Bulbos que planté en otoño ya florecidos: ¿sacarlos o esperar que sequen las hojas?

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por entrenudo, 12/4/08.

  1. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Quiero cambiar un poco el jardin, y quisiera saber si los bulbos que plante en otoño, que ya han florecido puedo quitarlos o tengo que esperar forzosamente a que se seque, como estan en un arriete siempre reciben agua y es mas dificill que se seque, la flor ya la han perdido.
    El guardarlos es para poder usarlos elañoo que viene.
    Gracias:beso:
     
  2. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Guardan bulbos

    Si los quitas muy pronto no le da lugar a acumular reservas para el próximo año, así que es más dificil que el proximo año luzcan, apenas subsistirán.
     
  3. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Guardan bulbos

    Gracias, el lo que me temia, pero otra pregunta si los pongo en una maceta a la espera, sufriran por el traslado????
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Guardan bulbos

    yo creo que puedes pasarlos perfectamente a maceta, de echo con los gladiolos es lo que se recomienda, ya que la vara floral enseguida se marchita y lo que aquí llamamos espadana (las hojas de afuera) duran muchísimo verdes, con lo cual para no tener ocupado el lugar se hace un agujero y se ponen alli todos juntos. Yo de ti lo haria.
    Suerte.
     
  5. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Guardan bulbos

    Gracias, asi lo hare, si no como dices ocupan un sitio que queda bastante feo.
    Saludos.
     
  6. leli_bcn

    leli_bcn ya soy agüela

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Guardan bulbos

    hola estoy viendo que es el tema del dia, en otras páginas se esta debatiendo lo mismo.
    yo estoy en la misma situación y por lo leido casi que me arriesgaré a un documento que he leido en una revista antigua y consite en:
    sacar los bulbos una vez la flor marchita y en una caja de madera poner mitar de tierra mitad de arena y envolverlos con esta mezcla, dejar en reposo hasta que las hojas se secan y una vez secas retirar la tierra y la arena y limpiarlos y despues envolverlos en hojas de periódico hasta su nueva siembra, espero que si alguien lo ha provado me diga algo.
    besitos;)
     
  7. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Guardan bulbos

    yo no lo había leído, pero si efectivamente siempre y cuando la tierra sea nueva, o bien sea la tierra que ya tienen los bulbos, es una manera muy buena de tenerlos hasta que las hojas se marchiten, sin embargo, yo luego no los envuelvo en papel de periodico, los meto en una caja llena de serrin seco o turba. despues de desinfectarlos, claro.
     
  8. leli_bcn

    leli_bcn ya soy agüela

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Guardan bulbos

    gracias pilar se has sacado de la duda que tenia:5-okey:
     
  9. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Guardan bulbos

    para eso estamos
    ya nos enseñaras foticos la proxima primavera de tus flores bulbosas.
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Guardan bulbos

    Si se sacan antes de que las hojas estén totalmente amarillas se interrumpirá el proceso de acumulación de nutrientes (almacenarán menos...cuánto más nutrientes almacenen, mejor será la floración siguiente). Los bulbos florecen porque acumulan nutrientes dentro del bulbo que cogen de la tierra y lo hacen hasta que las hojas se ponen amarillas. Cuando se compran ya vienen con la despensa llena pero si no se les planta en tierra fértil, agotados los nutrientes (los agotan creciendo y floreciendo) almacenados, no podrán volver a almacenar más para florecer la siguiente temporada.

    Los bulbos son pequeñas despensas que se vacían al florecer y al mismo tiempo se van llenando para florecer la próxima temporada....por eso si se plantan en macetas esa tierra ya no vale para la siguiente temporada porque la agotan.

    Es importante separar los hijitos porque consumen a las madres. Los hijitos normalmente no florecen la siguiente temporada....puede darse el caso si son bulbitos muy bien nutridos pero siempre serán tulipanes chiquitines....en la siguiente temporada como habrán engordado ya dan flores más granditas.

