Cactus blando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por DuFresne, 21/4/06.

  1. DuFresne

    DuFresne

    Mensajes:
    13
    Hola!!

    Sé que es un tema muy común, pero tengo en casa un cactus que está blando y un poco marrón por algunas zonas. También me lo dieron con heridas, y me he dado cuenta de que en estas semanas se han empezado a oscurecer... Como nunca antes he tenido cactus, no tengo ni idea de cómo salvarlo, no quiero que se muera... Al fin y al cabo es una planta que se está muriendo por mi culpa y hasta me siento mal por eso :( Lo he estado regando este invierno cada 2 semanas. Es uno como este: http://weblog.topopardo.com/img/santjordi/cactus.jpg


    Gracias por adelantado a todos!!
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Bienvenido al foro !
    Tu cactus por lo que nos cuentas se está pudriendo, la imagen no se ve, pero que esté oscureciendo y ablandándose es muy probablemente pudrición, sin duda producida por el exceso de riego.
    Los cactus necesitan muy poca agua en otoño-invierno ( por no decir nada ) pueden aguantar perfectamente 5 meses de los nuestros sin una gota , de hecho en muchas especies es esencial para la floración un invierno totalmente seco.

    La solución parece algo drástica pero es muy común:
    Supongo que lo que está pudriéndose es la base del cactus. Con un cuchillo bien afilado, sin sierra y desinfectado ( un cutter es perfecto ) corta en linea recta TODA la parte afectada, sin dejar NADA de lo podrido ( es preferible que elimines algo de cactus sano a que se quede algo "pocho" ) con lo que te queda el pedazo de cactus sano sin raices ( lo infectado tíralo, no sirve para nada )
    Despues aplica en la herida un fungicida en polvo ( puedes comprar en viveros Fungicidas cúpricos muy buenos ), si no tienes, la solución más casera pero efectiva es aplicar por toda la parte cortada canela en polvo o ceniza, que lo cubra todo.
    Déjalo secar unos días en un sitio seco y sin mucha luz ( lo que hago yo es meterlos en un Tupper limpio con una tapa de bote llena de sal, la sal elimina parte de la humedad ambiental que exista en el recipiente cerrado )

    Algunos días después sácalo, consigue arena gruesa o tierra para cactus y caliéntala en el microondas unos minutos para desinfectarla, ponla en una maceta,retira con un pincel la canela de la herida y apoya el cactus sobre la tierra, sin enterrar, sólo que cactus y sustrato estén en contacto ( puedes sujetar con unos palos si se cae ).
    Ahí déjalo a semisombra hasta que él sólo eche raices, cuando tenga alguna ya crecidita puedes empezar a humidificar un poco la tierra.

    Eso es todo, de todas formas no te preocupes, es normal que los primeros "sufran" un poco hasta que aprendas a cuidarlos bien ;)

    Mucha suerte DuFresne,
     
  3. DuFresne

    DuFresne

    Mensajes:
    13
    gracias por la bienvenida y por tu ayuda, Carlos, aunque soy chica! je... la verdad es que la cantidad de riego no creo que haya sido excesiva, pero parece que mi abuela debía pensar que yo no lo regaba, acostumbrada a sus chumberas de 1 metro no calcula!! jaja...

    Bueno, sobre lo de cortar, no me refería a las raíces, sino a dos o tres de esas "ramas" pequeñas que tiene mi Cereus Peruvianus, aunque efectivamente son las cercanas a la base... Aunque supongo que si eso está así será porque alguna raíz también lo está, pero no me atrevo a mirar las raíces... me da un miedo sacarlo de ahí.. debería mirarlas? :/

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Bueno, pues Bienvenida entonces ;)

    Mi Cereus ( Jamacaru ) lleva sin agua desde Octubre y está sanote sanote, con la humedad que ha hecho este invierno casi que no se ha deshidratado. Seguro que la pudrición es por exceso de agua ... :roll: :roll: :roll:

    Si son las más cercanas a la base y efectivamente es pudrición como creo, está afectado desde la base, a nivel radicular, asi que si quieres que viva me temo que cortar es la única solución, por supuesto siempre que se trate de pudrición de las raices ( que puedo estar equivocado )

    Lo que puedes hacer si tiene un tamaño no muy pequeño es eliminar esos brazos pochos y esperar, si ves que empeora no dudes en actuar rápido.

    ¿Podrías subir una foto para verlo? es que esa que has puesto no se me abre
     
  5. DuFresne

    DuFresne

    Mensajes:
    13
    Pues aquí te subo una... Lo siento pero no he podido cogerlo más nítido con mi cámara, es un poco malilla... Me he tirado media hora y esto es lo mejor que he conseguido. Como verás es pequeñito, contando su brazo largo medirá unos 15cm como mucho... Por el negro de la base no te preocupes, es tierrecilla... pero poco más arriba sí ke hay uno de esos brazos ennegrecidos que me preocupa...

    http://www.usuarios.lycos.es/reignfire/cac1.jpg

    Una vez más, gracias por tu ayuda!! :icon_biggrin:
     
  6. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Te pongo la foto...
    Bienvenida chica!!!!

    [​IMG]
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    La verdad es que no se le ve mal. Corta las partes blandas y oscuras y aplica el fungicida / canela y ya nos contarás, ok?

    Suerte y saludos
     
  8. DuFresne

    DuFresne

    Mensajes:
    13
    pero a ver, entonces con eso de cortar... te refieres al brazo que esté mal, cortarlo entero, o las raíces tb? que yo lo más que he tenido son las chumberas de mi abuela... y eso no era tan complicao porque estaban fuertotas jajaj... y tb... hay que cortar las partes que estén blandas y oscuras (a la vez) o tb las que estén sólo blandas? porque como corte todas las blandas me quedo sin cactus yo creo xD

    y lo del fungicida... líquido no sirve? tengo de ese... aunque canela tb tengo xD

    muchas gracias chicos, sois mu majetes :razz:
     
  9. DuFresne

    DuFresne

    Mensajes:
    13
    Bueno, pues ya le hice todo eso que me dijo Carlos... Creo que debí pasarme teniéndolo en el tuper, o a lo mejor le dio el sol o algo, porque ahora está algo más blando y muy arrugado XD soy un desastre... ahora qué? :/