Cajones de cultivo: ¿qué mezcla de sustrato preparar?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por FERRARIPOP, 24/12/09.

  1. FERRARIPOP

    FERRARIPOP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    zaratan españa
    Hola a todos de nuevo y gracias por la respuesta q recibi en su momento aunque solo fuera solo una .pero seguro q esta vez me respondereis alguno mas...eso espero.El tema es el de la otra vez pero afinando un poco mas y es q veo discrepancias entre foreros de los q yo creo saben bastante de esto.LA HISTORIA ES OTRA VEZ LA TIERRA.Segun PEPEHORT conviene poner en el macetohuerto algo- bueno bastante porque hablaba de un 40%- de tierra de campo,mientras q EL PRIMO DE LLANGOSTO -otro q sabe mogollon- dice q tierra ni hablar q el pone sustrato perlita y abono de caballo... pues eso es todo q estoy hecho un lio y no se hacer de aqui a un mes q empiece a preparar mis tres cajones de cultivo.Ah por cierto me han dicho q la perlita tambien la venden en almacenes de construccion muchisimo mas barata,pero no se si sera igual si estara sin refinar...yo q se que si hay tanta diferencia de precio es por algo en concreto o no? Bueno pues eso es todo de momento y un saludo y mil gracias por adelantado.
    PD: Gracias por tu blog PICARONA es una biblia para los novatos,de corazon.
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    Pues eso cada maestrillo tiene su librillo. Como los dos a los que mensionas son unos mounstros en el tema haz, la prueba con los dos sistema y asi tendras para comparar. Aunque sabiendo de quien vienen las recetas, seguro que con ninguno de los dos vas a fallar.

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    Mi opinión personal es ponerle tierra de campo, pero buena claro esta.
    Yo no pondría nunca todo estiércol de animal puede ser demasiado fuerte para determinadas plantas.

    Pero ya te digo es mi opinión personal nada más, como te han dicho prueba de las dos formas, es lo mejor probando se consigue todo.
     
  4. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    Hola Ferraripop:
    Bueno pues volvemos a la tierra, que no importa volver una o cien veces es lo mas importante.
    Aquí no estoy de acuerdo con mi gran amigo Langosto.
    Las plantas necesitan tierra del campo.
    una de las razones es que la tierra del campo tiene una serie de minerales que no lo tiene ningún sustrato ni abonos ni estiercol estos tienen otras cosas que no la tiene la tierra por eso es bueno un poco de todo.
    La tierra se hace un poco mas compacta con lo que impide que el agua de riego pase muy rápida y lave la tierra y otra que la coge uno del campo y no cuesta nada:mrgreen: :mrgreen: .
    Yo tengo unos 12 arboles en maceta, y algunos los he comprado en un vivero que habia en San Quirze (ya no estan se jubilaron )y el dueño sabia mucho de plantas arboles, habia trabajado toda su vida en ese mundo y tenia muchos conocimientos yo le hacia muchas preguntas y el siempre me decía cuando le compraba algún árbol, 40% de tierra de campo y por supuesto cuanto mas buena sea mejor.
    Esta es mi opinión que yo no digo que esté en lo cierto porque no es modestia pero yo entiendo menos de lo que los foreros creen. En el foro hay personas que entienden mucho y tienen conocimientos teóricos y lo llevan a la practica yo soy de los del chorreon por cien, pero bueno siempre lo he hecho así y no me ha dado muy mal resultado.
    Langost es un hombre que para mi tiene buenos conocimientos y además se empapa de todo tiene una gran memoria lo demostró en la ultima kedada de las calabazas gigantes así que respeto todas sus opiniones aunque en esta no este de acuerdo.
    bueno Ferraripop no se si te he ayudado o te he liado mas un fuerte apretón de mano.
     
  5. Maduixa

    Maduixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    Mi experiencia con la macetohuerta es limitada, tanto en el tiempo como en los productos, solo hace 5 años que nos iniciamos y desde entonces vamos probando con frutas y hortalizas que se adapten bien a nuestro clima. Sin embargo, si te vale de algo nuestra pequeña experiencia te diría que me inclino por la opinión de Pepehort.

    No todas las plantas tienen las mismas necesidades, pero, por norma general, jugar con el porcentaje de tierra de monte, compost natural y abono natural (pero poquito, para no quemar las plantas) me parece una solución correctísima para las macetas. Mis vecinos, que tienen una terraza como la mía y solemos intercambiarnos plantitas, suelen tener más problemas con la cantidad de frutos y en algún caso concreto, como los calabacines, no consiguen hacerlos prosperar (incluso las plantas se amarillean y agotan antes que las mías, concretamente los pimientos de gernika y guindillas de ibarra ), y dado que las condiciones climáticas son las mismas y le dedicamos el mismo cariño a las plantas, solo me queda pensar que es por el hecho de que utiliza, a diferencia de nosotros, solo tierra de saco (cara, eso sí) y abono químico.

    No se si esto te aclara o responde tus dudas, pero alguien te ha recomendado ir probando y ese es un buen consejo. Busca info concreta de la planta que deseas cultivar, cada una tiene sus preferencias. Eso también te ayudará. Si crees que te puede ser de ayuda nuestra incipiente experiencia en macetohuerta puedes leer lo que cuento al respecto en el hilo de mi firma.

    Pepehort, no se si te refieres a Alemany, que tiene la tienda en la ctra de barcelona aunque él vive en Sant quirze, hace tiempo que no paso y estoy muy desconectada, si no es así, acércate, mis padres han comprado siempre allí las máquinas para el jardín y todos los frutales que tienen y también se han dedicado toda la vida y te asesoran muy bien de estas cosas. Por cierto, he visto tu blog y si deseas intercambiar semillas naturales, aunque dispongo de pocas cosas y autóctonas, mandame un MP. A nosotros también nos gustaría incrementar nuestro banco de semillas. :happy:
     
  6. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    Hola Ferraripop.

    Yo no me complico en exceso la vida, será porque soy un inconsciente (en lo del macetohuerto, digo...), yo utilizo una mezcla Sustrato universal CompoSana, y Aralur, y me va muy bien.

    El CompoSana absorbe mucha agua y se compacta excesivamente, es fácil que salgan hongos y musgos.

    Por el contrario, el Aralur es turba muy suelta.

    La combinación es bastante buena.

    Pero como ya te han dicho, cada maestrillo tiene su librillo.

    Saludos.
     
  7. Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    Hola a todos.

    Me alegro que Ferrari tenga esta vez muchas respuestas.

    Devolviendo el set, debo decir que si alguien conoce el tema de las macetas es la pareja Pepe-Rocío que vaya vergel paradisíaco tienen en casa. Y hablo de ambos porque no se puede hablar de uno solo, ambos forman un todo.

    Mi comentario de no poner tierra en las macetas, antetodo, viene por el hecho del peso en los terrados. No es lo mismo tener las macetas repartidas por la superficie que tener, como yo, unas mesas de cultivo grandotas soportadas por ocho patas cada una, y con bastante altura de mesa.

    Mis mesas deben albergar mucho volumen de sustrato y la tierra es muy pesada, especialmente cuando se moja. Por eso es básicamente que no uso tierra. El sustrato universal, el compost, el abono de caballo, la perlita, todo esto es muchísimo mas ligero que la tierra del campo.

    Tambien es verdad que la tierra se apelmaza un montón y deja de drenar en condiciones, pero a la gente que controla el tema es muy posible que se minimice este efecto por las cosas que le añaden. Y seguro que Pepe tiene este tema controlado.

    Yo te puedo decir que pongo sustrato universal como dos tercios y compost relativamente fresco o caballo el otro tercio.

    Y cada temporada, una vez en primavera y otra en otoño, quito un tercio del sustrato y le añado la misma cantidad de compost fresco o caballo. A mi me da la sensción de tener buenos resultados y es lo que puedo contar. Y cuando lo pongo lo remuevo bien con una pala grande, de las de las obras.

