Caballitos del diablo en el Río Rato

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por Toño., 17/8/04.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    El fin de semana anterior pude escaparme a dar un paseo por el río Rato (nada que ver con Don Rodrigo, sino con su significado en gallego: ratón) y hacer afotos a algunos bichillos.

    Entre ellos, el caballito del diablo, por el que preguntaba ¿Dicksonia? el otro día:

    [​IMG]

    Éste es un macho de Agrion sp., las hembras tienen el cuerpo verdoso y las alas sin esa mancha negra. Como las libélulas, son insectos del Orden Odonatos, pero se diferencian en que en reposo mantienen las alas plegadas por encima del cuerpo. Las libélulas las tienen siempre extendidas en horizontal. Aunque son feroces depredarores de otros insectos, ya desde la etapa larvaria, son completamente inofensivos para nosotros, a pesar de su nombrecito.

    Ésta es una araña de la misma familia que una que puso MM hace unos días, Argyope sp. Aceptó gustosa posar conmigo... ¿Alguien adivina cómo está hecha la foto?.

    [​IMG]

    El sol del atardecer sobre unos margaritoides:

    [​IMG]

    Y un par de licénidos que pululaban por allí. La primera estaba frotando las alas posteriores, una contra la otra, como se aprecia en la foto. Me pregunto si de esta manera extenderán feromonas por el ambiente o algo así... ¿No están los entomólogos por ahí?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,
    Toño
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Toño ¡que pasada!

    La foto está hecha con un espejo a que sí paisa

    pero que potitas todas

    Enga 5 besos ventosa para el paisa
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Que alucine!!!! Todas las fotos me gustan mucho, pero cuando he visto la del caballito del diablo me ha salido un OHHHHH que "pa qué".
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Hermosas toño!!!!!!

    La de la araña me encanto......yo soy media rara..ya que le tengo panico a las arañas, pero me gusta mucho verlas en fotos y en la tele......en mi casa si que no :-?
    Una foto automatica????.......o rodeando con el brazo la planta?? :roll: .....

    Muchas gracias!!!
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    bonitas, Toño...

    en cuanto a tu foto misteriosa, me gusta más dejarla en eso... en un misterio.

    Lourdes, los "besos ventosa" no eran para mí???...que me pongo celosa.

    besos, bego
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pero paisa, ¿tú crees que voy a ir al campito con un espejo?,
    Noooooo :icon_biggrin:
    Va más encaminada Lara.
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Toño, estas hecho un artista! q bonitas!! y eso q a mi los bichos..... :-?
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Me encanta el diablito, creo que nunca lo había visto.
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Toño Salazar, viste que las mujeres llevamos de todo en las carteras......los espejos nunca faltan.....entre otras cosas para los retoques de maquillaje, no es mi caso.........y calculo que el tuyo tampoco, no? :roll: :mrgreen: ...........

    Yo creo que rodeaste la planta con el brazo........y zas!.....fotito....
     
  10. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¡Qué gonitasssssssssssssssssss!

    La araña parece que está acicalando su tela. No hace mucho vi una toda atareada reparando la casa. Le salía el hilillo del culete, daba una carrerita de unos centímetros y con las patas chas chas, enganchaba la seda a otras ya tensas. Un espectáculo muy entretenido.

    Aclarado lo de las libélulas y caballitos, gracias.

    Y preguntita de mariposas. Hace años, una mañana temprano vi un mariposón en un jardín público. Estaba en la hierba, posiblemente esperando a que se le sacaran las alas del rocío. Las tenía desplegadas. El color era muy discreto, marrón, creo, pero lo llamativo era su tamaño. Tendría unos 15 cm de envergadura. ¿Qué podría ser?

    Juro que iba al trabajo, no volvía de una noche de juerga :angelpillo:
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿¿¿15 centímetros????, eso era un gorrión, amiga Dick. ¿Y dices que no volvías de juerga???? :11risotada:

    En serio, no hay en España mariposas diurnas de se tamaño. Tan sólo hay una nocturna, el llamado gran pavón, o Saturnia pyri, que puede tener ese tamaño. Tiene unos bonitos ocelos en cada ala que la hacen inconfundible:
    [​IMG]

    Si no es ésta....¡era un gurriato y tú estabas de juerga!
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Toño Salazar, unas fotos absolutamente magníficas. ¡Enhorabuena!

    ¿La foto de la araña la hiciste con un temporizador de disparo retardado??

    Un saludo: Juan
     
  13. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Toño, fantásticas fotos. A ver, ¿cámara?, ¿macro?, ¿filtros?...

    No sé si le interesa a alguien, pero tengo una lista de plantas que atraen a las mariposas, incluso con indicaciones de la especie que atrae. Para depositar sus larvas. Desconozco el efecto que podría producir una "invasión" de mariposas en vuestro jazmín, deduzco que las orugas se comerían vuestras plantas, ¿no?.

    También tengo otra lista de plantas que atráen a los colibrís (no, para poner huevos, no). Como foto, es uno de mis objetivos (targets).
     
  14. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Realmente espectaculares, dignas de la national geographic si, dinos que camara y objetivos usas.

    Salu2
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    La fotos son preciosas Toño