    Otra razón por la que han de sacarse es por si alguno se ha podrido o no está sano (algunos pueden tener orugas o algún otro indeseable dentro) y pueda contagiar a los demás....Siempre hay alguna baja, contad con ello si cultivais muchos tulipanes.

    Es conveniente airear la caja o lugar donde se guarden cada cierto tiempo para que no se condense humedada y con ello proliferen los hongos....guardarlos siempre de manera que no se toquen unos con otros si no estais del todo seguros de que estan completamente secos y limpios....Yo suelo poner papel de periódico entre unos y otros y la caja no la tapo del todo. Los pongo sobre serrín una vez que están bien limpios y secos.

    Por cierto, yo llevo varios años cultivándolos porque junto con los liliums son mis flores favoritos (hago pedidos a Holanda de tulipanes raros que aquí no encuentro....en mi blog de myspace tengo un video de algunos de mis tulipanes ;) ) y repito que hice el experimento de dejar algunos en el jardín y no, no prosperan....los que no se pudren son algunos hijitos pero no llegan a prosperar del todo.

    Haced la prueba y ya me contais la próxima temporada.....que os vuelvo a subir este hilo :mrgreen:

    Bueno para los que sí os quedó claro y los sacareis....así es el procedimiento:

    Se sacan cuando las hojas están amarillas:

    [​IMG]

    Se separan los hijos y se limpian bien....

    [​IMG]

    Una vez sequitos y limpios se almacenan (si se almacenan juntos sin separar unos de otros por periódico, asegurarse de que de verdad están perfectamente secos...como cuando se compraron):

    [​IMG]

    La piel marroncita de fuera no es necesario quitarla si no se quiere. Les vale de protección pero como también pueden esconder algún bicho o huevitos, zona en mal estado, restos de tierra y/o humedad ....para asegurarse de que el bulbo está completamente sano, puede quitarse.

    Podeis guardarlos tal cual o en una caja o sobre tierra seca, serrín, paja...Si los pulverizais antes con fungicida mucho mejor (para prevenir y por si se os paso por alto alguna pequeña zona que tuviera algo de hongos)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. leli_bcn

    leli_bcn ya soy agüela

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Guardan bulbos

    sussyg
    gracias por toda la información dacilitada
    he visitado tus tulipanes:52aleluya: :52aleluya: sin palabras me has dejado
    FELICIDADES
     
  12. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Guardan bulbos

    Susig, pero nadie dice de sacarlos y guardarlos mientras las ramas esten verdes, simplemente ponerlos en otro lugar con tierra, que por supuesto sea tierra fertil.
    Ya se que si los saco mientras las hojas esten verdes el proximo año pierdo sus flores, pero he leido un articulos sobre los gladiolos, donde el señor que los cultiva los saca de la tierra donde estaban plantados, hace un surco y los mete todos juntitos allí hasta que las hojas estan completamente secas, luego los desentierra y los guarda.
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Guardan bulbos

    Pilar, pues debí entenderte mal, disculpa :icon_redface: Lo que comentas claro que es factible....yo también lo hago con muchos de mis tulipanes para dejar sitio a otras plantas antes y no tener que esperar tanto a que las hojas amarilleen :5-okey:

    Son varios los que saco antes de que las hojas se pongan amarillas con mucho cuidado sin cortar nada....con todas las raices posibles y las hojas intactas.....y los meto en una caja en la que previamente he puesto tierra muy fertil ligeramente húmeda. Ahí los meto tapando los bulbos con la tierra pero dejándola suelta....y dejo de regar....vamos que los dejo reposar y que acaben de tomar nutrientes. Por supuesto a la sombra. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Guardan bulbos

    Yo lo que hago, para dejar sitio a nuevos bulbos de verano, es sacarlos tras la floracion, quitarle las flores marchitas sacarlos con hojas y ponerlos muy apretados en una maceta con sustrato rico, para que guarden reservas para el año que viene.
     
  15. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Guardan bulbos

    Pues a eso me referia yo, es que sino, hasta que se les secan todas las hojas pasa bastante tiempo, y mientras ese trozo de jardin o esas macetas estan ahí esperando cuando pueden ir albergando otras plantas.:beso: