Cal: tipos de cal y por qué debes aplicar cal a los suelos agrícolas y de jardín

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por jairo jose Bracamonte, 20/12/09.

  1. Quiero comenzar por explicar los tipos de cal que existen en el mercado,la cal viva que es oxido de calcio,la cal apagada o cal hidratada es hidroxido de calcio y la cal agricola o dolomita que es carbonato de calcio y magnesio,esta ultima es la más recomendada.La cal se aplica a los suelos con un mes de antelacion para que pueda reaccionar y con cierto grado de humedad,ella no solo neutraliza la acidez de los suelos,lo que permite que los nutrientes puedan asimilarse facilmente por las plantas y neutralizar nutrientes toxicos como el aluminio,igualmente la cal agricola aporta dos nutrientes importantes para la planta como son el calcio y el magnesio y como si fuera poco cumple funciones sanitarias para controlar hongos del suelo dañinos que se desarrollan en ambientes acidos.Las dosis recomendadas estan sujetas al analisis quimico ,pero en terminos generales puedes aplicar de 1500 a 2000 kgs por ha(10.000 mts. cuadrados) o de 1 a 2 gramos por kg de tierra en caso de jardines, una vez al año.
     
  2. Re: Porqué debes aplicar cal a los suelos agrícolas y de jardín

    Eso si el suelo es demasiado ácido. Pero ¿si no lo es, por ejemplo con un pH de 7,5, como sucede en muchísimos suelos de la Península Ibérica?
     
  3. Re: Porqué debes aplicar cal a los suelos agrícolas y de jardín

    Porsupuesto julio, recuerda que la cal agricola es una enmienda para neutralizar suelos acidos por debajo de 5.5 y llevarlos a un ph de 6.5 a 7 que es lo recomendable ,un suelo de ph 7.5 se considera alcalino y no requiere aplicacion de cal.Saludos y gracias por tú comentario
     
Cargando...