Cactus luz solar directa en verano

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por Ivrancic, 11/1/13.

  1. Ivrancic

    Ivrancic

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola amigos, soy nueva en el foro, escribo desde Buenos Aires, Argentina.
    Tuve a mis cactos unos meses en mucha luminosidad pero sin sol directo.
    Les hice un lugarcito en mi terraza y ahora les da sol directo (estuve acostumbrandolos de a poco al cambio)...

    Los que he leido que son de pleno sol, reciben sol directo desde el mediodia hasta el atardecer, con un promedio de 30 grados en Buenos Aires durante el verano... Sera mucho sol y temperatura? Estan hace mas de una semana ya y no veo signos de malestar... pero igual me da miedo estar matandolos...

    Que les parece? Los mudo y que les de solo el sol de la mañana o andaran bien asi?

    MUCHAS GRACIAS por el tiempo!!!
     
  2. MNico

    MNico

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Uruguay
    Seguramente encontrarás más de una respuesta.
    De acuerdo con mi experiencia, puedo decir que hay cactus que no tienen mayor problema con estar todo el tiempo al sol. Aun así, a aquellos que requieren sol pleno, sólo los tengo al sol hasta el mediodía, pues el sol está muy fuerte. Alguno ha tenido alguna quemadura solar :( . Como sea, tienes que acostumbrarlos paulatinamente, o sea, cuidado con los cambios bruscos.
    En suma: obsérvalos todos los días y busca información sobre cada especie y hábitat, pues no reaccionan todos del mismo modo. Y recuerda que algunos prefieren semisombra, pues así están en la naturaleza (por ejemplo, gymnocalycium mihanovichii).
    Bueno, espero que de algo te sirva mi comentario. Saludos!
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    lo normal es que les gusta estar siempre al sol si son cactus y asi florecen bien pues sin sol se etiolan y si estuvo cuidando de no ponerlos al sol de golpe cuando los compro esto esta muy bien ya que en los comercios nunca sabemos cuantos dias los han tenido dentro y se ponen delicados al no estar afuera, pero lo dicho son plantas de sol.
     
  4. Hendrixpoem

    Hendrixpoem

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Mi conocimiento es nulo, pero en base a mi experiencia yo diría que depende del cactus... Tengo 4 cactus al sol directo y uno de ellos (Echinopsis pachanoi) ha sufrido quemaduras solares, por lo que lo tuve que cambiar de lugar. No obstante, los otros 3 (entre ellos, otro Echinopsis pachanoi más pequeño) han estado bien.
    Como dicen los otros, es mejor ir cambiándolos de a poco... saludos.
     
  5. En mi caso, también vivo en la ciudad de Buenos Aires y por la conformación de mi departamento, mi única posibilidad con los cactus es tenerlos a pleno sol todo el año.
    Y la verdad es que tengo Mammillarias, Parodias, Gymnos, Rebutias, Lobivias, Opuntias, y todos han prosperado de lo más bien.
    Eso sí, como están en macetas y reciben tanto sol y calor, a la mayoría debo regarlos todos los días o día por medio en esta época veraniega.
     
  6. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola y bienvenido al foro.
    Como ya te han dicho, hay muchas respuestas. Depende del cactus y de cómo se habitúen. Sol, más o menos necesitan todos. Yo te comento que les has puesto al sol más duro, de mediodía al atardecer. Orientación oeste o suroeste supongo por los que recomiendan tener a semisombra sufrirán más.
    Unas fotos para afinar más.
    Que envida estar en verano. Aquí amenazan con nieves para este domingo.
    Salu2