    Sí, tambien tengo un montón de perlita, pero un montón, pero eso es algo que lo que aporta es esponjosidad, favorece que se mantenga la humedad, un buen drenado y oxigenación de la tierra. Pero pienso que no es imprescindible y si es de tienda de plantas o de tienda de construcción no creo que importe, me imagino que lo que importa es el gramaje como esté desmenuzada la perlita. La que yo tengo, para que te hagas una idea, es del tamaño de un grano de maíz, por decir algo. Compré un saco que creo era de 80litros, que se podía llevar con dos dedos de una mano de lo poco que pesa, y se lo he puesto a ojo en un principio hace años.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    Hola Primo:
    Ante todo gracias por el buen concepto que tienes de Rocio y de mi, aunque tengo que confesas que la esperta es ella yo soy un ignorante.
    Sobre la perlita nosotros la compramos en la cooperativa y
    viene en sacos de 100l. y vale 11 E.
    La perlita que nosotros compramos es como un grano de arroz y no es la misma la agrícola que la de construcción.
    La de la construcción se llama arlita y suele traer restos de cemento no miran que este limpia, aunque a las malas también se puede usar.
    Un abrazo primo.
     
  9. Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    Hola, Pepe.

    La perlita, la arlita y la verniculita son tres cosas diferentes.

    [​IMG]

    La perlita es blanca, es muy parecido a las bolitas que salen de frotar el porexpan. Se trata de silicio (arena de playa, cristal) tratado térmicamente.


    ------------

    [​IMG]

    La arlita es arcilla expandida, de color marroncillo, son bolitas de arcilla cocida con muchas rugosidades como si fuera piedra volcánica.


    -----------

    [​IMG]

    La vermiculita (vermi --> gusano) la tenemos en forma de hilitos, como si fueran gusanitos, de color amarillento dorado, esta hecha de mica tratada térmicamente.



    Pienso que las tres pueden encontrarse en tiendas agrícolas y en tiendas de construcción.

    Aquí encontraris información y precios de una tienda de las tres cosas:

    Perlita Arlita Vermiculita


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    hola

    el mes pasado compre vermiculita, 5 litros 9 euros, y unos dias despues vi en un garden 150 por 30 :sorprendido: :icon_rolleyes:

    aun no la he probado la quiero utilizar cuando empiece los semilleros el proximo año.


    saludos
     
  11. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    Gracias primo me lo as dejado muy claro estaba yo un poco liado con estas cosas

    Un abrazo Llangosto.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    hola

    aprobechando el tema y tabta gente buena con experiencia, q osparece una mezcla para hacer semilleros, compuesta por compost, humus de lombriz, y vermiculita, lo q no tengo claro seria la proporcion de vermiculita y humus a mezclar con el compost.

    gracias por adelantado por vuestra ayuda

    saludos
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    *

    Hola...una apreciación...y siempre como opinión personal...

    El humus de lombriz,no se debe mezclar nunca...


    Se compone de materia orgánica humificada y microorganismos que necesitan una humedad mínima del 40% y suficiente aireación para seguir su proceso de mineralización y humificación de la MO. Se coloca una capa de unos dos centímetros en la superficie del terreno. Se puede cubrir ligeramente con acolchado de corteza (nunca coníferas,eucaliptus o nogal...son antibióticos) o plásticos agrícolas. En semilleros se utiliza humus de lombriz puro.
    La mezcla con otros materiales,tenderá a secar el humus,produciendo la muerte de los microorganismos humificadores y tampoco es necesaria por las cantidades que nunca son grandes y su granulometría.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    hola

    gracias jl nadal por la explicacion.

    asi entiendo q seria usar el humus como unico componente para hacer los semilleros, quizas haga alguno asi para ver la diferencia con otro solo de compost, pero creo q resultara muy caro hacer todos los semilleros solo con humus :-? .


    saudos
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: A VUELTAS CON LA MEZCLA DE TIERRA...

    *

    nic fabrícatelo Tú...

    Yo empecé hace muchos años y sin ninguna información fiable...ahora lo tenéis todo "mamado"...y los costes...más de tiempo para leerte lo que hemos escrito que en € que por menos de veinte € se puede hacer mucho humus...y las lombrices...están en el campo...sólo hay que leer,reconocerlas y a recolectar...sin prisas que primero hay que compostar...
    Yo este año,sacaré más de veinte mil kilos...y ya estoy recopilando otros miles de kilos de materiales para montar otro lecho igual al año que viene.

    No sabes la cantidad de desechos que producimos hasta que te pones a hacer el montón...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .