Butia yatay: he recolectado semillas, ¿cómo las conservo? ¿Cuánto tardan en germinar?

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por curro264, 7/9/10.

  1. curro264

    curro264 novato en palmeras

    He recolectado 15 semillas de Butia Yatay, del Parque Genovés en Cádiz esta misma mañana. ¿debo limpiar las semillas y conservarlas hasta que llegue la próxima primavera? ¿cómo las conservo? ¿cuánto tardan en germinar?
    Muchas gracias
    P.D. No tengo forma de germinarlas artificialmente.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: semillas de butia yatay recien recolectadas qué hago?

    Hola:

    Partamos de la base de que los frutos estan bien maduros , color amarillo.

    le quitas las cascaras y pulpas a la frutas y te quedas con los carozos (huesos) pelados y limpios . Los pones 7 dias en remojo en agua natural y luego los metes en una bolsa del tipo ZipLock con fibra de coco o turba apenas humeda

    debes colocar esta bolsa en un sitio calido (aprox 30ºC) y tener paciencia. No germinan muy rapido que digamos

    Para mayor informacion lee el post "germinacion de semillas de palmeras", alli hay mucha info

    saludos
     
  3. curro264

    curro264 novato en palmeras

    Re: semillas de butia yatay recien recolectadas qué hago?

    Gracias Pindo,
    pero ahora en España empieza el otoño, no tengo forma de ponerla a 30 grados durante el otoño e invierno, por eso mi pregunta cómo las conservo hasta primavera?
     
  4. Re: semillas de butia yatay recien recolectadas qué hago?

    A mí, me está pasando como a tí; acabo de sembrar 10 semillas de Butia eriosphata que previamente puse en agua 7 días. Ahora las pongo en turba ligeramente humedecida en una ventana al sureste y paciencia, acabarán germinando. Tengo la experiencia de una Butia capitata, que ahora tiene 6, 7 hojas, tardó como un año; y luego esto vá lentísimo...Ármate de paciencia. Por algo son los Príncipes de la Botánica...."Las cosas de palacio van despacio"
    Saludos!
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: semillas de butia yatay recien recolectadas qué hago?

    Estimados amigos, creo que deben aguzar el ingenio, de lo contrario vayan al vivero y compren las palmeras ya crecidas.

    Sobre el router, detras del refrigerador, sobre el radiador de la calefaccion, sobre el TV, dentro de una pecera con una lamparita de 75 W etc etc etc se logra temperaturas adecuadas para germinar.......

    Insisto en que lean el post "germinacion de semillas de palmeras", alli hay mucha info y experiencia de muchos foreros que germinaron con exito
     
  6. Re: semillas de butia yatay recien recolectadas qué hago?

    Buenos días, Pindó! Pues ahora mismo las coloco encima de la TDT, que está muy calentita. Sabes que ocurre ,que aquí en Galicia donde yo vivo, esto de las palmeras va, extremadamente lento; y eso que yo, me encuentro en un microclima, y ya estoy acostumbrado a ser muy paciente. Aunque luego la recompensa es muy grande.
    Saludos!
     
  7. curro264

    curro264 novato en palmeras

    Re: semillas de butia yatay recien recolectadas qué hago?

    Gracias por todo a todos, Isabel me las ha pedido y se las mando