Burrageara: foto e información

Tema en 'Burrageara' comenzado por SORGIN, 31/7/05.

  1. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Hola, acabo de comprarme esta orquidea.
    normal_orqui3.JPG
    normal_Orqui3hojas.JPG

    normal_orqui3flor.JPG
    Alguien me puede decir su nombre para mirar cuidados en internet? Por otro quería haceros una preguntita.No se como la veis, pero tiene un monton de puntos marrones por las hojas. Eso es normal o tiene algo malo. Pongo una foto de la parte de abajo, tiene algunas partes un poco secas, como amarillentas.
    Muchas gracias de antemano. Adios
     
  2. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Hola Sorgin si no me equivoco es un Zygopetalum. Segun tengo entendido necesitan mucha luz para florecer, y quieren temperaturas de 21-23ºC por el dia en verano. En invierno quieren temperaturas mas bajas. Por la noche el descenso de temperatura tiene que ser de 10-14 grados menos. Hay que mantener cierta humedad en el sustrato y requiere un abonado frecuente.
    Felicidades por tu nueva adquisicion.
    Salu2 :icon_cool:
     
  3. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    pues no, es una nueva burrageara, no recuerdo ahora el nombre exacto, pero la he visto ya en algun vivero y ena web, aunque no recuerdo en cual, por eso no te puedo expecificar el nombre completo. Lo de las manchas, es muy posible, que en donde la tenian cuando la compraste, no le hayan dado los cuidados necesarios para una orquidea, las manchas puedes ser devidas a que haya pasado frio, o a que la hayan salpicado las hojas de agua, algunas orquideas les salen manchas en las hojas al hacerles esto. Por lo demas se le ven los bulbos bien gorditos y sanos.
    Suerte con ella!!! es muy bonita-
     
  4. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Pues si me equivoqué :-? Perdon por la confusion todavia me faltan muchas sopas. Perdona Sorgin es una Burrageara (no sabia ni que existian).
    Me he documentado un poco y se ve que es un hibrido de
    Cochlioda+Miltonia+Odontoglossum+Oncidium asi que bien bien no te se decir sus cuidados. Supongo que tendras que generalizar los cuidados comunes de todas estas especies. Gracias Marta.
    Salu2
     
  5. pebeju

    pebeju

    Mensajes:
    12
    Pues se parece una pasada a un Zygopetalum, aunque mis dilatados 17 días de experiencia con uno de estos tampoco den para más.

    Sorgin, sobre los puntos negros en hojas he leido que en Zyg puede ser debido a hongos al mojar las hojas, pero alguien más entendido te dirá mejor que yo.

    Aprovecho para que me den opiniones sobre la causa de las arrugas o pliegues en las hojas de este Zyg.

    100_6851.JPG

    Buscando un poco en la red, solo he encontrado que en Miltonia puede deberse a falta de agua, pero no creo que sea el caso ya que los pseudobulbos se ven bien hidratados. Ya me dirán.

    Otra cosa, acaba de terminar la floración, ¿qué hago con las varas?¿las corto?

    Gracias a todos y saludos
     
  6. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Hola, gracias a los 3 por vuestra ayuda. Mrimagine, no te preocupes, cualquiera se puede equivocar y mas cuando tienen ese gran parecido. Porque he estado mirando fotos de zygopetalum y son casi iguales al mio, de hecho yo no distingo la diferencia en las fotos pero bueno, soy muy novata en el tema. Como Burrageara (no lo habia oído en mi vida) he estado mirando en internet fotitos y tambien se parecen muchísimo, la pena es que no hay casi informacion acerca de esta planta. O yo no la encuentro, vamos.
    Hasta ahora solo he tenido 2 Phal, que he consegido sacar adelante poco a poco y gracias a toda la informacion del foro.Y para una nueva que me cojo, la busco rara y no se como cuidarla, ando apañada, jeje.
    Muchas gracias otra vez y si alguien encuentra algo de información acerca de los cuidados de esta planta agradecería que me la envíara. Yo de mientras echaré un vistazo a los cuidados en general de todas estas; Cochlioda,Miltonia,Odontoglossum,Oncidium. A ver que saco.
    Saludos y hasta pronto
     
  7. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
  8. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Para que se den una iodea sobre la diferencia....

    La Burragueara normalmente tiene las flores, que son de consistencia fragil y "arrugada", distribuidas a lo largo de toda la vara, o al menos de 2/3 de la vara...y suelen ser muchas (10, 15 o más). La forma del pseudolbulbo es mas aplanada lateralmente y las hojas quedan arrugadas indefectiblemente y para siempre cuando les falto agua durante el crecimiento.
    En cambio los Zygopetalum tienen los pseudobulbos en forma de huevo o comprimidos dorsoventralmente. Las hojas presentan nervacion paralela muy marcada y las flores que son mas bien rigidas, "lisas" y muy perfumadas se situan en el extremo apical y suelen estar en cantidades que van de 3 a 6.

