Cactus y su sustrato adecuado

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por lophophoro, 13/5/09.

  1. Hola a todos....
    ayer estaba revisando uno de mis cactus que compré en septiembre del año pasado,y me fijé que el sustrato que trae son puras piedrecillas volcanicas(tezontle)y nada de tierra,ni turba...puras piedras, es uno de mis cactus favoritos pues se vé que es muy resistente ((mas no se su especie..,me parece un ferocactus)) a pesar de que es al que menos caso le hago,pues casi ni le doy riego y lo tengo allá arrinconado en el jardín
    [​IMG]...
    Mi pregunta es.¿ como puedo seleccionar o identificar los cactus,que llevan un sustrato mas mineralizado,a otros cactus que requieren mas compuesto organico?....gracias de antemano y saludos:27chocaloscinco:
     
  2. chivi

    chivi SOLEADO

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    CHILE
    LOPHOSPHORO mi eperiencia personal es un sustrato de 3 tercios ( uno de tierra vegetal,uno de tierra de hoja o de jardin y uno de gravilla fina ) te recuerdo que la mayoria de las cactaceas viven en tierras muy pobres en su estado de origen ,uno tiene que mantener mas que nada un sustrato que tenga un buen drenaje y cambiarlo junto con el tamaño de la maceta cada 2 años.
    todo lo demas es por la eperiencia con los años una planta sana que crece normas es señal de buena iluminacion ,el riego y sustrato adecuado,yo cambiaria esa planta a una maceta dos numeros mas para que pueda crecer esta temporada.
     
  3. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Compagre, consulta acerca del suelo que requiera la especie que vayas a cultivar, asi mas o menos te das una idea de lo que necesita tu penka. Saludos la banda, chido :5-okey: .
     
  4. ciberlince

    ciberlince

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    desertico,pachuca,mexico
    Hola, tu cactus es un echinocactus platyacantus(cambian mucho cuando son grandes), muy bonito por cierto.

    Saludos.
     
  5. Gracias a Chivi,compa Lokman y Ciberlince por sus respuestas:
    el sustrato que uso para casi todos mis cactus es 60 o 70% de grava o piedrecillas y el 40 % restante de tierra negra con un poco de turba,pero a todos les hecho el mismo sustrato,sin considerar que algunos son de desierto y otros de montaña y otros de zonas semihumedas,
    por ejemplo tengo un peyote que lo puse en sustrato demasiado organico:turba de esfagno o algo así, tierra negra, con piedras volcanicas y piedrecillas de rio,pero veo que por la turba y las piedrecillas de rio el sustrato tiende a guardar mucha humedad y tarda mucho en secar, por eso casi no lo riego,...¿¿sería conveniente cambiarlo a un sustrato mas mineralizado(sin turba)??? ...tambien refieriendome a los aztekium,ariocarpus,gymnocalycium,astrophytum etc.etc.....creo que mi pregunta es un tanto necia no?.....:icon_rolleyes: ...:5-okey:

    Ciberlince ya buqué en la web el echinocactus platyacanthus.y si es muy similar al mio cuando estan pequeños ,pero como cambian cuando son adultos ......
    gracias de nuevo y Saludos a todos
     
  6. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Nel mira, a los hikuris tenlos en una mezcla 70 % gravas y el 30% pura tierra negra con tantita cal, pero muy poca. Los Arios, hay quien los tiene en puro tepojal y crecen chido, igual los Astros y anexas. Pa los Arios yo uso una mezcla de 80 % gravas y 20 % tierra negra. Pero es solo lo que yo uso, no se si te funcione a ti. Te digo que revises las necesidades de suelo de cada especie y te das una idea de como tienes que elaborar el sustrato. Chido :5-okey: .
     
  7. No pues creo que el peyote lo voy a tener q sacar de ese sustrato,y ponerlo en otro que seque mas rapido y que no contenga materia organica...pues ya se acercan las lluvias y no quiero arriesgarle a alguna pudrición.
    ..mas adelante pienso probar con algunos cactus,y plantarlos en 80 o 90% tezontle,y 10 o 20% d tierra...a ver que pasa...por lo pronto ,te agradezco la informacion que haz dado compa Lokman....saludos.:5-okey:
     
  8. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: Chido.