Bulbos tras la floración: ¿qué hacer una vez se marchita la flor?

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Blk, 30/3/08.

  1. Blk

    Blk

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Helsinki, Finlandia
    ¿Qué hacer con bulbos que ya florecieron?

    Hola a todos,
    ¿que debo hacer con los bulbos que ya echaron raices y florecieron? Y que ahora ya perdieron las flores... Los tengo en uno de ésos "jarrones" para bulbos y no sé si debo secarlos de nuevo o no.
    Un saludo y gracias por la ayuda!
     
  2. Re: Bulbos que ya florecieron

    Hola!!!, primero que nada bienvenido al foro!!!!. Contamos un poco de tu país!!!
    Te cuento que en general una vez que los bulbos florecen tenés que dejarlos en tierra hasta que se secan las hojas; hasta ese momento el bulbo junta nutrientes para reserva. Cuando ya se han secado, los desenterrás, les sacás la tierra, aplicás funguicida y los envolvés en hojas de periódico hasta que sea la temporada de plantarlos.Algunos bulbos los podés dejar enterrados hasta el año que viene para que se naturalicen.
    Bueno, espero que te sirva la info; cualquier cosa pasate por el foro de bulbosas.
    Saludos
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    ¿Qué hacer con los bulbos tras la floración? Jacintos, tulipanes...

    Ya me perdonareis que me cuele en este apartado. Yo normalmente participo en el punto (7) huertos y macetohuertos pero también tengo un pequeño jardín en el que tenía plantados jacintos, tulipanes,... que ya han florecido. Quisiera guardar los bulbos para el año que viene y necesito el terreno para plantar otras flores ¿Puedo arrancarlos ya? Tengo que dejarlos hasta que se sequen las hojas?
    ¿Cómo los guardo?
    Gacias por adelantado
     
  4. Arriguría

    Arriguría

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Bariloche- Argentina
    Re: ¿qué hay que hacer con los bulbos tras la floración?

    Hola. Parece que hoy muchos tienen estas dudas. Te digo lo mismo que a los demás
    "tenés que dejar que se sequen las hojas. Podés dejarlos en el lugar o sacarlos con todo el pan de tierra si necesitás el lugar para otras plantas. Acá te paso la dirección de Infojardín para que leas del tema.
    http://fichas.infojardin.com/bulbosa...nes-darwin.htm
    Una vez secas las hojas, los desenterrás, y los guardás en lugar seco y fresco, en bolsa de papel (que estén secos). En el lugar donde vivo, yo los dejo en la tierra, porque este clima es ideal para estas plantas. Suerte!"
    ;)
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ¿qué hay que hacer con los bulbos tras la floración?

    Gracias Arriguría por contestar
    Entendida tu explicación pero la dirección que me proporcionas me da error y no puedo acceder.
    Bueno seguiré tus instrucciones. Un abrazo para tí y todos los argentinos
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ¿qué hay que hacer con los bulbos tras la floración?

    Cuando necesitas el lugar donde estan los bulbos pues asi como te dice Arriguria, sacalos con la palita con todo, raiz y tierra, luego lo pones en un hoyo donde las raices tengan mas espacio para desarrollarse y donde les de sol directo. Los sigues regando y con el calor del verano comenzaran a secarse, cuando las hojas hojas mueran sacas las bulbos para almacenarlos. Los jacintos requieren de muchos nutrientes asi que debes de reponerlos en el lugar donde estuvieron antes de plantar otra cosa.
    :5-okey: suerte!
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ¿qué hay que hacer con los bulbos tras la floración?

    Gracias jogadby
    Osea que sacarlos con las hojas verdes y dejarlos fuera de la tierra sin más no sirve. Hay que esperar a que sequen en tierra. Pues buscaré algún sitio donde trasplantarlos
    Un abrazo
     
  8. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ¿qué hay que hacer con los bulbos tras la floración?

    Lo que pasa es que por medio de las hojas el bulbo engorda y se reproduce, si lo dejas terminar su ciclo tendras mas bulbitos y los tulipanes daran flor, los jacintos solo dan una floracion espectacular en su vida, la siguiente no sera tan linda, pero sacaran bulbitos que pueden llegar a dar flor. :smile:
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ¿qué hay que hacer con los bulbos tras la floración?

    Gracias por la información y por el interés
    UN abrazo
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, nunca he plantado bulbos, pero me gustarias que es lo que se hace una vez que la flor se marchita. He leido por ahí que se pueden guardar para la siguiente temporada, pero es posible dejarlos plantados para que vuelvan a salir sin necesidad de volverlos a plantar? a ver si alguien me puede despejar esta duda de inexperto.
     
  11. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Dudas sobre bulbos

    Hola! Creo que depende de las diferencias que haya entre tu clima y el clima del lugar original del bulbo. Aunque hay muchos que esta adaptados.
    En mi clima tengo entendido que a los tulipanes hay que sacarlos y ponerlos en la heladera, en cambio con los narcisos se puede hacer eso o dejarlos y se naturalizan. Las clivias, amarillis, hyppeastrum, zephyrantes y los agapantus se dejan. Hay que ver que bulbos tienes y como tratarlos segun tu clima.
    Saludos
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Dudas sobre bulbos

    Hola! los bulbos son maravillosos nunca defraudan y se reproducen solos no piden mucho ¿ qué puede ser mejor que eso?
    Todo depende del bulbo, y del clima, cuanto menos hibridado ( quizás para muchos menos bellos y de menor tamaño)es decir más de tu lugar de origen ( autóctono más sencillo es .Tambien hay números puesto :fresias,lilum dhalias, gladiolos....los más simples.
    Siempre comienza con lo sencillo , aprendes y pasas a algo más complicado.Las plantas no deben pagar nuestros errores¿no?
    Bienvenido al mundo de los bulbos!
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas sobre bulbos

    Los bulbos de tulipanes siempre se sacan, incluso los de Holanda se sacan tras la floración y una vez que las hojas se han puesto amarillas que es cuando ya dejan de acumular nutrientes y entran en reposo.....

    Los iris, anémonas, freesias, liliums, calas, begonias, ixias....y casi todos, pueden dejarse en tierra. Si es en el jardín no hará falta que hagas nada especial pero si es en maceta habrás de renovar el sustrato ya que con la acumulación de nutrientes lo agotan......Agotan los nutrientes que traen almacenados en el rizoma o bulbo y vuelven a llenarse con los que hay en la tierra dejándola agotada por lo que se hace necesario una renovación o fertilización del sustrato cada nueva temporada....para que tengan nutrientes que poder almacenar cuando nuevamente agoten los almacenados, los usados para crecer y florecer.

    Para guardar los bulbos has de limpiarlos y asegurarte de que están bien secos (nada de tierra, nada de raices ni hojas y nada de humedad). Te vale una caja con agujeros o con tapa pero sin taparlos del todo....pon bolas de periódico entre ellos y antes de meterlos fumígalos para evitar la proliferación de hongos.

    Besitos,
    Sussy
     
  14. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dudas sobre bulbos

    para fertilizar el sustrato, serviria exarle humus de lombriz? o es insuficiente?

    es k oido k el humus de lombriz es uno de los mejores fertilizantes.
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas sobre bulbos

    El humus de lombriz está muy bien y es de los mejores, pero recomendaría más el estiercol de caballo (más barato, cunde más y les va genial a los bubos).....una parte de estiercol por cada 2-3 de tierra. A las bulbosas les encanta...y además al ser abono de liberación lenta pues van teniendo nutrientes conforme los van necesitando. Yo lo uso desde hace años en el cultivo de bulbos y otras plantas. ;)

    Besitos,
    Sussy