Cactus resistentes al frío y las heladas

Tema en 'Elección de cactus y crasas' comenzado por Nekhebet, 17/4/04.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Cactus que aguenten el exterior el frío de Madrid

    He pensado hacer un pequeño parterre dentro de una de mis jardineras de obra. En la parte en la que quiero hacer esto, hay muy poca profundidad y como digo, está en el exterior. Recibe sol desde las 12 de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde aproximadamente.

    Me gustaría saber qué tipo de cactus o crasas aguantarían bien los fríos inviernos de madrid (porque el verano supongo que para ellos será pan comido ¿no?).

    Gracias, a ver si salgo de dudas. ;)
     
  2. Hola, un saludo desde México Nekhebet, mi ciudad tiene un clima extremoso, 40 grados en verano y bajo ceros en invierno, y los cactus (no te pudiera decir nada sobre las especies enenas) pero los cactus de porte regular aguantan como si nada los inviernos más crudos, la gran mayoría de los cactus son especies de climas desérticos y los desiertos tienen esa caracteristica, un calor insoportable en verano :icon_cool: , y en invierno unas heladas bárbaras, :94congelado: solo que hay una cosa que sería el problema, en invierno no deben tener nada de humedad pues eso sí los dañaría, en mi ciudad en invierno no llueve casi nunca (por ser desierto) así que en el exterior no hay problema, no se si en Madrid llueva en esa temporada o si tiene un clima frío humedo, en ese caso, no sabría que decirte.

    Algunas variedades que aquí soportan el invierno muy bien son
    Opuntia Amyclaea
    Opuntia Megacantha
    Opuntia Ficus Indica (estas especies se pueden comer y son deliciosas, tengo una receta de ensalada de nopal (nombre popular aquí), luego se las paso)
    Austrocephalocereus lehmannianus
    Echinocactus horizontalonius (Aquí le decimos biznaga)
    Ferocactus stainesii
    Agave parsana
    Euphorbia longispina
    Y la lista sigue y sigue estos son solo ejemplos de algunas clases que estan muy bien adaptadas al calor y a las heladas, (ojo, en un clima seco)

    Un saludo

    :icon_biggrin:
     
  3. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Supongo que en Madrid hay diversas "zonas " y no todas igual de frias.
    Como te han dicho algunas opuntias son resiostente.
    Tambien aguantan bien :

    Ferocactus glaucescens ( globular)
    Ferocactus hystrix
    Echinocactus platyacanthus
    Trichocereus pachanoi
    " grandiflorus
    " huascha
    " brigdesii
    " macrogonus
    Echinopsis sp
    Soherensia bruchii
    Algunos agaves
    Graptopetalum paraguayense

    Con todos estos ya puedes hacer un buen parterre.
    Si alguna duda pregunta.
    Puedes ver alguno de llos en la page que se cita aqui abajo.
    Hasta otra.
    Jaume
     
  4. No sé, a mi me da un poco de miedo abrir la boca, que esta gente sabe mucho, pero el problema es que en Humanes hace un frío que pela y conseguir que no se mojasen y evitar las heladas....

    Yo antes los guardaba en invierno, pero este año leí un mensaje de espejo en el que decía que no los guardaba y decidí arriesgarme y sacarlos a la calle, eso sí, debajo de un tejadillo donde no estaban expuestos a heladas ni a viento y no les caía agua si llovía y la verdad es que están de lujo. Pero conociendo tu jardinera, yo creo que estarían demasiado expuestos. .

    Vamos, que yo no los pondría, pero te lo digo con más miedo que verguenza, por que no hay más que ver el Jardín de Jaume para ver que sabe lo que se dice.

    Saluditos.

    Jaume, una pasada de Jardín, me lo enseñó Anvitel cuando terminó la página y es la caña. ¡Felicidades! :27chocaloscinco:
     
  5. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Bien es cierto que he hablado sin conocer mucho el frio que hace por ese pago.El problema de algunas plantas es que si bien no moririan irian perdiendo el buen aspecto. Pero no todas. En general los trichocereus aguantan mucho frio. Los globulares en gral es otro cantar.
    Ademas hay heladas mas que imprevisibles , excepcionales, que pueden acabar con muchas plantas.
    Prueba si acaso primero con Trichocereus, a ser posible esquejes. Si siembras plantas de invernadero es dificil que funcionen bien .porque estan criadas en condiciones altamente optimas.
    Nos vemos.
    Jaume
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    De las que ha vitado Jaume, puedo confirmar que el Graptopetalum aguanta frío y lluvia. No queda muy lucido, claro, pero se recupera en primavera. Y los ágaves también (algunos)
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Tomo nota chic@s, miles de gracias a todos. Quizá me decida por esas especies que citáis que aguantan la lluvia pues aquí en invierno casi que hay que coger la barca...

    De todas formas lo iré pensando y puede que en invierno pueda poner una especie de tejadillo para protegerlos de la lluvia.

    Gracias! ;)
     
  8. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Yo vivo en Tres Cantos-Madrid, que también es frío, y mis cactus pasan el invierno en el exterior sin problemas, eso si, no les cae ni una gota de agua.

    Cuando veo que el tiempo se pone muy muy frío, por las noches, protejo a algunos más delicados con un plástico, en plan invernadero pero sin calefacción y con aberturas para que respiren y no se produzca condensación ni suba mucho la temperatura.

    Espero que te sirva mi experiencia.

    Nunca lo sabrás seguro si no vas probando pero ante la duda yo los tendría protegidos en invierno.
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Y por supuesto, Nekh, los Sempervivum. Esos te aguantan de tó.
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues creo que pondré esos Toño Salazar, he estado pensando y no hay forma de protegerlos de la lluvia :-?
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Necky cuenta con un cactus de la kedada de Murcia hazle un sitiuco.

    No puedo entretenerme besitos
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Maaaaarrrrrchandoooooo sitioooooo! :mrgreen:

    Espero que estés disfrutando muchísimo de las tierras murcianas. :beso:
     
  13. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Echadle un vistazo... las plantas son muchas de ellas preciosas y están 'diseñadas' para aguantar casi todo lo que les echen, excepto excesos de agua y malas tierras, claro....

    http://www.frostharte-kakteen.com/

    Salu2 y a disfrutar
     
  14. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    ¿Cactus que aguantan hasta 20 grados bajo cero? qué barbaridad, muy buena esa página
     
  15. el potro

    el potro

    Mensajes:
    18
    Lista de cactus resistentes al frío

    Hola. Quiero plantar unos cactus en mi jardin en Colmenar Viejo. Esto está al norte de Madrid, muy cerca de la sierra. El caso es que he contactado con www.infonegocio.com/ortegacactus y muy amablemente me han contestado dandome varias posibilidades. Antes de hacerle el pedido me gustaria concer alguna mas. Basicamente me gustaria alguno de porte alto, alguno mas bajo y si pudiera ser alguna suculenta tapizante estaría genial. En fin, os detallo las especies porque alguno de vosotros creo que tambien estabais interesados:
    Agave parryi
    Echinocactus grusonii
    Cleistocactus straussii
    Coryphanta missouriensis
    Coryphantha vivipara
    Opuntia fragilis
    Opuntia floccosa
    Olagopa de los andes
    Oreocereus celsianus
    Trichocereus terschenkii
    Gymnocalycium gibbosum
    Mahuenia patagonica

    Me dijo que me dira mas, pero por ahora deberia tener para empezar. Que os parece?