Cal sí o cal no en el compostador

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por capullo, 30/6/07.

  1. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Holaaaa.Esta es la pregunta.En unos sitios leo que es bueno,pues sube el PH y en otros leo que no es bueno pues mata al "Personal que trabaja en el compostero" yo no la estoy poniendo por si acaso:beso: tod@s.
     
  2. Re: cal SI cal No en el compostador

    Ya te contestará alguien que sepa más, pero si las dos premisas fueran ciertas, ya tendrás tiempo de subir el pH una vez que el compost esté hecho, ¿no?
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: cal SI cal No en el compostador

    al hechar cal no vas a acidificar el compost, alreves, vas a alcalinizarlo, la cal, ya puede ser cal viva (oxido de calcio) o cal apagada (hidroxido calcico), ademas de alcanilizar el compost, con la cal, vas a subir la EC podiendo provocar futuros problemas en las plantas. Lo que se usa para acidificar los suelos es turba rubia, o con abonos acidificantes, como el sulfato amonico, yeso agricola (sulfato calcico) y el azufre
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: cal SI cal No en el compostador

    perdona, creia q decias q la cal acidificaba el compost...y me acabo de dar cuenta leyendo otra vez tu post jeje, lo unico con lo q te tienes que quedar, es q la cal sube aparte del Ph, la EC y eso puede provocar malas alimentaciones en tus plantas, yo para alcalinizar, usaria dolomita (CaMg(CO3)2)
     
  5. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: cal SI cal No en el compostador

    Holaaa.Gracias yerbaexpert. lo que me interesa es que tenga el PH bajo pues esta tierra tiene de 7,5 a 8 (Medido con tiras de papel)Lo que no tengo ni PI es lo de EC;)
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: cal SI cal No en el compostador

    la EC es la conductividad electrica, el agua pura, tiene una EC de 0, ya q no transmite la corriente electrica, y digamos q contra esté la EC mas alta, habra mas sales disueltas (culpables de q pase la electricidad en una disolucion) y mientras mas sales haya, peor para las plantas, ya q pueden incluso expulsar agua por las raices en vez de asimilarla, tambien daria problemas a la planta para asimilar los nutrientes
     
  7. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: cal SI cal No en el compostador

    Holaaa.Ahora siiiii :5-okey:
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: cal SI cal No en el compostador

    Hola Capullo, yo trabajo tb una tierra muy alcalina y, efectivamente, si quieres bajar poco a poco el pH, lo bueno es mezclar compost, o en su defecto, estiércol.
    Para fabricar un buen compost yo no soy partidario de meclar cal. Creo que las bacterias y hongos que inician la fermentación aeróbica del montón trabajan mejor en condiciones húmedas y ácidas y por supuesto, el resultado final debe tener un pH bajo para poder rebajar asímismo el pH de la tierra de cultivo y mejorar la estructura con el famoso complejo húmico-arcilloso.
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: cal SI cal No en el compostador

    yeeea jeje mmm kerido complejo humico-arcilloso jaja
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: cal SI cal No en el compostador

    A k te refieres Yerbaexoert, venga, sueltalo sin complejos (húmico-arcillosos).:meparto:
     
  11. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: cal SI cal No en el compostador

    Holaaa.¿¿¿Que pasa con el complejo ??? Que me quedo fuera de juego:(
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: cal SI cal No en el compostador

    nada jejej solo me alegraba, porq el humus estabiliza la estructura, ya q cimenta con la arcilla los agregados terrosos q resisten a la degradacion del suelo por el agua y la arcilla favorece la humificacion de la materia organica y realentiza la destruccion de esta, por lo q tenemos un suelo bastante sabroso no?? jeje
     
  13. Re: cal SI cal No en el compostador

    Si tienes que echar cal, ademas del Ph deberias analizar el suelo y tener en cuenta mas elementos y la dosis.
    Puedes usar rocas -dolomita- para el compost, pero la cal en el norte siempre se ha distribuido separada de los aportes orgánicos (estiercol) y hay especies mas exigentes que otros, como las coles que pueden tener problemas si no tienen sufiente cal.
    ¿De verdad usais turba rubia, yerbaexpert? Lo habia leido en Europa, pero me parece poco ecologico.
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: cal SI cal No en el compostador

    ombre si te digo la verdad, yo no he tenido q acidificar casi nada en mi vida, pero las veces q lo e exo ha sido con turba rubia, q no veo ningun problema ecologico... la turba rubia es un material fibroso totalmente organico procedente de la acumulacion de musgo de sphagnum a lo largo de cientos de años, no se q problema le ves tu, de todas formas dimelo, q alomejor tienes razon, por cierto la dolomita no sirve para acidificar, alreves, es para alcalinizar, ademas hay q tener cuidado q sube mucho la EC ya q tiene carbonato calcico y magnesio

    PD: yo soy de la opinion de acidificar con abonos acidificantes rikos en azufre
     
  15. Re: cal SI cal No en el compostador

    No es un problema ecologico donde tu lo eches, es un problema medioambiental, pues ese recurso ha tardado cientos de años en formarse y ahora lo estamos agotando con ese uso indiscriminado.
    Que no quiero decir que tu lo uses indiscriminadamente, pero solo pensar en gente distribuyendo turba por el campo me parece espeluznante.

    La cal viva, siempre la uso de enmienda en el suelo anualmente.
    Si que alguna vez, hacemos compost "especial" con las hojas de los arboles caducos. Lo llamo especial porque me sirve para las fresas, que necesitan ph bajo, pero el resto siempre tengo el problema contrario pues en el norte los suelos están muy lavados y el problema es el contrario.

    La mejor forma de regular un suelo es aportando materia organica con dosis continuadas.
    El analisis del suelo es primordial y casi nadie los hace. El coste no es caro y te puedes ahorrar un montón de dinero en abonos inadecuados. Es curioso por que la gente es capaz de gastarse mucho dinero en abonar y no un pizco en un analisis. Seria interesante colgar uno e interpretarlo para que no suene raro complejo, EC, ...
    Los mios son todos ácidos y la mayoria teneis el problema contrario, si encuentro uno a mano le subo.