paso como a tí. Sin flores estuvieron más o menos hasta los primeros frios y en poco se secaron todos. Por lo que descubrí por los foros es lo normal. Mientras acumulan nutrientes y engordan.
    Yo, como te cuento, las tengo en el suelo y no las he sacado. Si la maceta es pequeña... su pongo que lo correcto sería sustituir el sustrato por uno nuevo o transplantarla para que cuando brote de nuevo tenga un buen alimento. No la rieges y dejas la maceta a resguardo en algún rincon medio oscuro.
    Puedes comentarlo en este post a superigniwan . Según comenta tiene muchos y hace años...

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44686&postdays=0&postorder=asc&start=0
     
  5. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Yo tambièn he plantado lirios este año, son unos bulbos que me regalaron y me dijeron que era probable que el primer año no me floreciesen, pero a mi, a pesar de que no los riego no se me han secado, permanecen verdes.

    Y como te han comentado chemayañez, y jpc124, lo mejor es dejarlos en tierra.
     
  6. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo los planté el año pasado en macetas grandes y salieron unas flores preciosas. Luego dejé que se secaran las hojas (estuvieron cerca de 2 meses sin hacerlo), las corté y dejé de regar el sustrato, sólo se mojaba cuando llovía. Hace unos dias me acerqué a ver cómo seguian, ya que los dejé en un rincón de la escalera que sube a una terraza por la que no paso casi nunca y cual fue mi sorpresa cuando me encontré con que ¡¡¡creo que están volviendo a brotar!!!!!!!!! ¿No es demasiado pronto? ¿No deberian brotar más adelante?? Os dejo una foto de las flores de año pasado, es que no me canso de mirarlas de lo bonitas que eran, ojalá este año sean igual. Espero que os gusten.

    az%20001%7E0.jpg
    az009.jpg
    az%20010.jpg
     
  7. gustavo K

    gustavo K Guest

    Gracias a todo/as.
    Lo único que me llama la atención es que aquí aún falta para que llegue el frío..(en realidad, esto es un horno!! sensación térmica de 35°C).
    Realmente son flores tan bonitas que ojalá vuelvan a florecer. Haré lo mismo que estoy haciendo (aunque con cambios de estación) con unas violetas de los alpes, que las tengo casi sin riego, en tierra y en lugar con poca luz esperando el invierno que viene.
    Si florece alguna, me doy por hecho.
    Gracias de nuevo y saludos.