Calas de colores no florecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por yolipi, 25/6/14.

  1. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    HOLA tengo tres calas que no consigo que florezcan ,la 1 la compre hace 3 años la tipica en maceta con 4 flores morada casi negra ,el año pasado compre dos rizomas en un garden,los sembre en febrero y florecieron en mayo llegado su monento se estropearon las hojas las retire y las deje en reposo en tierra todo el invierno ,en marzr las pongo estiercol de caballo,y desde abril las riego con abono liquido alto en potasio,pues bien las tres sacan hojas estan super lozanas pero de flores nada de nada que hago mal o es cierto eso de que estos rizomas estan preparados para una sola floracion alguen me puede ayudar.gracias
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    No es que estén "preparados" para una sola floración, pero generalmente son bastante difíciles de hacer florecer de nuevo "espontáneamente".

    Por eso, lo que se hace es un tratamiento que consiste en sumergir los bulbos, luego del reposo, cuando comienzan a salir las yemas, antes de volver a plantarlos, en una solución de ácido giberelico de 100 a 125 partes por millón (es decir: 1 a 1,25 gramos de giberélico cada 10 litros de agua) durante 10 a 15 minutos.

    Ahí sí te florecen de nuevo sin problemas.

    No encontré muchos datos en español, sólo algo muy escueto aquí:
    http://campus.fca.uncu.edu.ar:8010/pluginfile.php/11246/mod_resource/content/0/Cultivo_Calas.pdf

    En inglés sí, hay muchas con con bastante detalle:
    http://www.bloomz.co.nz/files/file/797/BLOOMZ PreGermination_12.pdf

    El ácido giberélico lo consigues en tiendas de plantas. Suele venir en polvo o a veces en pastillas. Es barato.

    Todo esto es para los híbridos de colores. Las calas blancas comunes no necesitan tratamiento (aunque algunos se lo hacen también).
     
  3. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    PELARGONIUM gracias por tu ayuda
    entonces tengo que desenterrar los bulbos,dejarlos fuera y la siguiente tenporada sumergirlos en el acido antes de volber a plantar otro año que me quedo sin ver flores,para el proximo seguire tus consejos nuevamante gracias
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Trata de seguir las instrucciones dell doc en inglés. Usa traductor google si hace falta.
    Yo resumí un poco para no hacer el post muy largo y no puse tantos detalles, como que hay que dejar que se sequen luego de sumergirlos para que actue mejor, etc. etc.

    Esos bulbos entran en reposo, o sea que si los desentierras apenas están volviendo a brotar, les haces el tratamiento y los vuelves a plantar no les pasa nada, Las calas blancas (Zantedeschia aethiopica) no tienen un reposo tan pronunciado.
     
  5. annhea

    annhea

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Una pregunta... me regalaron una cala morada casi negra sobre musgo... empezó muy bonita, pero se me está muriendo, y no sé qué hacer. ¿Qué me recomendais? ¿La tengo que mantener semisumergida? ¿Poco sol, he leído, verdad?
    ¿La tendría que abonar o no?

    La verdad que quiero sacarla adelante, pero cada evz la veo más y más pocha... está perdiendo casi todas las hojas :( :( :( :(