Cactus se está poniendo pálido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por teres@, 26/4/05.

  1. teres@

    teres@

    Mensajes:
    6
    Hola soy nueva en este foro y posiblemente este problema ya ha sido comentado, pero no he encontrado nada que me ayude a solucionar lo que me pasa. Hace 15 dias me regalaron 5 cactus y los puse en una jardinera pero se esta empezando a poner palido por la parte de arriba uno de ellos, los trasplante con mucho cuidado y la tierra que puse es substrato universal les da el sol y riego escaso.
    Decirme que tengo que hacer para salvarlo.
    Gracias.
     
  2. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Estaría bien poder ver una foto para hacernos una idea, pero puede ser que se te esté quemando por el sol. Depende de que tipo de cactus sea, si es pequeño o grande, si tolera el sol o necesita semisombra....
    Además dices que les has puesto sustrato universal y los cactus necesitan un tipo especial de sustrato más mineral, en los viveros venden sacos de sustrato especial para cactus y además tú puedes añadirle algo más de arena para que sea más drenante. Intenta añadir al fondo de la maceta o jardinera piedras para que el agua no se quede encharcada en la tierra.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como te indican, sin foto, el hecho de ponerse pálido puede ser muchas cosas, ademas de depender tambien del genero y hasta de la especie. Se ponen pálidos de no darles el sol suficientemente, de crecer rápido con poca luz, de virosis, mortales o no y de podredumbre de las raices que hace que no puedan absorver nada.
    En lo único que no estoy de acuerdo con mi compañera (yo soy muy cabezón) es en el quemado por el sol. Los cactus no se queman por el sol ni empalidecen,(es mi opinión) todo lo mas se oscurecen o adquieren un aspecto mas avejentado, pero maduro, fuerte y jamás insano (.Lo siento, en todo lo demas, de acuerdo)
     
  4. teres@

    teres@

    Mensajes:
    6
    Gracias Pokecris por tu consejo, es posible que sea el sol, voy a solucionar lo de la arena, las piedras en el fondo ya se las puse y puse corteza de pino por encima. Espero llegar a tiempo para mejorarle.
    Lo de la foto ya es mas dificil porque no tengo ni idea de hacerlo, espero que con el tiempo llegue a poder poner tambien una foto mia en el foro.Gracias.
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Hola , Bueno yo se que Nelo sabe muchisimo de esto y yo soy una absoluta ignorante , pero puedo asegurar que mis cactus si se me han quemado alguna vez con el sol, de hecho he tenido hace poco este problema con unop y en cuanto lo he puesto en semisombra se ha dejado de quemar , es mucha coincidencia que durante mas de treinta años teniendo cactus siempre que me ha pasado esto se haya solucionado apartandolos del sol directo , sobre todo cuando son muy pequeños e incluso creo que depende del tipo de cactus , y si han estado en invierno muchas semanas sin sil hay que ir exponiendolos poco a poco, es una opinión que seguramente estara equivocada pero vamos qe como es lo que por experiencia he podido observar y ademas ya sabeis que la ignorancia es muy audaz, pues la expongo .Perdonadme la audacia. Saludos paloma




    erdonaz
     
  6. teres@

    teres@

    Mensajes:
    6
    Gracias a todos.
    Yo creo que se ha juntado todo y todos teneis razon en parte. Los cactus han estado dentro de casa en invierno y cuando me los dieron los he puesto directamente en el jardin al sol, puede ser que unos lo toleren bien y este sea de semisombra, son todos pequeños. Puede que al trasplantarlos dañara las raices o que echara mucha agua en ese momento.
    De momento voy a ponerlos en semisombra y cambiar la tierra, intentare todo lo que se me ocurra y me aconsejeis.GRACIAS.
     
  7. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Si al trasplantar les has puesto sustrato universal y encima los has regado y sacado al sol de repente.....la corteza de pino tampoco es adecuada para este tipo de plantas.
    Los cactus hay que sacarlos poco a poco, el sustrato ya te han comentado y los riegos pasados unos dias del trasplante.
    Suerte con ellos.
     
  8. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo les quitaría rápidamente la corteza de pino... porque lo que hace es ayudar a conservar la humedad, y esto no es precisamente una fiesta para los cactus.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Estoy de acuerdo en que el sol puede quemar un cactus, pero solamente cuando por haberlo cultivado mal, antes se le ha retirado del sol y no ha podido sintetizar los pigmentos que le protegen de la insolación. Lo que yo quiero decir es que a un cactus en su lugar de origen y a mis cactus que están expuestos al sol todo el año, no los quema el sol y, al contrario, les beneficia y les hace resistentes al frio, a los cambios de temperatura, endurecen mas sus espinas, adquieren mas coloración y evitan la aparición de hongos y bacterias (el sol es un fungicida y bactericida poderoso. Sostengo pues y he leido bastante sobre el tema que los cactus precisan de una gran insolación todo el año, especialmente en invierno, con temperaturas bajas y en la dormición provocada por la sequía. Naturalmente, cualquier cambio brusco de las condiciones de cultivo es malo y el pasar de la casi obscuridad a un sol pleno, tambien..... (Existen pequeñas diferencias de respuesta entre los cactus muy espinosos y los "nudas" tanto al sol como al frio)
     
  10. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    A mi empezó a ponerse un echinopsis muy feo por el apice, le tocaba trasplantar y cuando lo saqué de la maceta me di cuenta que la tierra estaba chorreando, hacía tiempo que lo había regado, otros que trasplante no tenian la tierra mojada, ni humeda y se habian regado al mismo tiempo. Creo que tenía un sustrato muy poco drenante ya que antes yo no sabia absolutamente nada sobre cactus y les ponia turba y ademas estaba sembrado en una maceta de barro esmaltada que no transpiraba, evidentemente, era la humedad la que me afeó el cactus, lo cambie a otra maceta y ahora esta estupendo e incluso echando flores. Creo que lo que le has puesto de pino sirve para mantener la humedad cosa que no le viene bien a los cactus. Tambien pueden haberse quemado ya que si los has tenido en casa sin darles sol luego tendrias que haberlos acostrumbrado poco a poco. Un saludo.