    Una caracteristica de los zygopetalum que los distingue es que generalmente los petalos y sepalos se ven "libremente"y no se abren del todo, quedan curvos hacia adelante. En cambien en las burragueara se abren como estrella y los dos sepalos de abajo quedan un poco tapados por el labelo...

    sds!!!!

    Igualmente esta lleno de hibridos que cambian la morfologia y nos desconcentran....
     
  9. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Despues de mirar bien las fotos, y de la detallada explicacion de manoverde ya le veo alguna diferencia, gracias. De todas formas si me decis que es burrageara, yo me lo creo eh...Bastante que me decis cual es, que si es por mi mirando fotos, lo tengo claro para identificarla, jeje.
    Ahora solo me falta encontrar el tipo de cuidado que le he de dar.Es que he estado mirando en internet pero na de na. Si alguien me puede guiar un poco; Si se debe regar con platito o mejor echando agua por arriba. El sol supongo que le podra dar no? a los cym., miltonias, etc por lo que he leido le viene bien el sol. No se, cualquier cosa que sepais me ayudaria, es que yo soy bastante novata en el tema de orquideas. Por cierto, no sabia que era malo mojar las hojas de las orquideas. Yo a mis phal las pulverizo casi todos los días, deberia dejar de hacerlo?
    Ahh, y otra cosa, hay un "pseudobulbo"(creo que se llama así la parte donde le salen las hojas y es gordita) que venía como algo arrugado, sera por falta de agua?
    Venga, muchas gracias a todos y hasta pronto.
     
  10. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    lo de pulverizar las orquideas, va en gustos, a mi en cada vivero que pregunte me han dicho una cosa distinta, pero lo que hago es que las riego cada 10 o 15 dias, dependiendo si esta seca o no, (se les nota en los bulbos, se van arrugando cuando esta seca) le hecho la cantidad de agua que cabria en la maceta donde esta, multiplicado por 3, no fria, la pongo en el microhondas unos 30 o 40 segundos al maximo, y lo hecho por encima despacito con cuidado de que no entre en el ojo del bulbo, y aprovecho para mojarle las raizes, pongo un tuperware debajo, asi recojo el agua, y se la puedo volver a hechar por encima hasta hacer el litro y medio que calculo para estas macetas. Pulverizo se veo que hace calor o el ambiente esta mas seco estos dias, para ayudar a la humedad ambiente cerca de la planta. Pero no demasiado cerca de ella, hay unas botellas de spray con bomba, son muy comodas. No la pongas demasiado cerca de la ventana,. luz si, pero no sol porque se queman las hojas muy facil. Es mas o menos el mismo cuidado que los odontoglosum. suerte!!!!!!!!!
     
  11. pebeju

    pebeju

    Mensajes:
    12
    Y lo de cortar las varas?, venga, un consejito :idea: ...
    Se muy poco/nada de esto.
    Gracias a todos.
     
  12. Pues lo de las hojas, yo leí en un libro de enfermedades de las orquideas, que tanto el exceso de agua como la falta de esta, puede rproducir pseudobulbos y hojas arrugados, ya que el exceso de agua produce mucho tejido nuevo, pero el pseudobulbo no crece mas, si no que se arruga, y las hojas nacen arrugadas y deformes, con la falta es lo mismo pero al reves, ya que no hay tejido nuevo, la planta se deshidrata y se arruga, y las hojas crecen arrugadas y deformes. Lo que indicaba para saber cual era el problema, era observar las raices.

    Saludos.
     
  13. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    lo de hojas arrugadas si no me equivoco es lo q se me le llama a la deformacion de crecimiento en forma de acordeon, se suele puede producir por abuendantes riegos pero irregulares
     
  14. hola:

    Yo tengo una miltoniopsis :corazonlate: , hace poco dejo de florecer, pero tiene una hoja en forma de acordeón, yo habia leído que as las miltoniopsis, se les hacia las hojas en forma de acordeón por falta de riego, pero ahora ya tengo una duda, sobre lo que dijo mariola_suarez... :shock: :shock: :shock:

    (
    )



    Me la podrian aclarar y decirme que puedo hacer para que la hoja de mi miltoniopsis deje de crecer en forma de acordeón :roll: :roll: ?


    Gracias!!
     
  15. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    Pimientón, segun el libro donde lei dice lo siguiente:
    CAUSAS:
    Aporte irregular de agua (y casi siempre en excesivo)
    los brotes nuevos se paralizan (crecen y se paran, crecen y se paran) esta forma de crecer es lo q provoca la aparacion de esta deformidad (deformidad en forma de acordeon)
    REMEDIOS DE URGENCIA:
    deja de regar hasta q el sustrato este seco del todo, trasplata mas adelante cuando sean visibles nuevos brotes, las puntas de las raices en casos de las phal.
    yo la verdad q lo hice y las q ya tienen la deformidad la siguen teniendo, pero las q han salido nuevas, estan bien.