Cactus en el Norte ???

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Takauyi, 15/7/07.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    me han preguntado por la posibilidad de hacer una composicion de cactus en una jardinera. Seria al exterior y la zona es la costa cantabrica. Lo que he leido por encima es que la mezcla de frio y lluvia de invierno y primavera no les conviene en absoluto. Tenemos heladas ocasionales en invierno y lluvias frecuentes en esa epoca.

    Ademas he leido en un post que las granizadas les dañan bastante y que tardan años en recuperar.

    De otro lado esta el viento, que me da la impresion que los vientos fuertes tambien les afectan a las especies verticales ..¿ Es asi ?


    Un saludo
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Solo el agua invernal, o la veraniega si estan gordos es mala.
    Un plastico en dias de LLuvia y el suelo preparado de grava, en altura, para ke tire exceso de lluvia.
    Por las temperaturas, no hay peligro, en general...
     
  3. Izas

    Izas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Interior de Gipuzkoa
    Hola!

    Yo tengo todos los cactus en el balcón (Orientado al Este) todo el año, les da el sol de pleno y no los protejo de las heladas, y ahí estan, guapos guapos! El único que suele sufrir es el cactus de pascua, pero también tira palante.
    Lo único, el balcón tiene techo, por lo que están protegidos de lluvia y granizo. Eso sí que deberías atajarlo, con todo lo que llueve por aquí....o les salen escamas o se te ahogan ;)
    Suerte!

    Saludos!!
     
  4. Pues mira yo tengo cientos de cactus plantados en el jardin, y vivo en la costa asturiana, solo te digo que estan preciosos, lo que si tienes que tener mucho cuidado es con ponerles un sustrato muy drenante para que no se te pudran por la base...

    Mira este post...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=10919

    Un saludo,Juancar.
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    Se me habia pasado esta consulta...Sorry

    Lo de la lluvia, ..no tengo posibilidades de proteger con un plastico las lluvias. tendrian que aclimatarse a ella con un sustrato permeable . Me han comentado que incluso arena pura.

    Mi miedo es el granizo y el viento, pues seria necesario poner algun ejemplar un poco desarrollado , aunque de crecimiento retenido, no hay espacio para ejemplares de mucho desarrrollo.Respecto a las heladas, me imagino que los hay resistentes a esta zona.

    Las fotos de Juan Carlos...La jardinera esta bien , con pendiente para que destaque las plantas...Lastima que sean tan chiquis. De momento no se aprecia mucho...¿ Por que no metes algun ejemplar un poco desarrrollado ? y rocas mas grandes...

    Saludos
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Para exterior total y sin techo en epoca de lluvias tendrias problemas con los años con todos los cactus y es ke son incapaces de no beber el agua ke les cae incluso reventando,... y cuando cae mucha.....por muy arenoso....si fuera en Almeria o Valencia pero en Norte y humedad pocas especies (alguna opuntia y columnares) pero los de bola caput.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    mira a tu alrededor ... si ves alguno pues ya sabes vas y lo plantas...

    Cereus peruvianus... sí...yo tengo uno y he visto varios en lugares más fríos que donde yo vivo...más al interior...

    El frío del Norte no les afecta demasiado...la humedad sí... elige cactus de troncos leñosos y grandes, es decir cactus columnares...o globulares grandes...en paredes orientadas al Sur...puedes poner echinopsis multiplex, Echinocactus grussoni o ferocactus grandes... las plantas pequeñas que aún no han hecho tallos leñosos tienen más problema

    Yo tengo en el jardin no del todo protegidos de la lluvia; Cereus peruvianus, cleistocactus, oreocereus...y algún otro que aún es pequeño...

    he visto opuntias subulatas enormes, incluso las he visto heladas y vueltas a resurgir...

    Agave americana (ya sé que no es cactus) lo tienes en numerosos jardines sin problemas...

    otros ágaves también... yo tengo un par de ellos...

    cactus de tallos blandos no... se pudren seguro...
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Troito...es decir Juan Carlos... tu post es del 2006 y este invierno no ha sido un invierno duro... si te viene un invierno duro... tendrás bajas...lo sé por experiencia...:happy: aunque el sustrato sea muy drenante... porque la humedad ambiente no la puedes drenar...y a -5º que hemos llegado a tener hace 4 años en la costa hay bajas...
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    uNO DE LOS AVEZADOS EN CULTIVOS EN EXTERIOR DE CACTUS EN( NUESTRA eSPAÑA) ES jAUME DE pALMA DE mAYORCA... a EL SE LE EMPIEZAN A PUDRIR O MUEREN INCLUSO COMO TORRES EN DIAs malos despues de la epoca de lluvias.
    dE LAS ASCLEPIACEAS Y EUPFHORBIACEAS NI TE DIGOOOOOOOO.
    Otra cosa seria un simple techo, o invernadero preparado para la humedad podria con todos...
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Manolo (anvitel) se mueren más facilmente en Palma de Mallorca que en el Norte de España... allí los cactus tienen temperaturas altas y no están acostumbrados a las bajadas fuertes e intempestivas de temperatura... aquí tienen una temperatura más baja todo el año... por lo que están más aclimatados... y las bajadas no son tan fuertes...no es lo mismo pasar de 10º a -3º que pasar de 20º a -3º...

    Por cierto, trichocereus pachanoi, también puede servir, sé que lo tienen en la costa cerquita de mi casa, muy grande...
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Soy lo suficientemente drastico para aconsejar lo adecuado,
    porke imaginate cactus endemicos o dificiles hay muchos y tras 2-4 años se te muere por unos dias de mucha agua y asi el 95 % de los demas cactus, no sirvio de nada varios años de cuidados, y solo por un plastico.
    Pudiera tener mejor clima algunas calas del norte por lo de templado, pero aguaaaaaaaa
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    el agua no les hace daño a los cactus grandes como cereus peruvianus... los he visto altisimos a orillas de ríos y con una humedad increíble...

    pero... yo planté en el suelo del jardin coryphanta elephatipes y murió, astrophytum myriostigma idem.... esas que yo recuerde en estos momentos.

    pero estoy de acuerdo contigo en que más vale prevenir... y que cactus que no se te mueren en 5 años se te pueden morir en el sexto, como cualquier otra planta... todo tiene un límite... en la costa de Santander hay zonas como la mía donde se dan bien los limoneros y naranjos... pero el año que las temperaturas bajaron a -4 o -5º hubo muchas bajas...
    Cada planta tiene su mínimo...si no se llega a él todo va bien...
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Pues esos astros a -15 en seco no se mueren en mi balcon , pero antes se morian un otoño con una lluvia reventaban o en esos riegos de aprendiz por 10 años, ke regaba a menudo osea cada 15 dias de primavera a otoño....Habria ke hablar mucho de la relacion agua-temperatura...
    Ahora con 3-5 riegos abundantes en verano aguantan pleno Sol y frio invernal,... el agua y logicamente cuanto mas frio antes les pilla...
     
  14. La verdad es que tiene razon Lourdes, este invierno ha sido muy suave aqui en el norte y sobre todo en la costa, ya veremos cuando llegen mas duros...

    Que miedito me da, pero no les puedo poner toldo ni nada parecido, ya que al estar a 300 metros de la costa siempre hay muchisimo viento, y me lo llevaria todo volando, es una penita.
     
  15. Takauyi, no tengo ejemplares mas desarrollados en mi jardi porque NO LOS ENCUENTRO!!!!

    Es un rollo el norte para encontrar cactus...