Cactus en terraza descubierta: ¿algún truquillo para que me saquen flores?

Tema en 'Floración de cactus. Cómo hacer florecer a cactus' comenzado por Ventvra, 8/12/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    normal_miterraza01.jpg
    normal_miterraza04.jpg
    normal_miterraza02.jpg

    Como veréis en las fotos tengo todos los cactus en una terraza muy descubierta y aireada, a pleno sol, orientación Valencia (no veas que cantidad de horas de luz solar y que calores). El 80% de mis plantas son cáctus, porque simplemente me gustan como plantas, me gustan sus flores, son plantas muy económicas en cuanto a mantenimiento... pero tengo un problema desde hace años.

    Muchas veces sompro los cactus con flores, pero claro, cuando toca pues la flor cae y ya no me sale flor nunca más. Tengo cactus desde hace 6 o 7 años que están como el primer día, un poco más creciditos pero vamos... igualitos. Jamás he conocido la flor de muchos de ellos.

    He oído por ahí que el secreto para que florezcan cuando toquen es mantenerlos a régimen durante todo el invierno. Un par de meses sin regar por lo visto les viene muy bien. ¿es eso cierto? Está claro que el agua en invierno no les hace tanta gracia pero es que como veréis tengo muchos en macetas pequeñísimas, la tierra se seca, y tengo miedo de que mueran.

    Aparte de esto, conocéis algún tipo de abono especial para cactus y para la floración.

    Gracias a todos.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, ese es uno de los puntos que favorece la floración, la dormición favorecida por la falta de agua y lluvias, que, ademas aumenta su resistencia a las heladas.
    Otro punto muy importante es el abono durante finales de verano y otoño con fertilizantes liquidos ricos en fosforo y potasio y nada o casi nada de nitrógeno y, a ser posible con un producto que tenga microelementos u oligoelementos.
    Si no le cambias la tierra nunca y no los abonas, aunque no se mueran, acaban por debilitarse, hacer una pequeña floración y tras ella un dia u otro sucumbir. No quiero que los cambies anualmente como aconsejan los expertos para la mayoria de las especies, pero si cada dos años, en especial si la maceta es pequeña y las raices grandes o tuberosas.
    Abono y dormición, porque la tercera, insolación ya veo que la tienes :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Preciosos tus cactus Vicente!
    También las macetas y tu terraza.
    V.
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Algo de eso había leído por ahí.

    Tomaré nota también en lo de transplantar, pensaba que los cáctus aguantaban más años en la misma tierra que cualquier planta, pero es una tontería, con tan poca tierra ésta se agota pronto. Es lógico. :icon_exclaim:

    Gracias nelo,
     
  5. davicaper

    davicaper Guest

    una terraza muy bonita ,creo que ya la e visto en algun otro post.
    esos cactus se les ve muy sanos ,pero sigue los consejos que te an dado,yo lo hice y cada año florecen mas y mas bonitos .

    saludos
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Un truquito para no regar de mas en verano es que la maceta sea chica, se aconseja en los globulares un cm mas que el cactus alrededor.
    Otro averiguar por especie, porque algunos requieren estiercol, otros suelos calcareos, otros acidos.
    Otros florecen con determinada edad.
    Y a pesar de todos los cuidados no nos florecen, paciencia (que con paciencia se gana el cielo)
    Observacion, es muy importante, mirarlos si cambian de color, si se arrugan, mirar las fotos de los foreros que nos llenan los ojos de color, aprender a ver el emplazamiento, preguntar, investigar,...
    Y siempre hay algun revelde que no quiere florecer, ¿si hay dificiles?, no todos tienen su vueltita, sus cuidados y SI son muy agradecidos.
    Yo tengo dos reveldes, el pentalophus(que todos dicen que es refacil) hace como 5 años y ni una flor y el cola de rata dorada (hildewin...) precioso pero ni una flor, Paciencia, un dia me van a pegar un susto.
    Suerte
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Seguro, el pentalophus es un poco discolo y me hace flores cada dos años, pero es que tengo que cambiarle la tierra que se le conserva excesivamente húmeda ya que se trata de mezclas que yo hacia antiguamente a base de picón y turba y es demasiado compacta y ácida. El samaipatanus que creo que es la Hildewinthara, tarda varios años en comenzar a hacer flor y despues, si no la cuidas mucho :mrgreen: :mrgreen: florece ya anualmente....
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Ventvra, en invierno casi nada de riego y abonalos con abono para cactus
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Gracias a todos.

    Segiré vuestros consejos y abonaré con lo que me ha recomendado Nelo, y también pediré consejo en la tienda.

    Gracias davicaper, seguramente la habrás visto en el foro de diseño de jardines, son las mismas fotos que puse cuando la diseñe para enseñarlas a mis compañeros.
    Me hubiera gustado poner otras fotos en que salieran más los cactus pero los que no tenemos cámara digital tenemos un poco crudo lo de sacar fotos a diestro y siniestro.